La obra fue construida luego de una consulta ciudadana vinculante realizada en el año 2015

Con una ceremonia programada para las 17:00 horas, de este sábado 08 de octubre, se inaugurará, oficialmente, el Paseo La Marina de Puerto Varas, obra de embellecimiento de la ciudad construida por el Casino de Puerto Varas, como parte del acuerdo de la concesión concedida por el Municipio lacustre en el año 2005.

La construcción del Paseo La Marina de Puerto Varas comenzó a mediados de marzo del 2015 luego de que, a través de una consulta ciudadana, los puertovarinos eligieron entre tres alternativas de diseño, la alternativa número 2, la cual cuenta, además de un hermoso paseo para disfrutar del imponente paisaje del lago y los volcanes, con un anfiteatro para 250 personas.

La construcción de esta insfraestructura no estuvo ajena a algunas complicaciones, ya que a mediados de septiembre del año 2015, los trabajos tuvieron que ser detenidos porque el Paseo La Marina no era parte del proceso de renovación de la concesión del Borde Costero que se estaba tramitando con la autoridad marítima, además se tuvieron que subsanar varias observaciones de la Dirección de Obras Portuarias, situación ésta última que se dio por superada a fines de noviembre del 2015, pudiendo reiniciarse los trabajos en diciembre del año pasado.

Con respecto a la renovación de la concesión del Borde Costero por parte del municipio, de acuerdo a lo informado por el Capitán de Puerto de Puerto Varas, Ricardo Alcaíno, “la concesión marítima de la municipalidad, de la cual esta marina es parte, aún se encuentra en el proceso de la renovación. Hace dos semanas atrás me presentaron por parte de la municipalidad los planos corregidos conforme a unas observaciones que encontró la subsecretaria de las fuerzas armadas, para que yo los visara conforme al procedimiento y se vuelvan a elevar a la subsecretaría para que continúe el trámite”.

Respecto a si los plazos se están cumpliendo respecto de lo esperado, Alcaíno comentó “obviamente, la concesión está vencida desde el año 2014, pero el reglamento de concesiones marítimas estipula que , si bien está vencida pero está en trámite, es un proceso de renovación, por lo tanto, es una figura que está en un proceso de renovación con características legales”. Se espera que el trámite de renovación de la concesión del Borde Costero finalice en el 2017.

A la ceremonia de inauguración han sido invitadas todas las autoridades regionales, provinciales y locales y se espera que sea un día de celebraciones para la comunidad.

 

Artistas invitados

El evento de inauguración contará con la participación de la Puerto Varas Big Band, la Banda del Regimiento Número 12 “Sangra”, el humorista Centella y la especial presentación del tenor nacional, Tito Beltrán.

Toda la comunidad está invitada a participar de esta celebración. Se espera que las condiciones climáticas para ese día sean nublado con una máxima de 16º.