Sename solicitó medidas de protección urgente para los hijos de la ciudadana Colombiana

 

Ante el primer feminicidio ocurrido el presente año en la región ocurrida a una joven colombiana de 23 años, madre de 3 hijos y una hija, la Directora regional (S) del Sernameg, Angélica Palma, indicó que el servicio tomó contacto con el padre de la víctima y la familia afectada, a la que se le brindó una primera acogida y acompañamiento. “Hemos activado la red, por lo tanto se le va a entregar apoyo a los hijos e hijas y a quienes lo requieran para poder comprender, entender y enfrentar este tipo de situaciones” sostuv Palma.

En la oportunidad el abogado del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género asistió a la audiencia de control de detención, en el Juzgado de garantía de Puerto Montt instancia en que la familia de la víctima accedió a autorizar el patrocinio de la causa por lo que el SERNAMEG actuó como querellante. Además de acceder al apoyo sicológico para enfrentar este difícil momento, el que estará a cargo del Centro de Apoyo a Victimas del Ministerio del Interior.

En el ámbito judicial Angélica Palma además señaló que “al hacernos parte de la causa, en representación de los familiares queremos lograr la mayor condena que corresponde en estos casos, lo que corresponde a un femicidio”.

A su vez, la directora regional aprovechó esta instancia para hacer un llamado a las mujeres extranjeras residentes en nuestra región, sea cual sea su situación, que vivan violencia a acercarse al Servicio y a los Centros de la Mujer que están en las ciudades de Osorno, Puerto Montt, Castro y Palena, quienes les brindaran apoyo integral.

 

Por su parte, una serie de medidas de protección urgentes solicito al Tribunal de Familia, el Servicio Nacional de Menores de Los Lagos, respecto de los cuatro hijos menores de edad de la ciudadana colombiana asesinada por su pareja en una céntrica notaría de la ciudad de Puerto Montt.

Las medidas solicitadas se fundan en la necesidad de brindar protección y contención sicológica y emocional a los hijos de la víctima, cuyas edades fluctúan entre los 10 meses y los 9 años de edad y quienes se encuentran hasta ahora al cuidado de su abuelo materno.

Entre las medidas solicitadas, se encuentra precisamente que el tribunal entregue los cuidados personales de los niños a su abuelo y que sean ingresados al Programa de Familias de Acogida Especial (FAE) en donde contarán con acompañamiento sicológico e intervención profesional para la contención en estos difíciles momentos, además de poder acceder a un apoyo económico del estado para la mantención de los niños.

El Director regional (s) de Sename, Víctor Argandoña, indicó que “a través de la Oficina de Protección de Derechos de Puerto Montt, hemos interpuesto una medida de protección a favor de los niños, solicitando que los cuidados personales sean entregados al abuelo materno de éstos, así como también hemos solicitado su incorporación al Programa de Familias de Acogida de Puerto Montt, donde van a recibir contención emocional y acompañamiento sicológico y además unelo cuidador.

 

 %Estado”.

Entre tanto, Danilse Granados, vice presidenta de la Asociación de Colombianos Residentes en el Sur de Chile, quienes se han mantenido acompañando a la familia, señaló que “ante esta situación que estamos viviendo como colonia, estamos consternados, pero al mismo tiempo estamos tan agradecidos de las entidades del Estado que han salido a prestar auxilio a la familia de la víctima, estamos hablando del caso concreto del Sernam, el caso concreto del Sename. A propósito del Sename, le pedimos al tribunal de Familia de Puerto Montt, que ante todo, a la mayor brevedad resuelvan todas estas medidas de protección que se solicitaron por parte del Sename, los menores no pueden esperar, la ayuda para ellos es urgente, la ayuda de tipo económico, de acompañamiento sicológico que ellos necesitan”.

A la espera de la resolución del Tribunal, la familia ha estado siendo acompañada por el equipo de intervención de la Oficina de Protección de Derechos de Puerto Montt, mientras la dirección regional de Sename ya realizó las coordinaciones con el Programa de Familias de Acogida Especializada para la incorporación urgente de los cuatro niños y su abuelo cuidador.

 

 

 

Tu opinión es importante

Comentarios