Entidad fiscalizadora iniciará sumario y efectuará acciones legales correspondientes en aquellas materias que pudieran revestir carácter de delito

A esta altura resulta una perogrullada indicar que una Investigación especial de Contraloría es lapidaria contra el Municipio de Puerto Varas. Sin embargo, lo que indica el informe final de la Investigación Especial N 261 respecto a los eventuales caracteres delictivos de los malos manejos administrativos de la casa edilicia no dejan de llamar la atención.

Ahora bien, esta investigación surgió a partir de las denuncias efectuadas en su momento por el Concejal Juan Patricio Godoy y la Diputada UDI (distrito 57) Marisol Turres.

En cuanto a los principales resultados del informe, éste señala que “se constató que al 30 de noviembre de 2015 el DAEM de Puerto Varas presenta un déficit financiero que asciende a la suma de $579.286.775, originado por la deuda corriente. Fondos de terceros, facturas sin devengar, deuda extrapresupuestaria, deuda informada por otros proveedores no contabilizada y deuda con la Subsecretaria de Educación, entre otros, ante lo cual ese órgano comunal deberá remitir a esta Entidad Fiscalizadora, las medidas que implementará para superar lo observado, atendido el principio de sanidad y equilibrio financiero. Sin perjuicio de ello, dichas materias serán abordadas en un sumario administrativo que iniciará esta Contraloría Regional”.

Al mismo tiempo el informe agrega que “no se entregaron para su examen por parte de este Organismo Contralor la cantidad de 204 decretos de pago, por la suma de $748.715.334, lo cual impidió pronunciarse sobre ellos, debiendo el municipio remitir tales expedientes a esta Sede Regional en un plazo de 30 días hábiles, bajo apercibimiento de formular el correspondiente reparo. A su vez, esta Entidad de Control, realizará las acciones que en derecho correspondan, dado que tales hechos pudieran revestir caracteres de delito”.

Por otra parte, el ente contralor, determina que “se verificó que del examen de las cuentas contables 114.03 anticipos a rendir; 141.05 vehículos, 114.05 Aplicación de Fondos, 214.05 administración de Fondos, 214.11 Retenciones Tributarias, 221.05 Obligaciones con la Subsecretaria de Educación, 215.34 Deuda Flotante, 111.03 Disponibilidades – Banco Sistema Financiero, que mantiene esa entidad edilicia al 30 de noviembre de 2015, no son el reflejo fiel de sus operaciones y no permiten pronunciarse a esta Contraloría Regional, respecto de la razonabilidad de sus saldos, por lo tanto, estas materias serán incluidas en el sumario administrativo que instruirá este Órgano de Control para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en tales hechos”.

Sobre contratación de personal, el informe sostiene que “se determinaron observaciones en materia de contratación de personal a honorarios, entre los que se cuentan Héctor Jacob, Marianela Carrillo, Pablo Hernández, Carolina Cruz, Mabel San Martín y María Hernández, por parte del DAEM de Puerto varas, relacionados, entre otras materias, con informes de actividades no detallados ni emitidos por personal establecido en los convenios, debiendo ese municipio solicitar la restitución de los fondos pagados indebidamente por este concepto remitiendo a este Organismo de Control, en el plazo de 60 días hábiles contados desde el día hábil siguiente a la recepción del presente informe, los comprobantes de ingreso que restituyan las sumas que se indican, bajo apercibimiento de formular el correspondiente reparo, acorde a lo dispuesto en los artículos 85, 95 y siguientes de la ley N 10.336”.

En cuanto al trato directo entre la empresa donde es socio el marido de la Administradora Municipal, Patricia Álvarez y el municipio, se indica que “la compra de servicios realizada por el DAEM de Puerto varas, bajo la modalidad de trato directo a la empresa Sur Diesel Spa, no se ajustó a lo dispuesto en el inciso 6 del articulo 4 de la ley N 19.886; además, se invocó como causal para proceder a esa modalidad excepcional de contratación, lo establecido en el artículo 10, N 7 letra f9 del decreto N 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sin demostrar efectiva y documentadamente el motivo que justifica su procedencia”.

