Actividad se desarrollará en el marco de la Conferencia Internacional “Cities on Volcanoes 9” la cual se realizará entre el 20 y 25 de noviembre

 

 

Gracias al patrocinio del municipio de Puerto Varas, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, realizó el lanzamiento del Concurso Dibujo, Pintura y Comic del “ABC de los Volcanes” para estudiantes de séptimos y octavos básicos de todos los establecimientos de la comuna lacustre.

El concurso es parte de las actividades enmarcadas en la Conferencia Internacional “Cities On Volcanoes 9”, que tendrá lugar en la ciudad de las rosas entre el 20 y 25 de noviembre y que se perfila como la mayor cita mundial de volcanología aplicada a la sociedad, distinción hecha por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), con más de 500 participantes de todo el mundo.

La iniciativa invita a los estudiantes de séptimos y octavos básicos de todos los establecimientos educacionales de la comuna, buscando generar cercanía con el público respecto del tema de los volcanes activos y su impacto en la sociedad. Para ello todos los dibujos, pinturas y comic destacados formarán parte de un calendario de volcanología, que será distribuido a nivel global.

Al respecto, el Jefe de la Oficina Técnica de Sernageomín Puerto Varas, Hugo Moreno, explicó que la conferencia es sobre volcanología aplicada a la sociedad y comunidades que han sufrido los efectos de las erupciones volcánicas. Por ello se realizarán cursos, capacitaciones y talleres antes, durante y después de la competencia.

“Entre las actividades que se ha propuesto hacer es un concurso para los niños, que puedan expresar en forma artística, cómo ellos ven a sus volcanes, cómo los perciben, cómo han sufrido los embates de algunas erupciones volcánicas y que todo eso lo plasmen en una obra, en un dibujo, pintura o cómic”, indicó Moreno.

A su vez, los estudiantes podrán optar a algunos valores referenciales, tales como: La importancia del estudio geológico de la historia eruptiva de los volcanes; la vigilancia volcánica instrumental; mitos populares y tradiciones sobre los volcanes; respeto a la zonificación de peligros volcánicos; humos como elemento de distención; organización ciudadana en torno a los volcanes; desmitificación de errores; por qué existen los volcanes; información para la seguridad de la población; volcanes como patrimonio natural y paisajes volcánicos, entre otros.

En tanto, la Directora del Daem lacustre, María Luisa Rivera manifestó que “como educación pública de Puerto Varas estamos muy contentos y honrados por la invitación que nos ha hecho Sernageomín para participar de este concurso, por tanto, nosotros vamos a hacer un trabajo de difusión y de motivación para que nuestros estudiantes participen y los profesores apoyen y colaboren con las iniciativas de nuestros estudiantes en todas y cada una de las escuelas y liceos. Por otra parte, la profesional destacó la importancia y pertinencia de la iniciativa dado el contexto geográfico en que se encuentra emplazada nuestra comuna y especialmente por la experiencia que hace poco les tocó vivir a nuestros niños con la erupción del volcán Calbuco”.

De este modo, los estudiantes podrán participar entre tres categorías: dibujo, pintura y cómic, en tanto que para hacer llegar sus trabajos tienen plazo hasta el 11 de noviembre, los cuales deberán ser entregados a través de sus establecimientos en la Oficina Técnica de Sernageomín en Puerto Varas, ubicada en calle La Paz Nº 406. La ceremonia de premiación se realizará durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Cities On Volcanoes 9”. Para mayor información pueden visitar: http://www.sernageomin.cl/abc/index.html

Tu opinión es importante

Comentarios