DEBATE CANDIDATOS CONCEJALES PV2

 

La tarde de este miércoles, se llevó a cabo el debate entre los siete postulantes al sillón edilicio de Puerto Varas, el cual fue organizado por Camila Jordan y Pablo Hübner, ambos conductores del programa “Pensemos Puerto Varas” y que fue emitido durante dos horas y media a través de Radio Gratissima.

Si bien es cierto existía un ambiente cordial previo al evento, al comenzar el debate los rostros de los candidatos fueron cambiando de semblante en tanto que el lenguaje corporal también decía bastante de quienes estaban convencidos de sus argumentos y de aquellos que desviaban sus respuestas.

En cuanto al formato, éste se dividió en cuatro bloques, el primero con preguntas al azar formuladas por los moderadores; el segundo con preguntas de la ciudadanía; el tercero con preguntas entre candidatos; y el cuarto con un minuto libre para cada uno de los candidatos.

Respecto al orden en que se desarrolló el debate, este fue: Juan Patricio Godoy (Poder Ciudadano); Foch Metayer (Amplitud); Eduardo Hernández (Independiente); Carlos Recondo (Chile Vamos); Ramón Bahamonde (Independiente); Iván Leonhardt (Nueva Mayoría); Margot Alvarado (PRO).

Dentro de las temáticas con que fueron abordados los candidatos estuvieron: medidas para combatir la delincuencia, congestión vehicular, economía local, reforma educacional, las jornadas de amabilidad, crisis política, inclusión social, falta de servicios en Nueva Braunau, comercio callejero, construcción en altura, plano regulador, humedales urbanos, falta de cementerio, tren turístico, conexión entre localidades rurales, entre otras.

Punto aparte fue el hecho que habiendo un abanico importante de candidatos que representan las distintas miradas políticas o sectores políticos, cuando tocó el turno de hacerse preguntas entre los candidatos 4 de ellos – Juan Patricio Godoy, Foch Metayer, Carlos Recondo e Iván Leonhardt – hicieron preguntas al candidato Eduardo Hernández; en tanto que Ramón Bahamonde hizo su consulta a Iván Leonhardt; Eduardo Hernández preguntó a Juan Patricio Godoy y Margot Alvarado preguntó a Carlos Recondo, respuesta que no se llevó a cabo por falta de tiempo.

 

Respecto al debate, Enrique Barría, Director de radio Gratíssima señaló “quiero agradecer a Pablo Hübner y Camila Jordan quienes tienen su programa Pensemos Puerto Varas, debate que fue iniciativa de ellos en donde participaron todos los candidatos y nosotros, como radio Gratissima, pusimos todo el despliegue técnico, todo el desarrollo de cómo íbamos a funcionar acá ya que el espacio es un poco chico pero la verdad es que logramos juntar a los 7 candidatos es un hecho inédito para la comuna y la región, y también como un hecho inédito reconocido por la Archi a nivel nacional puesto que es primer debate de candidatos a alcaldes a nivel nacional transmitido por una radio local. Estamos muy orgullosos y contentos, agradecemos al programa Pensemos Puerto Varas por esta iniciativa para poder desarrollar este espacio democrático para que la gente vaya a votar el 23 de octubre. Debo señalar que este es un programa externo a la radio, es un programa arrendado en donde nosotros como radio no nos vimos involucrados en ninguna de las preguntas”.

Por su parte, los moderados y conductores del programa Pensemos Puerto Varas, Camila Jordan y Pablo Hübner indicaron “estuvo muy interesante, agradecemos a los candidatos ya que vinieron todos y quisieron participar de este debate. Agradecemos a la comunidad que participó activamente con las preguntas y desde esa perspectiva fue interesantísimo porque pudimos ser una plataforma más para que la gente conozca a los candidatos a través de distintas preguntas y distintos temas que afectan a la comunidad”.

Sobre la canalización de ideas y bajarlas a la comunidad para conocer a todos los candidatos en el sentido que no todas las campañas cuentas con los mismos recursos lo cual se pude comprobar, por ejemplo, con el despliegue de palomas, Pablo Hübner sostuvo “toda la razón, uno de los objetivos que tuvimos como programa fue justamente fue salir del discurso y la publicidad, y entrar a la conversación pensada hacia los vecinos de Puerto Varas, estamos convencidos que con mejor información se toman mejores decisiones y el espíritu del programa va siempre en esa línea y que esa información colabore e incentive a las personas a acercarse a los centros electorales para votar este próximo 23 de octubre”. A esto, Camila Jordan agregó “desde el día uno hicimos este llamado a la comunidad para que la gente se entusiasme a votar. Nos pasamos un poco del tiempo, somos un programa independiente nadie nos pauteo, nadie revisó las preguntas, en ese sentido todos tuvieron las mismas oportunidades. Sin duda agradecemos a radio Gratissima que nos abrió el espacio para hacer el programa”.

Tu opinión es importante

Comentarios