El candidato de Democracia Regional apela al conocimiento adquirido en el ámbito de la gestión municipal para ser parte del concejo municipal

luis becerra

Con una larga trayectoria en el servicio público, tanto a nivel municipal como en servicios gubernamentales, el candidato de Democracia Regional, Luis Becerra Vargas, se suma a la larga lista de quienes optan por un cupo en el Concejo Municipal lacustre.

De esto modo, el candidato de 47 años, casado, 4 hijos y periodista de profesión lleva en la papeleta el número O – 47.

 

-¿Que lo lleva a tomar la decisión de ir por un cupo en el concejo municipal?

Yo creo que primero tiene que ver con un cosa de vocación de servicio público, aunque esté un poco manoseado ese término, pero en mi caso, desde que estaba estudiando, siempre me llamó la atención poder trabajar en el servicio público en el ámbito regional y municipal y ,obviamente, que el contexto que vive hoy la comuna es tiempo que se renueven las autoridades y que exista la posibilidad que otras personas, también yo en este caso, podamos aportar nuestra experiencia y en mi caso mi conocimiento de la gestión municipal para poder aportar a que Puerto Varas vuelva a encausarse por el camino que todos los puertovarinos quieren, porque eso básicamente lo que yo he recibido en este tiempo de campaña al conversar con la gente tanto en los sectores urbanos como rurales.

-A partir de ese conocimiento de la gestión municipal me imagino que hay una crítica hacia la actual administración y el concejo

Por supuesto, yo me sumo a la gran voz de los vecinos y vecinas en el sentido de que si bien había muchas esperanzas de lo que podía ser esta administración, yo creo que la mayoría de ellos se defraudaron producto de que no cumplió con sus expectativas, no cumplió con lo que la gente esperaba y también del punto de vista del rol que los concejales debiesen haber cumplido están totalmente con números rojos. No aprobaron lo que la ciudadanía en este caso le depositó, esa confianza para poder ser los responsables, excepto un concejal que es Juan Patricio Godoy, pero el resto yo creo que fue corresponsable de lo que ha pasado hasta este momento. Yo creo que las nuevas autoridades que asuman vana tener una tarea muy difícil.

-Ahora si bien es cierto su trayectoria hace lo conozca el puertovarino de manera transversal, ¿porqué se sumó a la lista de Democracia Regional tomando en consideración que no milita en el partido?

Yo diría que hay dos cosas, en primer lugar agradezco a esta lista que me haya podido acoger porque, lamentablemente, la política hoy en día no está hecha para los independientes. Sabemos que en el fondo hay dos grandes bloques que generalmente se reparten o dividen el poder y de esa perspectiva, para quienes no militamos en partidos, tenemos mucha desventaja en comparación al resto. Lo otro importante es que yo también adhiero a la importancia que tiene que tener la descentralización desde el punto de vista que se tiene que otorgar más poder administrativo a los municipios, a los gobiernos regionales, y una muestra de eso es la reciente aprobación de la Ley de los Gobernadores regionales y yo creo que los municipios, las comunas, tienen que de alguna manera ser mucho mas gravitantes en la consecución de recursos, en definir y decidir sus proyectos a través de mecanismos, por ejemplo, las consultas ciudadanas. Una herramienta de participación ciudadana que tiene que ser muy importante en el futuro y yo se que hay costos asociados para aquellos temas gravitantes debiera ser a través esta herramienta. Democracia Regional apunta a eso, a dar mas autonomía administrativa y financiera a los municipios, desde la base ejercer la gobernanza.

 

-Te llama la atención que muchas candidaturas presentan prácticamente un programa de gobierno cuando se sabe que las atribuciones de un concejal son acotadas?

 

Yo tengo un poco otra visión de eso. Si bien es cierto la Ley establece cuales son las potestades y el rol que debe cumplir un concejal dentro de la municipalidad que es fiscalizar, aprobar presupuesto, aprobar los planes de salud y educación, yo creo que sobretodo y tomando el contexto que vive Puerto Varas, debe primar acá el diálogo político con los demás miembros del concejo y el alcalde y ahí tú tienes una oportunidad como concejal de poder a través de los puntos varios, por ejemplo, presentar propuestas al alcalde y los demás colegas. Algunos que tú puedes concordar con ellos a través de conversaciones, consenso y obviamente que tu rol principal que es el de fiscalizador también puede tener una herramienta muy importante a través de recoger las opiniones e inquietudes de los vecinos y presentarlas al concejo, por ejemplo, en materia de tránsito, seguridad ciudadana, en materia de deportes, cultura, turismo, etc., el concejal no está tan atado de manos como la gente lo cree.

-Pero tampoco es llegar y prometer cosas

Por supuesto que no, uno puede presentar propuestas. Yo he leído las propuestas de otros candidatos y con muchos coincidimos en muchas cosas, por lo tanto, me imagino que ahí hay un buen camino avanzado para que dos o tres concejales puedan presentarle al alcalde propuestas en distintos ámbitos del quehacer comunitario y ahí el alcalde ver de que manera lo recibe lo financia, y finalmente eso concretar en una obra, un proyecto o un adelanto para los vecinos.

-Finalmente, ¿porqué la gente debiera adherir a su candidatura optando por el O 47?

Como te decía al principio básicamente lo que yo he recogido de los vecinos es que haya una profunda renovación del Concejo Municipal. Tengo confianza que la gente conoce mi trabajo, mi trayectoria, soy una persona que está capacitada desde el punto de vista de la gestión municipal y creo que el gran llamado precisamente es eso a la renovación del concejo y de las autoridades, con una mirada distinta, una mirada nueva, una mirada en que podamos nosotros aportar a recuperar lo que se ha perdido desde el punto de vista de la gestión municipal.

 

Tu opinión es importante

Comentarios