• El candidato a Concejal del PPD fue quien denunció a los parlamentarios Espinoza y De Mussy el cuestionado viaje a Arica de los ediles Ariel Guzmán y Héctor Jacob
  • El puertovarino señaló que muchos candidatos esconden su condición política al no poner la colectividad a la que representan en sus palomas

 

Dentro de la amplia gama de candidatos a concejales para el próximo periodo municipal 2016 – 2020, uno de ellos es Nelson Gallardo Ríos, hombre que ha estado vinculado por décadas al deporte local y que luego de haberse desempeñado en el ámbito privado pasó a ser funcionario municipal durante los dos primeros años de la actual administración de Álvaro Berger.

 

-¿Luego de trabajar en el mundo privado fue funcionario municipal, en ese sentido que lo lleva a presentarse como candidato a Concejal?

Primero, yo creo tener una convicción social ya que he estado en muchas organizaciones. Segundo, creo que puedo aportar a la comuna con una mirada más de izquierda porque ser de izquierda significa ser socialmente compatible y no tener intereses comerciales, privados ni personales en este tema. Soy clarito, creo que Puerto varas necesita un cambio de concejales y me ofrezco para ello.

-¿Le llama la atención la cantidad de candidatos a concejales y qué impresión le causa que los candidatos que vemos en palomas en un porcentaje no menor no exhiben la colectividad política a la cual representan?

Mal porque yo soy del PPD y nunca he sacado mi logo, yo soy de izquierda y no voy a esconder mi condición política. Todos los candidatos no son independientes. Que ellos digan que son independientes eso es mentira porque van por un partido político sino no hubiesen podido participar. Muchos están iniciándose en la vida política y yo creo que en un tiempo más van a aparecer con sus logos y eso sería terrible para la comunidad.

Sobre el número de candidatos yo creo que cualquiera puede presentarse ya que para concejal solo se necesita saber leer y escribir, nada más.

-En su momento como ciudadano de la comuna usted realizó una denuncia a los diputados – Fidel Espinoza y Felipe de Mussy – denunciando el viaje a Arica del Concejal Ariel Guzmán y Héctor Jacob situación que en este momento investiga el Ministerio Público. En ese sentido ¿qué le pareció las acciones que tomaron los diputados respecto a su denuncia?

Yo creo que Fidel Espinoza tiene una valentía tremenda porque lógicamente cuando le presenté la documentación lo tomó; la misma documentación que le presente a Don Felipe De Mussy y todavía estoy esperando una respuesta de él, que escondió su cara y avaló una fechoría en donde tarde o temprano va a pasar malos ratos. Ojala que la Fiscalía pueda hacer el trabajo y pueda determinar que esta gente hizo una estafa a la Municipalidad.

-¿Cuál es su propuesta como concejal tomando en cuenta que la toma de decisiones son bien acotadas salvo votar las mociones que se presentan en el Concejo?

Yo creo que lo más importante es devolver la credibilidad de la autoridad política en Puerto Varas porque la hemos perdido, tanto como de la primera autoridad como de los concejales. Esa es la primera tarea porque no pueden estar los concejales y el alcalde en boca de todo el mundo, tienen que hacer la pega y la gente que dice se abusa de los viajes es porque se prestaron para esto. Segundo, tenemos que ser capaces en conjunto lograr ideas buenas para la comuna, Puerto Varas se debe planificar a 20 años más, hoy se vienen grandes temas sobre todo en el sector inmobiliario, temas viales, el hospital, el estadio, etc., en donde si no tenemos una mirada amplia va a ser un desastre para nuestros nietos. Nosotros vivimos en una ciudad que va creciendo en forma desproporcionada, desordenada y si no tomamos medidas serias esto va a ser un desastre.

-¿Al haber sido usted parte de la actual administración municipal – a lo menos dos años – una vez fuera del municipio cuál es su mirada de la actual administración?

Yo puedo separar la Administración del Alcalde Berger en dos periodos, los primeros años bastante bien con gente seria y responsable y los dos siguientes que han sido un desastre. Por qué?, porque se trajo un cuarto medio a trabajar al municipio y hay dos concejales que se llevaron la municipalidad a su casa y el alcalde no tuvo la personalidad suficiente para frenarlos y así terminó también. Esa misma conversación la tuvimos los dos y el tomó las decisiones que a larga uno es arquitecto de su propia vida. Dos concejales que hicieron uso y abuso de su condición de concejales y chantajearon al alcalde y sacaron provecho laboral y económico del municipio, el concejal Jacob y Ariel Guzmán.

Finalmente, ¿por qué cree que la gente debiera votar por usted?

Primero porque soy puertovarino de tomo y lomo, 45 años viviendo en mi ciudad, segundo porque creo representar a la gente que es seria en Puerto varas, yo creo que la gente seria de Puerto Varas quiere cambios rotundos, quiere que el municipio tome un buen camino. Yo no escondo mi condición política soy de izquierda y no voy a esconder nunca mi condición porque así nací y mis amigos me aceptan como soy. Hoy, hay mucha gente participando pero muchos esconden su condición política. Van a encontrar un puertovarino que se las va a jugar siempre, en los cargos que he tenido he sido un tipo exitoso en lo que he hecho y mi experiencia personal la pongo al servicio de la comunidad.