• Proyectos de investigación de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, participaron del XVIIº Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de CONICYT, en la Plaza de la Ciudadanía, Paseo Bulnes, Santiago.
  • A esta versión asistieron 54 proyectos nacionales y 4 extranjeros invitados, 108 escolares que vivieron cuatro días inmersos en una sana competencia.
Los estudiantes Tomás Sánchez Bustos y Nicolás Vial Lecaros, junto a su profesora Javiera Bustos Nagel

Los estudiantes Tomás Sánchez Bustos y Nicolás Vial Lecaros, junto a su profesora Javiera Bustos Nagel

En el corazón de Santiago los 54 equipos de futuros científicos, que participan del XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora de CONICYT, desplegaron cuidadosamente sus trabajos de investigación en la Plaza de la Ciudadanía Sur para presentárselos a la comunidad, quienes preguntaban curiosos sobre las aves, árboles, bacterias, circuitos y robots que tenían al frente.

Además de este contacto con la ciudadanía, las exposiciones fueron evaluadas por el jurado de la competencia, el Comité Científico Evaluador formado por destacados investigadores de distintas disciplinas. Esta valoración se suma a la de las presentaciones orales realizadas el miércoles y al trabajo escrito que presentaron con anterioridad.

El Primer Lugar para la categoría Enseñanza Básica se lo llevó la Región de Los Lagos con la investigación realizada por Tomás Sánchez y Nicolás Vial, titulada “Efecto de la tefra Húmeda, material de origen volcánico, sobre variables ambientales (humedad) en invernadero de hortalizas”.

 

“No esperaba ganar este premio porque habían muchos proyectos buenos y estaba difícil la competencia. Pero cuando dijeron Colegio de Puerto Varas y éramos los únicos, así que sentí orgullo, felicidad, muy alegre”. Contó Nicolás Vial, quien junto a su compañero participarán en una pasantía nacional en centros de investigación.

El proyecto motivó a los estudiantes a preguntarse si la tefra volcánica podría ser una solución para enfrentar la sequía y mantener la humedad al interior de invernaderos de pequeños agricultores de la localidad de Ensenada, cercana al volcán Calbuco, evitando así el riego diario y la sobreexplotación del recurso hídrico.

 

EDUCACIÓN BÁSICA

-Primer Lugar
Los estudiantes Tomás Sánchez Bustos y Nicolás Vial Lecaros, junto a su profesora Javiera Bustos Nagel por su trabajo titulado “Efecto de la tefra húmeda sobre variables ambientales (humedad) en invernadero de hortalizas” (CNE- XVII-47), Colegio Puerto Varas, Región de Los Lagos.

– Mejor Exposición Oral
Los estudiantes Tomás Sánchez Bustos y Nicólas Vial Lecaros, junto a su profesora Javiera Bustos Nagel por su trabajo titulado “Efecto de la tefra húmeda sobre variables ambientales (humedad) en invernadero de hortalizas” (CNE- XVII-47)”, Colegio Puerto Varas, Región de Los Lagos.

Los casi 150 estudiantes y profesores asistentes al Congreso conocieron los resultados durante una cena que se realizó la noche del viernes 25 de noviembre en el hotel Gran Palace, en Santiago. Estuvieron presentes el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, la directora del Programa Explora Natalia Mackenzie y directivos de los Proyectos Asociativos Regionales.

En la ocasión, Natalia Mackenzie puso énfasis en la calidad de todos los proyectos que este año participaron y en la importancia de crear una cultura científica en el país. “Más allá de los premios, este es un espacio donde los niños comparten su experiencias con otros y otras en un ambiente de sana competencia. Esperamos que finalicen este proceso como mejores estudiantes y amigos”.