Las solicitudes fueron presentadas por condenados de los penales de Puerto Montt, Ancud y Castro

En la segunda sesión del año, que realizó la Comisión en el tribunal de alzada, ésta revisó una a una cada solicitud, de acuerdo a los requisitos establecidos en el Decreto Ley N° 321 del año 1925 y su reglamento, otorgando el beneficio de completar su pena en el medio libre, a 100 condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt; 8 del CCP de Ancud y 26 CCP de Castro.

Los requisitos que establece la ley son: haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal; haber aprendido bien un oficio, y haber asistido con regularidad y provecho a la escuela del establecimiento penal y las conferencias educativas que se dicten.

La Comisión -que se rige por el Decreto Ley Nº 321- fue  encabezada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño; e integrada por los jueces Carolina Muñoz y Cristián Alcántara del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt y las magistradas Marcela Araya y Lorena Fresard del Juzgado de Garantía de esta ciudad.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora, señaló que los antecedentes que presentó Gendarmería de Chile, sobre cada uno de los postulantes al beneficio “fueron estudiados previamente en detalle, por abogados que son funcionarios del Poder Judicial, quienes relataron uno a uno, cada caso, ante la Comisión, en una sesión ininterrumpida que se extendió por más de seis horas, con el fin de evaluar si cumplían o no con los requisitos establecidos en la ley. Todo este proceso se realizó ante la secretaria interina de esta Corte, Paloma Sepúlveda, quien actuó como ministro de fe”. Agregó que, si bien los condenados se ven beneficiados con el cumplimiento de lo que resta de su pena en el medio libre, “también deben cumplir con unas serie de obligaciones, de lo contrario, ingresarán nuevamente al establecimiento penal que corresponda, a cumplir el tiempo que les falte de condena”.

La presidenta Mora recordó que actualmente hay cuatro proyectos en tramitación en la Cámara de Diputados que buscan modificar el sistema de libertad condicional. “La Corte Suprema, a través de diversos informes, ha insistido en la necesidad de realizar una reforma orgánica completa al sistema de ejecución de las penas, que contemple la figura de un juez penitenciario. Además, de la necesidad de instaurar organismos sólidos, independientes, técnicamente cualificados y con atribuciones bien planificadas, que contribuyan a mejorar la calidad de la justicia penitenciaria y las posibilidades reales de reinserción de los condenados” indicó Mora.

Cabe señalar que del centro penitenciario Alto Bonito de la Capital Regional hubo un total de 187 postulantes, de los cuales se le otorgo el beneficio a 100 reclusos en tanto que a 79 de ellos se les rechazó el beneficio y sobre 8 internos no hubo pronunciamiento.

Tu opinión es importante

Comentarios