Otros Itemes en cuestionamiento

En el punto 5, página 10 de l informe se alude a que “de la revisión del sistema de Control de asistencia biométrico, del período comprendido entre los meses de enero y febrero de 2016, se verificó que los funcionarios DAEM que se individualizan a continuación y contratados bajo la modalidad de código del trabajo, no registran o están incompletas las entradas y salidas de su jornada laboral, lo cual infringe el artículo 33 de ese cuerpo legal. Los casos son los siguientes. Sin reporte de control de asistencia: Felipe Silva, Carolina Rivera, Mónica Castillo, Marcos Vilarroel, Eduardo Carillanca, Sandra Miranda, Javier Saldivia. Reportes incompletos: Lesly Vargas, Viviana Olavarría, Mitzi Alvarez, Edith Constanzo”.

En su respuesta el municipio manifiesta que “dentro de las primeras instrucciones efectuadas por la actual Directora DAEM fue ordenar a los funcionarios de esa repartición por medio del oficio ordinario N 1333, de 23 de junio de 2016, la obligación de registrar el ingreso y salida de sus trabajos”. En ese sentido, Contraloría sostiene que “procede que ese organismo comunal aclare fundadamente a esta Entidad de Control, en un plazo no superior a 30 días hábiles … la situación de los casos que se individualizan precedentemente, toda vez que no se encuentran justificados los registros de asistencia que allí se indican, sin que exista una aprobación o visación por parte de la jefatura directa, bajo apercibimiento de perseguir las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos antes señalados”.

 

Avanzando en el informe se encuentran situaciones tan particulares como que “el DAEM no tiene habilitadas hojas de vida de los móviles para registrar reparaciones y mantenciones”, “se comprobó que el vehículo palca única BZXW54-0, tenía la revisión técnica vencida con fecha 24 de marzo de 2016…”, además que ciertos funcionarios contratados bajo las normas del Código del trabajo, no mantienen en sus expedientes los certificados de nacimiento y antecedentes para el ingreso a la administración pública, municipal y semi fiscal, y las declaraciones juradas de ingreso a la Administración Pública”. Asimismo, se verificó que en anexos de contrato contenidos en la Carpeta del DAEM “se encontraban firmados únicamente por el trabajador, sin registrar la rúbrica del empleador”.

Otro aspecto que llama la atención del Departamento de Educación Municipal es que “se constató que el DAEM no ha realizado los análisis de cuenta de ningún rubro del balance de comprobación y saldo correspondiente al año 2015, hecho que no permite validar la determinación de la conformación de los saldos … examinado el balance de comprobación y saldos al 30 de noviembre de 2015, se advirtió que la cuenta 114.08 “Otros deudores financieros”, refleja un saldo deudor que asciende a $28.396.972. el que se desagrega en 16 subcuentas, de las cuales 12 partidas no presentaron movimiento durante el año 2015 …” .

 

Examen de cuentas y déficit financiero

“El análisis de la situación financiera, presupuestaria y contable se realizó con corte al 30 de noviembre de 2015, ya que conforme se indicara y según lo informado por el Jefe de Finanzas del DAEM y los registrado en el sistema de contabilidad general de la Nación …. Al 25 de enero de 2016, fecha de inicio de la presente investigación, la entidad edilicia no había remitido los informes contables y de ejecución presupuestaria del mes de diciembre de esa anualidad a esta Contraloría Regional …”. “Efectuado el análisis financiero, en base a la información contenida en el balance de comprobación y saldos al 30 de noviembre de 2015, del DAEM de Puerto Varas, se constató que a dicha data ese departamento presenta un déficit financiero que asciende a la suma de $579.286.775, originado por la deuda corriente, fondos de terceros, facturas sin devengar, deuda extrapresupuestaria, deuda informada por proveedores no contabilizada y deuda con la Subsecretaria de Educación”.

