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Molestia en Concejales por Inasistencia a Concejo de directivos municipales

concejo 139

En la oportunidad se aprobó una modificación presupuestaria punto en el cual los ediles mostraron inquietud en cumplir con subvenciones comprometidas  

Las sesiones 140 y 141 se llevarán a cabo durante la mañana de hoy

 

Durante la tarde de este miércoles, se llevó a cabo la sesión ordinaria de Concejo Municipal N139, la cual fue presidida por la concejala Jimena Vargas y que además contó con la presencia de los ediles Eduardo Hernández, Ariel Guzmán, Héctor Jacob y Fredy Opitz.

Durante la primera cita de las 3 que se efectúan en el mes – las otras dos quedaron programadas para hoy en horario de 9 y 10 horas , respectivamente – se dio la coyuntura que varios de los directivos no estuvieron presentes en la sala lo que causó malestar en algunos de los ediles, esto debido a que no pudieron resolver sus dudas a partir que no estaban, por ejemplo, la Administradora Municipal, Patricia Álvarez; El director Secpla, Luis Urrutia; y, la asesora jurídica Paulina Concha – quien se encuentra con licencia médica- pero que no cuenta con un subrogante.

En este sentido, cabe señalar que el Alcalde Berger indicó, en su oportunidad, que todos los directivos debían estar presentes en la sesión y que fue replicado en otros concejos presididos por Jimena Vargas, lo cual, no se cumple como se estipuló por parte de la autoridad.

En cuanto a los puntos tentativos de la tabla, el primero fue expuesto por la encargada de rentas y patentes, Norma Saldivia, quien se refirió a un local ubicado en Walker Martínez que tendrá música en vivo en horario diurno – y que fue rechazado en una sesión anterior – pero que en esta oportunidad al no haber obtenido respuesta pese a haberla solicitado dos veces a la Junta de Vecinos y al cumplir con todos los requerimientos legales, debió ser aprobada por los ediles.

Asimismo, Saldivia expuso sobre las personas beneficiarias del no pago del aseo domiciliario en donde, de acuerdo a los informes sociales y evaluaciones, hay 62 usuarios que quedarían exentos del pago del derecho de aseo y 5 personas que recibirán rebajas de un 50%. Dicha moción fue aprobada por todos los ediles presentes en la sesión.

Posteriormente, Sandra Rain, encargada de presupuesto de Secpla, expuso sobre la redistribución de gastos del presupuesto municipal a través de una modificación presupuestaria, la que si bien fue aprobada por el concejo, no estuvo exenta de reparos ante la no presencia de los directivos municipales mencionados anteriormente como también las dudas que emanaron desde los ediles ante los compromisos adoptados respecto a subvenciones municipales y que se garantice los honorarios de los funcionarios del municipio.

De hecho quien comenzó con dudas fue el concejal Opitz quien preguntó si habían problemas de caja; cuestionamientos a los que se sumó Eduardo Hernández quien sostuvo “cuando se nos entrega a nosotros el plan de trabajo la redistribución de recursos para poder otorgar presupuesto al Departamento de Educación, todos sabemos que la encargada de presupuesto estuvo ausente por un tema personal y lo trabajó el Director Secpla, y quien nos dio la tranquilidad fue el Director Secpla, por lo tanto, él debería estar dando la cara para decirnos qué está haciendo para ajustar el presupuesto, qué está haciendo para que los ingresos lleguen como él lo había planteado en su minuto. Todos nosotros queremos sacar adelante las subvenciones o compromisos que se han adquirido con la comunidad, pero si no hay disponibilidad presupuestaria no vamos a poder aprobarlo”.

A esto, Raín respondió “hay que buscar las formas de rebajar gastos de algunas cuentas y considerar si son necesarias o no, es lo que yo he estado planteando al Director hacer un análisis de todos los programas que existen y empezar de ahí a rebajar cosas”.

Por su parte el concejal Ariel Guzmán sostuvo “hay que readecuar las cosas que se tiene que hacer y por eso me hubiese gustado que esté la administradora (municipal); porque, es solo un ejemplo, si estamos con problemas de déficit y necesitamos cumplir con algunas cosas ¿es necesario hacer celebraciones?”.

Finalmente los ediles cerraron el punto mencionando, en el caso de Fredy opitz que quede en acta que se solicita una conciliación bancaria y que se entregue a fin de este mes el saldo de caja por parte del encargado de la Unidad de Control o bien por el Director de Finanzas. En la misma línea Ariel Guzmán indico que quede en acta que la modificación presupuestaria cumpla con los recursos predestinados a subvenciones”. Por su parte, Hernández manifestó que quede en acta que con la redistribución de recursos se va a cumplir con las subvenciones y con el ítem de remuneraciones para funcionarios.

 

 

Concejales se pronunciaron sobre inasistencia de directivos y dudas presupuestarias

Finalizada la sesión de Concejo Municipal nos acercamos a los ediles para tener su parecer respecto a la inasistencia de directivos municipales como también sobre las dudas presupuestarias emanadas tras la discusión de la modificación presupuestaria.

