• En esta oportunidad se pretende trabajar con agricultores y carabineros de las zonas de Tegualda, Parga, Los Pellines y Ensenada

 

Durante el mes de octubre fue adjudicado el proyecto de seguridad pública (FNDR), por parte de Agrollanquihue, la que pretende ser la continuación de los adjudicados en los años 2012 Y 2013. Sin embargo en esta oportunidad se pretende trabajar con agricultores y carabineros de las zonas de Tegualda, Parga, Los Pellines y Ensenada.

En este sentido, el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, expresó que lo que se pretende realizar es en primera instancia un trabajo de inteligencia policial en conjunto con Carabineros y agricultores sensibilizados con el tema, con el objeto de detectar los sectores críticos en los cuales se desarrolla más fuerte este ilícito, asimismo de establecer las rutas que más se utilizan para mover el ganado que es objeto de robo y/o hurto.

“Mediante reuniones entre las policías y agricultores se buscará establecer mecanismos de monitoreo más eficientes y directos con el fin de lograr el control de los delitos de abigeato”, indicó el líder gremial.

La Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, señaló que si bien el control del abigeato es un tema de seguridad pública, la cartera realiza esfuerzos para apoyar la prevención de este delito a través del trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Venimos trabajando fuerte para una mejor identificación del ganado mediante el programa de Identificación de Ganado Bovino y Rumiantes para así mantener éste adecuadamente individualizado con el fin de que sea más fácil hacer un seguimiento y prevenir el robo de animales”, sostuvo la autoridad regional.

“Los recursos aportados por el Estado, para seguridad ciudadana, y adjudicados por Agrollanquihue, el presente año tienen como objetivo fortalecer el control del Abigeato, que ya estamos apoyando en la comuna de Fresia. Estos nuevos recursos permitirán aportar elementos técnicos a Carabineros, que le permita ejercer su labor de vigilancia, investigación y protección de mejor forma”, fundamentó Eduardo Schwerter.

 

 

Acción

Dentro de los procedimientos para prevenir este delito, se organizarán comités que apoyarán la labor de vigilancia que tradicionalmente efectúa carabineros en los sectores rurales. Por lo cual, estos grupos deberán contar con herramientas de comunicación directa con Carabineros y de monitoreo nocturno. Como lo argumentó el Teniente Jorge Santander, de la Tenencia de Fresia, y encargado de coordinar las acciones en este tema, “tenemos servicios focalizados, dentro de la comuna en las localidades de Tegualda y Parga, como también dentro de la misma comuna de Fresia. Dentro de las actividades que se están realizando en conjunto con la comunidad y Agrollanquihue, son las fiscalizaciones a las carnicerías, para corroborar la procedencia de los productos cárnicos. Contamos también con una caseta móvil, la cual está instalada en los principales puntos de acceso y arterias de la comuna, donde se ha registrado que trasladan los animales robados”.

Además, el Teniente explicó que se hacen rondas periódicas por las distintas zonas donde se han reportado robos de ganado y en conjunto con la 1era Comisaría de Puerto Varas, se realizan las rondas nocturnas.

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter aseguró que es fundamental el nexo creado entre los diferentes estamentos que participan en la prevención de este delito, sobre todo en fechas importantes como son las fiestas patrias y de fin de año. También se considera una campaña de difusión sostenida y enfocada hacia el agricultor, en torno a mensajes de prevención, incluyendo prácticas de seguridad que pueda instaurar en sus mismos predios como en forma asociativas con sus vecinos.