Equipos de salud de la red de establecimientos del SS del Reloncaví conmemoraron la festividad

image002

Con el lema “Primera Ayuda Psicológica: la preservación de la dignidad en respuesta a la crisis”, los equipos de salud de la Red de Establecimientos Del Reloncaví celebraron el Día de la Salud Mental.

Este año la conmemoración estuvo enfocada en el trabajo que los profesionales realizan con la comunidad en momentos de crisis, es decir, la entrega de apoyo en situaciones de emergencia como terremotos y erupciones volcánicas.

“En el caso de nuestra región que ha sufrido desastres naturales, los equipos de salud se han visto en la necesidad de generar estrategias en beneficio de la comunidad, las que también han sido implementadas en otras zonas del país”, destacó la Seremi de Salud, Eugenia Schnake.

En ese contexto la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Del Reloncaví, Fabiola Jaramillo, recordó los casos del volcán Chaitén y Calbuco, donde se desplegaron duplas sicosociales las que atendieron a cerca de mil personas, “originalmente es un psicólogo y un asistente social, pero en el caso de Calbuco incluimos un filósofo y un antropólogo que nos permitió tener una mirada diferente”.

Los fenómenos o desastres naturales provocan emociones como miedo, incertidumbre, desesperación, enojo, tristeza, entre otros, las que en algunos casos generan trastornos de ansiedad, estrés post traumático o agudización de problemas de salud mental preexistentes.

“El 80% de las personas, aproximadamente, va a salir de una crisis con el apoyo familiar y con las herramientas que ellas mismas tienen, hay un porcentaje entre un 15 y un 20% de personas que desarrollan alguna patología derivada de la crisis, y de ellos son muy pocos los que requieren de un apoyo especializado”, puntualizó Jaramillo.

En caso de desastres losa equipos de salud primaria, servicio y seremi de salud trabajan en conjunto a una amplia red de especialistas en todos los hospitales y Cesfam de la red. Actualmente el Servicio de Salud Del Reloncaví, cuenta con una Unidad de Salud Mental en el Hospital Puerto Montt, un hospital infanto juvenil de día, polos de desarrollo en los hospitales de Calbuco y Frutillar además de dos COSAM, Centros Comunitarios de Salud Mental.

El COSAM Reloncaví recientemente cambió sus dependencias a un establecimiento más amplio para entregar mejor atención. Su director, el siquiatra Javier Luza, destacó que el dispositivo  entrega atención a niños, jóvenes y adultos, “son pacientes derivados del Cesfam Carmela Carvajal, Antonio Varas y también del equipo de salud rural, además trabajamos con el Hospital Puerto Montt”.

En el día de la salud mental, Luza destacó como mensaje para los usuarios, “nosotros estamos al servicio de  la comunidad”.