 

Al respecto, Eduardo Hernández sostuvo “efectivamente en el concejo del día de hoy (miércoles) creo que se trataron tres alertas importantes, la primera de ellas es la ausencia por parte de los directores municipales frente a poder entregar la información necesaria para nosotros tomar un acuerdo de manera responsable, por lo tanto, hago un llamado a la Administradora Municipal, Secpla, a los directivos, que es importante su presencia puesto que con antelación están programadas las sesiones del Concejo. Además, mi preocupación es dar cumplimiento con los compromisos de subvención a organizaciones de nuestra comuna, por lo tanto, solicitamos a la encargada de presupuesto que converse con el director Secpla que se haga el ajuste presupuestario necesario para poder cumplir con esas subvenciones pendientes y que están comprometidas con la comunidad. También señalé mi preocupación y que nos hagan llegar la situación financiera donde nos den la tranquilidad que en el ítem de remuneraciones de funcionarios municipales este completamente respaldada en lo que corresponde al presupuesto 2016”.

Por su parte y sobre los mismos puntos el Concejal Fredy Opitz, señaló “yo creo que todos los que componemos el concejo tenemos que, al final de este periodo ya finalizando lo que es nuestra labor de concejales después de 4 años y para entregarle a un nuevo Gobierno Comunal, es necesario que la casa quede ordenada y en ese sentido nos preocupa que las remuneraciones y compromisos de subvenciones y los saldos de caja queden fehacientemente regulados y contabilizados, de la manera más clara posible. Nosotros no dudamos que en este momento la Municipalidad no tiene problemas económicos graves y tiene los fondos disponibles pero no sabemos cuánto. Entonces es necesario transparentar eso y que quedemos claro para que después no se critique o juzgue. Yo creo que, lamentablemente, también ha faltado que los directivos cumplan en este final de año con el concejo para aclararnos todas las dudas que nosotros tenemos y eso se tiene que hacer en conjunto, si trabajamos en conjunto las cosas para el próximo periodo alcaldicio van aquedar totalmente claras”.

 

A su vez, el concejal Ariel Guzmán manifestó “una de las funciones y que está establecida dentro de la Ley 18695 que tienen que cumplir los funcionarios jefes directivos es cumplir con el concejo municipal y esa es una de las funciones que está estipulada y normada por Ley en cada uno de los artículos que corresponden a la designación de estos cargos, por lo tanto, una de las acciones más importantes que ellos tienen que cumplir es estar con en el Concejo para dar respuesta ,no solo a los concejales, sino a los requerimientos de la ciudadanía que son a quienes nosotros representamos. Lo otro es que este año ha sido bastante difícil y hemos tenido que hacer algunos ajustes presupuestarios y entendemos que no vamos a tener problemas de aquí a fin de año, pero si necesitamos hacer algunas adecuaciones y distribuciones de dineros para cumplir con las subvenciones. Por lo tanto ,para nosotros es primordial que eso se cumpla y que podamos entregar esos recursos a estas organizaciones y, lo más importante, es que en los próximos días vamos a recibir el presupuesto municipal 2017 y la principal preocupación nuestra es que sea un presupuesto que esté financiado se lo vamos a entregar al próximo concejo que tiene que asumir el 6 de diciembre y esperamos, haber hecho el estudio y entregar algunas indicaciones en el mes de noviembre para que el nuevo concejo tenga la plena facultad y seguridad de aprobar un presupuesto financiado con el respaldo legal de los funcionarios que están trabajando en la elaboración de este presupuesto”.

 

Finalmente, el Concejal Héctor Jacob sobre los mismos puntos indicó “la presencia es relevante cuando existen algunos puntos que involucran a los directivos pero creo que hoy quedó zanjado el tema para en un próximo concejo en el cual vamos a ver los acuerdos que hay que tomar respecto a una empresa que quiere cerrar el vertedero de la comuna y es posible llegar a un acuerdo pero es necesario que estuviera la asesora jurídica para que pudiera explicar en mayor detalle si podemos llegar a esta aprobación. Con respecto a la otra modificación presupuestaria que se hizo estaba acá la encargada que tiene que hacerlo, así que creo que no era necesaria la presencia de otro personero. Yo creo que aquí no es solamente cumplir con las subvenciones que son históricas sino que hay que cumplir con los compromisos y las necesidades que tienen las organizaciones sociales sin discriminar si son históricas o no, creo que todos están en la misma situación y hay que evaluarlas para poder pasarlas en concejo. Creo que lo que hoy día hemos tomado acuerdo que en la próxima readecuación presupuestaria se asignen los recursos necesarios para cumplir estos compromisos es tremendamente importante y esa modificación vaya a la cuenta de subvenciones. El tema de los sueldos de los honorarios y funcionarios eso está asegurado y no hay mayor complejidad, esas cuentas están con fondos”.

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Comentarios

2 Comentarios

  1. CARLOS

    Puertovarinos debemos castigar con nuestro voto a todos estos Concejales,que se aprovecharon de todos nosotros,no hicieron nada mas que llenarse los bolsillos. Espero que ninguno de los actuales salga elegido, tendrán que comenzar a trabajar y dejaran de tener sus pulmones vírgenes.
    VOTEMOS POR GENTE NUEVA Y POR RAMON BAHAMONDE
  2. CARLOS

    Puertovarinos debemos castigar con nuestro voto a todos estos Concejales,que se aprovecharon de todos nosotros,no hicieron nada mas que llenarse los bolsillos. Espero que ninguno de los actualess alga elegido, tendran que comenzar a trabajar y dejaran de tener sus pulmones virgenes.
    VOTEMOS POR GENTE NUEVA Y POR RAMON BAHAMONDE

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