• Encuentro fue organizado por la ONG Canales
  • En la oportunidad alumnos del Colegio Felmer Niklitschek exhibieron un cargador de celular que utiliza la energía mecánica del pedaleo de una bicicleta a través de un dínamo

Durante la mañana de ayer, la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas, albergó la tercera feria regional de emprendimiento denominada “Compartiendo nuestros sueños”, evento organizado por la ONG Canales gracias al financiamiento de Corfo.

De este modo, se reunieron más de 30 liceos de la región de los lagos, quienes presentaron los mejores trabajos de las ferias internas de emprendimiento que desarrolló cada establecimiento.

Cristóbal García, Director ejecutivo de ONG Canales

Cristóbal García, Director ejecutivo de ONG Canales

Respecto a la iniciativa, Cristóbal García, Director ejecutivo de ONG Canales,
señaló “este encuentro de emprendimiento busca reunir a estudiantes de toda la región desde Chiloé hasta Osorno, Cochamó Hornopirén, para que ellos vean que lo que trabajan en aula durante el año y sus proyectos, no son cosas aisladas sino que este es un trabajo que se está haciendo a nivel regional colaborativo donde los profesores son capacitados y van siendo acompañados durante el proceso. Creemos que estas instancias son muy importantes para que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades de comunicar sus ideas, de enfrentarse a vender un producto, de enfrentarse a públicos desconocidos y eso ,finalmente, por más que ellos vayan o no a realizar sus emprendimientos los empodera para la vida y les da herramientas para después seguir estudiando para trabajar o para lo que ellos quieran hacer. En ese sentido, los objetivos de este encuentro van apuntados hacia allá a desarrollar la formación personal de los jóvenes”.

Sobre el cuidado del medio ambiente, materia que era visible en cada uno de los stands, García explica “yo creo que no es una novedad que la juventud está cada vez más empoderada de cuidar nuestro entorno y efectivamente podemos ver como el reciclaje es un punto importante de esto, hacer cosas sustentables, mucha comida saludable, es una tendencia que hemos venido viendo estos últimos años y nos alegra porque finalmente esas son las generaciones que el día de mañana van a tener la responsabilidad de cuidar nuestro planeta”.

En cuanto al balance que se puede realizar sobre las actividades de la ONG Canales en la presente temporada y el desafío para el 2017, García sostuvo “ha sido un gran año, la verdad que fue un año que no partió con tan buena proyección y a medida que se ha ido desarrollando el año hemos podido ir haciendo más cosas, más proyectos, más actividades, y este es el gran encuentro de emprendimiento pero hubo ferias de emprendimiento en cada liceo, tuvimos un encuentro similar en Punta Arenas, en Aysén también hubo ferias de emprendimiento en sus liceos, la verdad es que este es un trabajo que se viene consolidando y este ha sido un año que la iniciativa de nuestros programas se ha enraizado en los liceos y eso a nosotros nos deja muy contentos. Los desafíos son mejorar más para el 2017 tenemos proyectos postulados hoy día, esto lo estamos financiando gracias al apoyo de Corfo y las empresas que nos apoyan pero sin duda necesitamos todavía financiamiento público para poder hacer todo este tipo de actividades. Nos encantaría el próximo año poder aquí mezclar no solo estudiantes sino que apoderados y en eso tenemos un proyecto presentado a Corfo para eso, entonces son desafíos que vienen, un tema importante que tienen las escuelas técnicas es como involucran más a sus padres y creemos que el emprendimiento es una muy buena excusa para hacerlo”.

ongcanales1

Uno de los proyectos llamativos, y que fue desarrollado por alumnos del Colegio Felmer Niklitschek, dice relación con una bicicleta en donde a medida que se pedalea a través de un sistema de dínamo se puede cargar el celular. En este sentido, Javier Cavada, uno de los integrantes del grupo del colegio Felmer, explica “nuestro proyecto consiste en fabricar un cargador para celular que se carga en la bicicleta, ocupamos un dínamo que funciona con energía mecánica eso transforma la energía mecánica a energía eléctrica. La energía pasa por un cableado que pasa por un puente de iodos, el yodo funciona como un regulador de volt y un rectificador. Rectificar significa transformar energía alterna a energía continua, y la energía continua es la que necesita el celular para cargarse y llega a un sistema que lo sacamos de un automóvil que se utiliza para calentar el encendedor pero lo utilizamos con un adaptador de USB que nos sirve para regular los volts, porque del dinamo sale con 220 volts, cuando pasa por el puente de iodos lo baja a 110 y cuando pasa por el adaptador, lo limita a 7 volts que es lo necesario para cargar el celular. Este proyecto lo creamos 6 estudiantes en una feria de nuestro colegio y salimos ganadores y la ONG nos invitó a participar a este encuentro. Nosotros somos estudiantes de 3ero medio del área técnica”.