• Servel determinó como electo a Cortés con 759 votos que representa el 5,39% de la votación
  • Ramón Bahamonde indicó sobre lo acontecido en las elecciones que “a toda la corrupción y a todos los malos manejos, Puerto Varas le dio un rechazo categórico”

 Patricio Cortés

Hace una semana los puertovarinos decidieron la vuelta de Ramón Bahamonde al sillón edilicio de Puerto Varas, como también un cambio mayúsculo en la composición del concejo municipal lacustre en donde hasta el pasado jueves, el único que se mantenía de los anteriores periodos era el RN, Fredy Opitz.

Sin embargo, los primeros atisbos que algo podría ocurrir en cuanto al cambio total de ediles se comenzó a rumorear a principios de esta semana en donde Opitz había vencido a Cortés por un estrecho margen de 4 votos y ,en donde, este último en entrevista con nuestro medio señaló que no iba a impugnar la elección.

En este contexto, durante la tarde de este jueves el Servel volvió a emitir un nuevo boletín en donde se revirtió el resultado entre Fredy Opitz y Patricio Cortés dando al primero 754 votos (5,21%) y al segundo 779 votos – que representan el 5,39% de la votación final – y que lo ubica como el nuevo miembro del concejo municipal, que dicho sea de paso, debe ser unos de los pocos a nivel país que cambió de alcalde y concejales en un 100%.

Respecto al vuelco en la votación, Patricio Cortés señaló “fue una tremenda sorpresa para mi. Empecé a recibir llamados el día de ayer (jueves), a eso de las 18 horas, de ciertas personas que me decían que venía una sorpresa para mi porque el Servel está haciendo el conteo y tú vas ganando. Se dieron cuenta de errores, que habían dos Opitz en la papeleta, entonces comenzaron a ver eso y después, a las 20 horas, el Servel me informa que yo soy el nuevo concejal de Puerto Varas electo con la votación que aparece indicada”.

Consultado Cortés si se siente tranquilo toda vez que a principios de semana tomó la decisión de no impugnar la elección, agregó “yo más bien no la quise hacer porque era un compañero de lista y yo no tengo sentimientos contra nadie, entonces como hubo apoderados que trabajaron bien y dijeron todo cuadró bien, yo me quedé con eso, a pesar de recibir la presión de mucha gente de Puerto Varas que me decía habían dos Opitz tienes que verlo, pero al final el Servel hizo su conteo y se dieron cuenta que yo era el ganador”.

En cuanto al desafió de asumir la responsabilidad de ser concejal de la comuna y la renovación total del Concejo y de alcalde, Cortés añade “ahora Puerto varas parte en un 100% renovado. Es un tremendo equipo, muy bueno, gente que tiene el deseo y anhelo de no cometer errores. Se van a cuidar muchos los miembros del concejo de no cometer errores y vamos a demostrar nuestra honorabilidad y honradez, ser mas justos mas verídicos, mas honrados, eso haremos todos. Ya recibí el llamado de casi todos quienes están muy contentos y vamos a formar un gran equipo”.

Finalmente sobre quienes adhirieron a su candidatura manifestando su apoyo en las urnas, Cortés agrega “ayer llegó mucha gente a mi casa y la gente que votó por mi está muy feliz. Yo les quiero agradecer de todo corazón por su confianza y su gran cariño que sentían por mi persona”.

Si bien es cierto tomamos contacto con el ahora ex Concejal Fredy Opitz, éste se disculpó de emitir comentarios por el momento. No obstante otro de los entrevistados, el electo alcalde Ramón Bahamonde, no escondió su alegría por el vuelco de la elección entre Opitz y Cortés, además de lo significativo de cambiar el cuerpo colegiado puertovarino por completo.

 

En este sentido, Ramón Bahamonde sostuvo “yo creo que es un sueño y una profecía cumplida, porque si algo añoraba en el retorno como Alcalde de Puerto Varas que ojalá se cambiase todo el concejo municipal, porque todos estaban comprometidos. Este es un acto muy fiel a lo que representa la democracia, porque el que hizo mal las cosas indudablemente que fue enjuiciado por toda una comunidad. Los resultados variados determinaron las inquietudes que tiene la comunidad de Puerto Varas respecto a todo este caos administrativo, aquí no se salvó nadie. Fuimos capaces de dar una lección nacional que a toda la corrupción y a todos los malos manejos, Puerto Varas le dio un rechazo categórico y cambió en un 100% su alcalde y concejo municipal”.

En cuanto a comenzar a recuperar la imagen de la comuna y su percepción sobre Patricio Cortés, Bahamonde argumenta “felicito a Patricio Cortés, yo sé que hizo un trabajo muy lindo, muy sano, muy cristiano, a los ojos de todo el mundo. Él incluso tuvo la grandeza de no impugnar aunque esto hubiese significado gasto de recursos, pero también el Servel técnicamente está dando una demostración de neutralidad absoluta respecto a lo que ha acontecido en Puerto Varas”.

 

Tu opinión es importante

Comentarios