 

Situación presupuestaria al 30 de noviembre

“Para el año 2015 el presupuesto inicial de ingresos y gastos para el área educación ascendió a $5.448.960.000, respecto del cual la entidad efectuó modificaciones presupuestarias que implicaron aumentos por la suma total de $713.660.000 alcanzando un presupuesto actualizado al 30 de noviembre de 2015, por la suma total de $6.162.620.000, lo que implica una variación de un 13,1% de la suma inicial estimada para ese período”.

 

Sobreejecución en partidas de gastos

“Examinadas las cifras registradas en el alance de ejecución presupuestaria al 30 de noviembre de 2015, se presentaron diferencias en la realización de los ingresos y gastos, en atención a que el área educación percibió la suma de $5.719.769.709, y devengó un total de gastos de $6.085.740.196, existiendo un déficit financiero presupuestario de $365.970.487 … lo que infringe el señalado principio de sanidad y equilibrio financiero, consagrado tanto por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades como en el referido decreto Ley N1263 .. Orgánico de Administración Financiera del Estado”.

 

Comprobantes contables sin firmas

“De la revisión practicada, se advirtió que los comprobantes de ingreso, egresos y de traspaso detallados en el anexo 14, por la suma de $1.109.584.229, corresponden a los emitidos directamente del sistema contable sin que se adjunte documentación de respaldo del hecho económico que se contabiliza, lo que impide verificar su correcto registro, así como las autorizaciones respectivas por parte de los funcionarios responsables … las explicaciones otorgadas por este ente edilicio resultan insuficientes para desvirtuar el reproche formulado … asimismo, atendiendo que tales situaciones podrían revestir caracteres de delito, esta Contraloría regional realizará las acciones que en derecho correspondan”.

 

Registros bancarios sin asociación a un decreto de pago, comprobante de traspaso o de ingreso

Revisadas las cartolas bancarias de las cuentas corrientes del Banco Santander, por le periodo comprendido entre el 1 de enero al 22 de marzo de 2016, correspondientes a ingresos y gastos, se determinó que existen registros que no tienen asociado un decreto de pago, comprobante de traspaso o de ingresos, por la suma total de $3.702.079.734… El ente edilicio … informa que se desvinculó al jefe administración y finanzas, quien tenía directa responsabilidad sobre dichos actos y que, adicionalmente, se interpuso una denuncia ante la PDI por malversación de caudales públicos.

Analizada la respuesta, se advierte que ese órgano comunal no adjunta la supuesta denuncia que habría formulado en la PDI … Asimismo atendiendo que tales situaciones podrían revestir caracteres de delito, esta Contraloría Regional realizará las acciones que en derecho correspondan”.

 

 

Transferencia ente cuentas corrientes

Se comprobó que mediante el decreto de pago N1231 de 14 de agosto de 2014, se contabilizó un cargo en la cuenta 114.08.01 denominada “Por asignaciones familiares” y abono a la cuenta 111.03.01.005 “Fondos SEP DAEM” por un monto de $30.60.392; sin embargo la operación corresponde a una transferencia de recursos para el pago de remuneraciones realizado desde la cuenta corriente N 60342277 “SEP DAEM” a la cuenta corriente N 62014650 “Fondos DAEM”.

Se verificó que el 18 de febrero de 2016, se recibieron fondos del Ministerio de Educación por la suma de $11.495.799 en la cuenta corriente N 67812212 “Fondos SEP DAEM”, abierta en el Banco de Crédito e Inversiones para tales efectos. Sin embargo ese mismo día, los citados recursos fueron traspasados a la cuenta corriente N 67812190 “Fondos DAEM”.

Finalmente atendido que tales hechos también podrían revestir caracteres de delito, esta Contraloría Regional realizará las acciones que en derecho correspondan”.

