• Thomas Verny, creador de la psicología prenatal dictó una charla magistral en la U. San Sebastián, en la que abordó las características de la vida intrauterina que afectan el posterior desarrollo de los seres humanos. La actividad fue transmitida a los 29 Servicios de Salud del país.

Su ponencia la inicia mostrando un video de 38 segundos en los que se compara un feto en gestación dentro del útero de la madre con una vida relativamente tranquila, y en donde no se ve ninguna alteración, para luego dar paso a la imagen de uno que salta permanentemente dentro de la cavidad uterina y, si bien es una recreación, muestra cómo las consecuencias de gestarse en serenidad o alteración marcan a las personas.

Así lo asegura el psiquiatra de la U. de Harvard Thomas Verny, creador de la psicología prenatal – aquella que explora todos los aspectos del desarrollo humano temprano como la concepción, estado del feto, genética, psicología y sociología-y como aquello marca la personalidad de la personas.

Se cree, señala ante un auditorio de más de 500 personas en la U. San Sebastián, que “antes de nacer todo era oscuridad y se desconoce que la vida es un continuo desde la concepción hasta la muerte, porque no hay separación entre la mente y el cuerpo”.

De ese modo comienza diciendo que los genes no determinan el destino, pero “la expresión de éstos si cambian según el medio ambiente”, dicho de otra manera, el contexto en el que se desarrolla la gestación, la nutrición, los cuidados y el cómo han vivido los ancestros sí definen el desarrollo de la persona.

Señala que los estudios clínicos han evidenciado cómo la vida de los padres antes de la concepción marca el futuro del individuo, porque “la comida, la droga, el estrés afectará la salud de los niños hasta la de los nietos”, añade también que las guaguas que no reciben un nombre al nacer, tienen una mortalidad más elevada.

¿Cómo construyo mí personalidad?

Según la teoría de este académico autor de libros como “la vida secreta del niño antes de nacer”, la experiencia prenatal organiza al cerebro y por ello, la vida pre y postnatal determina ciertas manifestaciones biológicas y psicológicas como condiciones médicas, reacciones al estrés, el tipo de personalidad y la habilidad para relacionarse con otros.

Es decir, en palabras de Verny, que esta teoría holística, longitudinal y contextual muestra como la prevención primaria de desórdenes psicológicos comienza en el útero, ya que la mujer no “es una incubadora, sino participante activo en la formación de la criatura que está por nacer”.

Es así como se recomienda que los padres generen y trabajen por el apego de los lactantes no sólo después de nacer ya que “así llevarán al máximo poder adquisitivo de actividades emocionales y cognitivas”, señala el experto.

Atentos a los siguientes cuidados prenatales

Muchos de los desórdenes y de las enfermedades adultas tienen su raíz en la concepción y la vida intrauterina, influencias que el padre de la psicología prenatal detalló:

-Consumo de tabaco y/o alcohol desencadenaría depresión, ansiedad y riesgo de nacer con un bajo peso, con la función pulmonar reducida y de sufrir muerte súbita.

Exposición a contaminantes ambientales genera interacciones dañinas a nivel cerebral, relacionado con abortos e hijos prematuros y cánceres de infancia.

Estrés materno y exigencias ya sea físicos o emocionales que tensionan el cuerpo y la mente, provocan muerte de neuronas, envejecimiento prematuro e insulino resistencia, por lo que recomienda que se haga todo lo posible por cursar un embarazo apacible, practicando yoga por ejemplo.

También hace hincapié en que el entorno familiar debe apoyar a la mujer embarazada, reduciendo situaciones de estrés e impulsando una gestación tranquila y satisfactoria, la que luego se reflejará en personas más saludables metal y físicamente.

La charla fue emitida a los 29 Servicios de Salud y también seguida vía streaming por casi 2 mil personas, la mayoría ubicadas en Chile, mientras que 23 siguieron la ponencia desde Argentina, 21 desde EE.UU, 15 desde Colombia, 8 de España, 4 de Perú, 3 del Ecuador y uno de Alemania e igual cifra desde México.

Tu opinión es importante

Comentarios