• El candidato de Democracia Regional busca, por segunda oportunidad, llegar al Concejo Municipal basando su discurso en la esencia de Puerto Varas
  • Vote O-48

JERARDOVITRINALARGO(1)A sus 58 años, el técnico en turismo de la USACh, padre de 4 hijos, Juan Jerardo Lindh, va por segunda vez como candidato al Concejo Municipal puertovarino en la lista del naciente partido Democracia Regional. En este sentido el candidato apela a la unidad de la comuna y la esencia del puertovarino que se ha ido extraviando en los últimos años.

 

¿Como persona ligada al rubro turístico como se gestó su interés de participar en la política comunal y proponer su nombre como una carta al Concejo Municipal?

En primer lugar es porque pienso que desde mi forma de pensar puedo ser un aporte desde la diferencia hacia la comuna, para hacer una comuna más integrativa, solidaria, una comuna que piense y busque una unidad y que, desde ese pensamiento unitario, se proyecte como un modelo constructivo de ciudad, eso es lo que me interesa de Puerto Varas, realmente. Nosotros podemos convertir esta bella ciudad en algo que sea un referente de cambio de mentalidad, de cuidado, de proyección, ese es el motivo principal que me hace participar y tratar que estas ideas encuentren eco en la población. Ahora, desde el punto de vista turístico, evidentemente, que me interesa una proyección turística mayor a la que tenemos, ya que tenemos una concentración turística muy grande de turismo en el verano que incluso satura los servicios básicos de la ciudad y eso hay que pensarlo también definitivamente. Pero me interesaría promover el turismo de invierno y romper la estacionalidad que se ha marcado desde los tiempos en que estudiaba turismo en la universidad. Entonces digo que Puerto Varas más que una planificación turística, necesita una proyección turística de invierno, mejorar los servicios, hacer una escuela de garzones, bar tender, proyectar muchísimas cosas que se están necesitando en la ciudad desde el punto de vista de los servicios. Crear un pensamiento unitario, trabajar con el comercio, las instituciones, ser mucho más participativos desde lo civil hacia lo público.

 

-Como parte de una familia tradicional de Puerto Varas, ligada a las comunicaciones en su momento, entre otros rubros, ¿qué es lo que actualmente no le gusta de la comuna?

Yo creo que Puerto Varas está perdiendo en esencia el espíritu que es una ciudad respetuosa, amigable, solidaria, así la recuerdo yo y así la recordamos todos los antiguos. Nos falta recuperar ese respeto por la ciudad, esa integración donde los padres podían tener diversas tendencias políticas y ,sin embargo, eran capaces de buscar soluciones y de proyectarse en conjunto, creo que eso Puerto Varas lo está perdiendo, esa identidad maravillosa y no se trata de la gente que está llegando, se trata simplemente que son cambios estructurales en la sociedad que se está haciendo un poco más personalista y un poco menos gregaria, y creo que ese es el espíritu que hay que rescatar o mantener. Yo digo que el patrimonio de Puerto Varas es Puerto Varas, sus costumbres, su gente y sus tradiciones y eso hay que respetarlo, podemos construir, podemos crecer pero desde esa visión unitaria antigua con la renovación moderna.

-¿Cree que Puerto varas va perdiendo su identidad con tanta edificación?

Evidentemente que si, yo lo he planteado desde hace largo tiempo atrás de que en Puerto Varas se está perdiendo eso, no sacas nada de construir edificios que imiten el estilo de Puerto varas, eso sería tener una ciudad plástica imitando un modelo. Nosotros tenemos que mantener lo que tenemos y en eso yo creo que es fácil, así como existen las parcelas de 5 mil metros, se podrían comprar 5 parcelas de este tipo y construir esos edificios que tanto le gustan a ciertos señores imitando el estilo de Puerto Varas, hacer pequeños núcleos satélites de la ciudad con hermosas vistas, construcciones verdes autosustentables que no afecten directamente a los servicios básicos y ,ahí se pueden hacer este tipo de unidades y conservar ese espíritu que mucha gente quiere de los edificios grandes que no van a alterar el patrimonio de la ciudad en si misma.

-Como puertovarino ¿le sorprende la cantidad de candidatos ara alcaldes y concejales?

A mi no me parece nada extraño, me parece que los procesos de la naturaleza son de involución para que haya una evolución y lo que nosotros estamos enfrentando son las particularidades es decir, la gente hoy está participando de una forma mucho más activa hay nuevos pensamientos, hay nuevas corrientes que no se quieren encajar dentro de lo tradicional y eso es interesante porque cada persona está tomando conciencia que puede aportar desde las diferencias. Yo creo que esto va irse decantando y que de una forma u otra se van a formar grupos a través de estos pensamientos diferentes para ir hacia una unidad que es el respeto, el trabajo en conjunto, la solidaridad donde no hayan las diferencias ideológicas ni la búsqueda de lucimientos personales.

-¿Desde su perspectiva considera el municipio para ciertas materias debiera tomar decisiones vinculantes con la comunidad?

Totalmente, esa es una de las cosas que yo ya he propuesto desde los escritos en el periódico local, a través de redes sociales, que la sociedad quiere participar y que los políticos no quieren escuchar. Este es un problema general porque la mayoría de las personas cree tener ideas con respecto a lo que es mejor para la ciudad, quieren hacer un aporte. Yo no pretendo un cambio en Puerto varas, yo lo que quiero es promover que se mantenga el espíritu de la ciudad y desde ahí planificar un desarrollo integrado pero conservando lo esencial de Puerto Varas que es el espíritu.

¿Porqué la gente debiera votar por su candidatura?

Porque soy una tendencia diferente, porque tengo la capacidad de integrar, porque soy una persona que no busca un lucimiento personal, busco crear puentes, escuchar, trabajar con los diferentes estamentos, con las instituciones y buscar lo que sea mejor para Puerto Varas. Soy una persona que sabe escuchar, y que es capaz de entender las buenas ideas, promoverlas y concretarlas cuando son para el bien común.

Tu opinión es importante

Comentarios