 

 

No entrega de comprobantes contables y decretos de pago

 

Solicitados los 40 decretos de pago que se individualizan en el anexo N18, a través de correo electrónico del 2 de febrero de 2016 a don Marcos Villarroel, Jefe de Finanzas del DAEM, estos no fueron aportados al 6 de abril de 2016, fecha de cierre de la presente investigación los que suman en total $406.214.759 y corresponden a los años 2014 y 2015. A su vez, tampoco entregó para su examen los comprobantes contables que se detallan en el N19, por las mismas anualidades, que en su conjunto alcanzan un monto de $354.736.167. efectuado un recuento de la correlatividad de los decretos de pago existentes en los archivos correspondientes a los meses de enero y noviembre de 2015, se advirtió un faltante de 152 expedientes …

Finalmente atendiendo que tales hechos también podrían revestir caracteres de delitos, esta Contraloría realizará las acciones que en derecho correspondan”.

 

Honorarios Héctor Jacob

Mediante decreto alcaldicio N3005 de 25 de mayo de 2015 se aprobó el convenio de prestación de servicios, entre el DAEM de Puerto Varas y don Héctor Jacob Riquelme, para desempeñarse como asesor en gestión estratégica educativa para ese departamento desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2015 … fijándose pagos mensuales por la suma total de $888.889. De la revisión de los informes entregados por los trabajos que habría realizado el citado concejal, los cuales son emitidos por el mencionado personero, se comprobó que estos son avalados por el certificado suscrito por doña Ingrid Contreras, encargada de adquisiciones del DAEM, quien acredita el desempeño satisfactorio de actividades, pero no existen evidencias y/o antecedentes que permitan comprobar que efectivamente se dio cumplimiento a las labores realizadas, conforme la cláusula primera del respectivo acuerdo de voluntades. Cabe señalar que los informes examinados, que se adjuntan a cada pago, mencionan labores genéricas tales como reuniones con diferentes autoridades y profesores, entre otros, lo cual impide verificar su ocurrencia y oportunidad…

Cabe agregar que esta situación correspondiente a los años 2013 y 2014, fue observada por esta Contraloría Regional en el informe Investigación Especial N265 de 2015. No obstante el DAEM volvió a contratar al referido concejal, firmando dicho convenio doña Maritza Uribe, en su calidad de Administradora Municipal de la época, sin atender los informes jurídicos emitidos por esta Institución de Control, los que son obligatorios y vinculantes para las entidades sometidas a su fiscalización …

Analizados los antecedentes remitidos se advierte que los documentos aportados por el señor Jacob Riquelme corresponde a fotografías sobre algunas actividades sin que en ellas se pueda apreciar si se asocian a la función contratada o más bien a su labor de Concejal; a su vez, remite correos electrónicos con diferentes directores, pero tampoco en ellos se confirma la relación a una materia de gestión estratégica educativa; asimismo, adjunta el PADEM del año 2016 sin que en el citado instrumento quede consignada su participación; finalmente, como ya se indicara la mencionada contratación resulta improcedente, ya que existiría una incompatibilidad entre el ejercicio del cargo de concejal de la municipalidad de Puerto Varas y la prestación de servicios para el DAEM, por todo lo anterior, procede mantener la observación, debiendo ese municipio solicitar la devolución de los fondos, remitiendo a este Organismo de Control, en el plazo de 30 días hábiles contados desde el día hábil siguiente a la recepción de l presente informe , los comprobantes de ingreso que restituyan los montos que se indican, bajo apercibimiento de formular el reparo por la suma de $8.770.371 … Finalmente, atendiendo que tales hechos también podrían revestir caracteres de delito, esta Contraloría Regional realizará las acciones que en derecho correspondan.

 

Otros funcionarios

Otros cuestionamientos a quienes se han desempeñado en el municipio lacustre a través del DAEM, en el caso de Marianela Carrillo se señala “en la presente fiscalización se determinó que el DAEM pagó a la señora Carrillo Alvarado, honorarios por los meses de septiembre y octubre de 2015 por la suma de $1.222.222, a través de los decretos de pago B 1732 y 2234, ambos del año 2015, lo que no fueron entregados a este Órgano de Control durante la fiscalización … dado que la Municipalidad no aporte a este organismo Contralor para su examen los decretos N1732 y 2234, por la sumad e 1.222.222, procede que remita dichos expedientes al término de 30 días hábiles … bajo apercibimiento de incluir este monto en el reparo que se indica en el punto 12.1 del presente capítulo”.

