• El congreso se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos
  • Julio Pinto expuso sobre la Historia de los Movimientos Sociales en Chile

seminario historia 2016 2El premio nacional de historia 2016, Julio Pinto, participó del II Congreso de Historia Local organizado por el Departamento de Historia de la Inmaculada Concepción de Puerto Varas y que se desarrolló, el pasado viernes 30 de septiembre, en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, Campus Chinquihue.

Este evento estuvo a cargo de los profesores Eduardo Gárnica y Karen Paredes y tuvo entre sus expositores al cientista político Gerardo González, académico de la Universidad de Los Lagos, con el tema “Relación de los movimientos sociales con el Estado”; como también a alumnos de 3ero medio de la Inmaculada Concepción, Daniela García, Josefina Appel, y Benjamín Gallo en el tema “Movimiento social en Chiloé”, en torno a los pescadores y el tema de la marea roja.

Respecto a la ponencia del historiador, Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto, ésta se denominó “Historia de los movimientos sociales en Chile”. Al respecto Pinto señaló “estamos en un periodo de eclosión de los movimientos sociales en Chile en los últimos 5 años. Un momento de crisis de la institucionalidad política, entonces la pregunta es ¿qué va a resultar de eso?. Yo no tengo una respuesta a esa pregunta porque nosotros ,afortunadamente, tenemos que dar cuenta de lo que ocurrió para atrás y no pronosticar lo que va a venir para adelante, lo que es una gran ventaja, pero sí hablar un poco que los movimientos sociales en Chile no comenzaron el 2011 sino que comenzaron a fines del Siglo XIX. Hay una larga historia de movimientos sociales ,generalmente en narración conflictiva con el Estado, y que eso no es el fin del mundo ni el inicio de una catástrofe, sino que la forma a veces en que la sociedad empuja al sistema político a realizar cambios que son necesarios y a corregir errores que el sistema político comete cuando se encierra sobre si mismo que es lo que está ocurriendo ahora. Yo creo que el efecto que han tenido (los movimientos sociales) en la historia ha sido positivo, porque es lo que permiten que las cosas no se anquilosen y se congelen para siempre cuando es evidente que existen muchos problemas. Es una forma de forzar a los sistemas a renovarse, a hacerse una introspección, una autocritica y, ver lo que hay que corregir”.

Finalmente, sobre el II congreso de historia organizado por la Inmaculada Concepción, Pinto destacó “ya que hicieron un primero me parece muy válido que hagan un segundo congreso, es importante que en regiones se hagan iniciativas como esta y felicito al colegio por estar auspiciando y acompañando esta iniciativa y espero que a los estudiantes y la gente que participa en esto le sea de algún provecho las actividades que vamos a hacer. Lo que se hace aquí es muy importante y merece ser apoyado”.congreso de historia

seminario historia 2016

Tu opinión es importante

Comentarios