• La DC y RN opacaron a sus socios de conglomerado, es decir, el PS y la UDI
  • Cambio mayoritario en el Concejo Comunal demuestra la desaprobación a la gestión Berger

 

Con un padrón electoral superior a los 34 mil votantes, de acuerdo a las cifras oficiales del Servel, en la Comuna de Puerto Varas se tuvo una votación para alcalde de 15605 personas que corresponden al 46% del electorado total.

Asimismo, para el cargo de concejales votaron 15470 personas, lo que refleja un porcentaje del 45,5 % del padrón total.

En este sentido, se debe felicitar a la comunidad puertovarina debido a que en el caso de la elección de Alcalde el número de votantes, a grandes rasgos, se ha mantenido desde el voto obligatorio a voluntario, como también en esta última elección. Por ejemplo, el 2008 llegaron a las urnas 16.885 personas para votar para alcalde y 17.846 para concejales, en tanto que el 2012 acudieron a sufragar 16.385 personas para el cargo de alcalde y 16.297 para concejales. Es decir, la merma de votos no es significativa lo que demuestra la cultura cívica de los habitantes de Puerto Varas.

 

Los grandes derrotados

Al parecer la poca voluntad de la Nueva Mayoría y Chile Vamos en cuanto a la realización de primarias tuvo un castigo por parte de los lacustres, ya que figuras de renombre como el UDI, Carlos Recondo y el PS, Iván Leonhardt, no le hicieron sombra a Ramón Bahamonde quien dobló a ambos candidatos. Caso similar a los candidatos que optaron por candidaturas al margen de las coaliciones como Eduardo Hernández, Juan Patricio Godoy, Margot Alvarado y Foch Metayer. Asimismo, y desde hace muchos años, el PS no tendrá representación en el Concejo Municipal, en tanto que la UDI, solo tendrá a Marcelo Salazar como representante, ejerciéndose un vuelco en la conformación del Concejo.

 

RN y DC opacaron a sus socios de coalición

Ahora bien, los grandes triunfadores de la jornada electoral del pasado domingo en cuanto a concejales se refiere fue la DC y RN que quedaron con dos representantes al interior del Concejo, en tanto que el naciente partido Democracia Regional tendrá un representante, siendo la UDI uno de los grandes damnificados con solo un concejal, luego de haber mantenido las más altas votaciones para concejales los dos últimos periodos.

 

 

 

Tu opinión es importante

Comentarios