Respecto a Pablo Hernández la investigación alude a que “mediante decreto alcaldicio 1085, de 17 de febrero de 2015 se aprobó el convenio de prestación de servicios de don Pablo Hernández para desempeñar labores de apoyo para la difusión de las actividades que se realizan en los establecimientos educacionales y el DAEM … Por otra parte, mediante decreto N 3247, de 4 de junio de 2015, se aprobó el convenio de fecha 18 de mayo de 2015 … por el periodo comprendido entre 1 de mayo al 31 de diciembre de 2015, por la suma mensual de $444.444, con cargo al presupuesto DAEM … para desempeñarse como monitor en taller de radio para los alumnos de establecimiento educacional Colegio Rosita Novaro de Novaro con financiamiento de fondos SEP … Analizados los informes entregados por los trabajos que habría realizado don Pablo Hernández, se acreditó que las tareas allí consignadas correspondientes a “preparación de material de difusión en radio Gratísima por enero y grabación de spot y difusión en Radio Gratísima de Puerto Varas, son las mismas en los meses de enero y febrero de 2015, lo que no se condice con las funciones establecidas … a su vez, y atendiendo que esa entidad edilicia no se pronunció sobre la improcedencia de pagar estos honorarios con cargo a la SEP, procede que restituya tales fondos a la mencionada finalidad, por un monto de $7.555.548 …”

En el caso de Carolina Cruz se señala que “por decreto alcaldicio N446, de 28 de enero de 2014, se aprobó el convenio de prestación de servicios de doña Carolina Cruz Correa para desempeñar labores de apoyo en la organización y desarrollo de los eventos culturales organizados por el área de educación extraescolar, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 fijándose un honorario total de 666.667. Dicha contratación fue modificada mediante decreto exento N1490, de 28 de marzo de 2014 en cuanto a lo que concierne al honorario mensual fijándose en $833.333… Los informes de actividades presentados por la aludida prestadora de servicios están suscritos como encargada del departamento de cultura de ese órgano municipal, siendo dirigidos a la directora de desarrollo comunitario Carolina Schadow, los que dan cuenta de actividades propias del quehacer municipal en el ámbito de la cultura. … los servicios prestados fueron certificados por los señores Sergio Mansilla y Renato Alvarez, Director del DAEM y Coordinador Extraescolar, respectivamente … lo anterior, resulta improcedente ya que no se ajusta a lo manifestado por esta entidad de fiscalización …

Sobre Mabel San Martín, “a través del decreto alcaldicio N1854, de 27 de marzo de2015, se aprobó el convenio de prestación de servicios de doña Mabel San Martín para desempeñar labores como asesora de gestión escolar del establecimiento educacional Nueva Braunau desde el 2 de marzo al 31 de diciembre de 2015 … resulta improcedente que el sostenedor destine fondos de la Subvención Escolar Preferencial a solventar gastos que deban ser financiados con cargo a los recursos que regula el decreto con fuerza de ley N2 de 1998 del Ministerio de educación, tales como honorarios en que se hubieran convenido labores que no se relacionen directa y necesariamente con las acciones de los respectivos planes de mejoramiento … la servidora realizó los informes de trabajo; sin embargo, estos no se encuentran acreditados documentalmente lo que impide verificar el cumplimiento del trabajo convenido .. A su vez y atendido que esa alcaldía no se pronunció sobre la improcedencia de pagar estos honorarios con cargo a la SEP, procede que se restituyan tales fondos a la mencionada finalidad por un monto de $7.777.780 …

 

En cuanto a María Hernández Almonacid, la investigación aduce que “por medio del decreto N2231 de 16 de abril de 2015 , se aprueba el contrato de prestación de servicios suscritos con fecha 8 de abril de 2015 por el periodo 1 de marzo al 31 de diciembre de 2015, para prestar servicios como monitora de taller de arte en el establecimiento educacional “Escuela Diferencial Aspadep”. En el contrato se fija un monto a pagar de $651.000 … procede requerir la restitución de los honorarios percibidos indebidamente dado que no se encuentra acreditada la ejecución de las labores concretadas, ascendentes a $6.510.000 .. al termino del plazo de 30 días hábiles”.

