El evento desarrollado ante un buen marco de público en el Coliseo Municipal tuvo un total de 13 combates

Ante un buen marco de público, se desarrolló la última fecha del circuito WKF zona sur de kick boxing, evento que fue organizado por AMB Puerto Varas y que tuvo un total de 13 combates, 8 por cinturones y 5 combates preliminares.

En este sentido, destacaron los combates femeninos en donde las puertovarinas Valeria Diaz y Mónica Lillo tuvieron un gran desempeño ganando sus combates y en donde Lillo obtuvo el cinturón de WKF zona sur, en categoría hasta 60 kilos, razón por la cual participará de la final nacional de la disciplina a realizarse próximamente en Valdivia.

 

En este sentido, Alejandro Cocha, cinturón negro 4 dan en Kick Boxing representante para Chile de la WKF (World Kickboxing Federation), señaló tras la última fecha del circuito zona sur que “en los combates preliminares se mostró un buen nivel técnico en donde participó gente de Río Negro, Osorno y Puerto Varas, siendo la antesala de lo que vino después que eran los 8 títulos de la zona sur. Este es el segundo año en donde se realiza el circuito en tres zonas, zona norte, zona centro y zona sur, en la zona norte por ejemplo, se destacan los deportistas de Calama pero la mayoría de los combates se desarrollan entre la zona centro y la zona sur. La gran final del circuito se disputará el 5 de noviembre en la ciudad de Valdivia, donde van a haber 9 combates por los cinturones nacionales. Nosotros en la zona sur estamos dando la pauta en donde los profesores trabajan de manera seria y profesional tanto en Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno, Valdivia, y seguimos sumando. Mientras mayor campeonatos existan los únicos beneficiados son los alumnos de las escuelas. Ahora el 5 de noviembre, Mónica Lillo de Puerto Varas se va a enfrentar contra una chica de Santiago y ese combate va a estar muy bueno, yo tuve la suerte de arbitrar el último combate de Mónica Lillo contra Camila Vásquez de Temuco y tuvieron que ir a un cuarto round porque fue un combate muy parejo y que estaba pactado a tres round. Para mi este combate fue el mejor de la noche en Puerto Varas”.

Por su parte, en cuanto a la evaluación de la velada, el Maestro de AMB Puerto Varas, Nahun Toledo indicó “estamos muy contentos por los resultados que obtuvieron nuestras alumnas, sobre todo con el resultado de Mónica Lillo y lo que se viene para ella en el futuro en donde puede convertirse en la campeona nacional de WKF. Además felices por la convocatoria que llegó hasta el Coliseo Municipal. También participó en las veladas preliminares nuestra alumna Valeria Díaz quien también ganó su combate. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos quienes nos han cooperado en está velada entre ellos el municipio, Asobox Puerto Varas, El Heraldo Austral, radio Gratíssima, Delivery Dulce Parra, entre otros”.

 

Maestros e instructores valoran el auge del kick boxing en la zona sur

Respecto al auge del kickboxing en el sur del país, Raúl Caamaño, representante del Club Fighting de Valdivia sostuvo “últimamente los deportes de contacto y las artes marciales se están desarrollando a gran escala, se está valorizando mucho la importancia de estos deportes. La practica de este deporte le hace muy bien a todo tipo de personas tanto jóvenes, niños y adultos. Ya participamos anteriormente de otras veladas en Puerto Varas y contentos de haber participado de la final del circuito zona sur. A juicio mío he tenido la oportunidad de ver mucho kick boxing tanto a nivel nacional y afuera, pero este último tiempo ha crecido mucho nuestra disciplina, de hecho el año pasado muchos títulos de kick boxing a nivel nacional quedaron en el sur del país”.

Por su parte, Diego Ramírez del Centro de entrenamiento Treinos de Puerto Montt sostuvo “nuestro profesor es Alex Díaz y me tocó estar a cargo porque está en un seminario de lucha olímpica, soy finalista de los 67 kilos y después de 4 peleas llegar a la final es emocionante. Gracias a los profesores y las escuelas presentes ha logrado crecer mucho el kick boxing en el sur. Hay mucha camaradería entre las escuelas y la idea es hacer que esto crezca, estamos teniendo buenas convocatorias en las veladas, este es un deporte que involucra muchas variables de entrenamiento y la gente que lo practica ya sea de forma recreativa, formativa, competitiva y alto rendimiento, reciben los beneficios de lo que s un deporte completo y un arte marcial que no solo forma deportistas sino que mejores personas”.

En la misma línea, Luis Veloso, instructor del Club Bull Kick Boxing de Chillán, indicó “nosotros estuvimos en las peleas preliminares somos un club relativamente nuevo en Chillán, estamos agradecidos por la invitación y esperamos participar en la final nacional que se desarrollará e Valdivia. El tema de la camaradería es muy grato en este deporte. Dentro de nuestra metodología esta presente la camaradería ya que pese a ser un deporte de contacto lo fundamental es que uno respete a su rival. En Chillán el kick boxing tiene un buen tiempo, nos va bastante bien, nosotros somos una escuela federada por WKF que para nosotros es una institución de mucho prestigio. Quienes seguimos estas disciplinas sabemos que la gente del sur del país está en circuitos internacionales podría arriesgarme a decir que la gente del sur es la que la lleva en este deporte, pese al buen trabajo que se realiza en la zona central y norte. Lo que si puedo decir es que la calidad de los eventos y la calidad de los peleadores no tiene nada que envidiarle a nadie ya que el nivel de kick boxing es muy bueno a nivel nacional”.

Finalmente, el instructor Robinson Barrientos de Osorno K1, manifestó “la verdad es que se ha visto mucho auge y desarrollo tanto en frutillar, Puerto varas, Osorno, Valdivia. Están saliendo muy buenos competidores que disputarán la final nacional en Valdivia. Existen grandes profesores y maestros como Alex Díaz en Puerto Montt, Nahun Toledo en Puerto Varas, Alejandro Concha de Valdivia, que son quienes llevan años haciendo kick boxing en el país. Lo que se está dando ahora es una muy buena organización de los eventos, se están haciendo grandes cosas, aquí mismo uno puede ver en la escuela AMB Puerto Varas que practican este deporte muchos hombres y mujeres, se nota un auge que uno no lo veía 5 años atrás. Me llama la atención la cantidad de mujeres que están practicando esta disciplina”.