Claudio Ternier entregó detalles del plan de mejoramiento del PDTI en proceso de implementación y el avance a la fecha del programa de suelos indígenas

 

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, visitaron la comunidad indígena Marican donde participó en un dialogo con representantes de los pueblos originarios – principalmente mapuche – de la comuna de Puerto Octay, en el que se explicó en detalle el plan de mejoramiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la región.

La reformulación del PDTI busca fortalecer el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias y conexas en los pueblos originarios, a través de políticas pertinentes que consideren la forma de vida y trabajo de las comunidades. Lo anterior, en concordancia con los objetivos de acción del Ministerio de Agricultura cuya prioridad es reducir la desigualdad en la agricultura familiar campesina, donde un sector importante de la población atendida por Indap en la provincia pertenece al pueblo mapuche-huilliche (62%).

Para ello, Indap ha generado un proceso participativo en el que convocó a los representantes de comunidades y grupos de usuarios indígenas a un proceso participativo a través de la realización de talleres que dieron como resultado un diagnóstico preciso de lo acontecido a la fecha con el programa y como también a un plan de mejoramiento gradual.

Programa de mejoramiento y productividad de suelos indígenas

En la ocasión, la autoridad conoció el programa piloto que busca promover prácticas orientadas a mejorar el manejo y productividad del suelo, mediante la recuperación de los niveles mínimos de fertilidad, prácticas de conservación y agroecológica en territorio mapuche huilliche, a través de la entrega de recursos no reembolsables para la ejecución de dichas prácticas.

De esta forma, el beneficio se postula a través de un concurso especial PDI el cual contempla un incentivo de hasta el 90% de los costos brutos con un tope de incentivo de $600.000.

Durante la jornada, el Subsecretario Ternicier participó también en un Día de Campo en el que se habló sobre manejo praderas. Esta actividad corresponde al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Leche del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Puerto Varas. La idea es difundir y capacitar a los agricultores ante el cambio climático, con el fin de que puedan adaptar sus prácticas y técnicas, para afrontar los desafíos del cambio climático.

 

Tu opinión es importante

Comentarios