 

Prestación de servicios de la Empresa Sur Diesel SpA

“Mediante decreto de pago N162, de 4 de marzo de 2016, se pagó la suma de $11.470.000 al proveedor Sur Diesel Spa, para efectuar reparación y mantención de vehículos, mediante trato directo fundamentado en el decreto exento N1103, de 2 de marzo de 2016, donde se invoca el artículo N10, N7, letra F, que señala que “cuando la magnitud e importancia que implica la contratación se hace indispensable recurrir a un proveedor determinado en razón de la confianza y seguridad que se derivan de su experiencia comprobada en la provisión de bienes o servicios requeridos y siempre que se estime fundadamente que no existen otros proveedores que otorguen esa seguridad y confianza…”

Se comprobó, según acta de constitución de esa empresa, que el 50% es de propiedad de don Boris Cancino Gómez, quien es cónyuge de doña Patricia Alvarez, Administradora Municipal de la Municipalidad de Puerto Varas, verificándose que el decreto de pago antes mencionado, fue firmado por la señora Alvarez en esa calidad …

La entidad comunal señala que efectivamente, la administradora municipal es la cónyuge de uno de los socios de la empresa Sur Diesel Spa, y justamente observando el principio de probidad administrativa de todo servidor público, es que dicha funcionaria realiza en forma oportuna tal representación al alcalde y se abstiene de participar en cualquier acto que involucre tal contratación.

Agrega que, dada su carga de trabajo cometió un error al firmar el decreto de pago relacionado con la empresa, sin percatarse del hecho en cuestión y, en el futuro, dicha funcionaria se abstendrá, como de un principio lo ha hecho, de participar en cualquier acto que involucre a la sociedad antes citada.

Por lo expuesto, esta materia será incluida en el procedimiento sumarial que instruirá este organismo de control … finalmente, atendido que tales hechos podrían revestir caracteres de delito, esta contraloría regional realizará las acciones que en derecho correspondan”.

 

 

Aporte voluntario del Banco Chile para ayuda a la Escuela Epson de Ensenada

El 17 de julio de 2015, el Banco Chile efectuó un aporte voluntario al DAEM de Puerto varas por la suma de $35.031.419, sin acreditarse la existencia de convenio alguno, conforme el propósito establecido en un presupuesto confeccionado por la encargada de proyectos e infraestructura del DAEM, Sra. Paulina Coelho Araya, atendido el daño en dicha localidad por la erupción del volcán Calbuco, cuyo detalle consideraba la adquisición de mobiliario de salas de clase, biblioteca y compra de material bibliográfico para la escuela Epson – recursos que fueron ingresados a la cuenta corriente Santander DAEM en la misma fecha – … No obstante lo anterior, en el mes de enero de 2016, don Marco Villarroel Cáceres jefe de Finanzas del DAEM determinó que no existirían recursos en la cuenta corriente antes indicada para la adquisición de las citada implementación. Luego, con fecha 26 de enero de 2016, doña Patricia Alvarez en representación de la Municipalidad de Puerto Varas, interpuso una denuncia ante la PDI, por una eventual malversación de caudales públicos.

Bajo tales circunstancias, durante la fiscalización se determinó que, efectivamente, en el año 2015 no se realizaron adquisiciones con cargo a dichos recursos; no obstante, en el año 2016 se han comprometido fondos por la suma de $25.489.773,

por concepto de bienes para la escuela Epson de ensenada, los cuales, al 6 de abril de 2016, no habían sido pagados, restando por invertir la suma de $9.541.646 … el ente edilicio debe emprender las acciones necesarias para ejecutar y rendir a la brevedad los fondos ya aludidos lo cual será comprobada por esta institución fiscalizadora en la fase de seguimiento respectivo”.

 

Tu opinión es importante

Comentarios