A eso del medio día, en el Colegio Rosita Novaro nos encontramos con el Concejal y candidato a al reelección, Héctor Jacob, quien indicó sobre el proceso eleccionario que se desarrolla en Puerto Varas que “hemos estado pendientes desde temprano de cómo se lleva el Proceso Electoral y lo que hemos visto hasta el momento es una concurrencia de bastante público que quiere cumplir con su deber cívico. Me parece que Puerto varas está marcando la diferencia a comparación de otras comunas”.

Respecto al cambio de voto obligatorio a voto voluntario, en donde Puerto Varas no marcó una baja, Jacob manifestó “efectivamente mantuvimos la cantidad de votos de cuando era obligatorio a voluntario, y como tu dices subimos en la votación de alcalde el 2012. Esto habla muy bien de la cultura cívica de la gente de Puerto varas y la participación que tiene la gente en este tipo de evento”.

En cuanto a la participación de los habitantes de sectores rurales, Jacob indicó “tuve bastante comunicación con gente del mundo rural quienes me llamaban para consultar sobre el tema de los buses y recorridos, y la motivación que ellos tienen y el compromiso cívico del sector rural siempre es mucho mayor que el que tiene la gente de los sectores urbanos, ellos siempre están prensado y analizando el tema de la votación en familia, por lo tanto, ellos eran los más preocupados por saber si había movilización de parte del Estado para que los fuera a recoger. La Gobernación puso como siempre los recorridos de buses y pudimos entregar esa información a los distintos sectores rurales de esta comuna”.