Todos tenemos algo de decorador dentro, nos gusta escoger los objetos que nos acompañarán en la casa y terraza, por ejemplo. Sin embargo, muchas veces no sabemos por dónde comenzar para que la inversión en decoración de interiores que hagamos valga la pena. ¿Cómo saber si los colores de los diferentes objetos que compremos por internet podrán ir juntos en un mismo espacio? ¿Cómo asegurarnos de crear un lugar atemporal que no pase de moda rápido? ¿Qué estilos hay que evitar?

Para responder estas y más preguntas, Cristian Preece, interiorista, realizó este mes junto Samsung TabPro S y el centro de estudios La Escuela un taller de decoración de interiores abierto al público. En él, entregó sus tips para decorar como un verdadero profesional. A continuación dejamos algunos de sus consejos:

 

  1. Si quieres un espacio luminoso, no le temas a la oscuridad. Se habla mucho de iluminar espacios al decorar, pero para Cristián Preece hay que partir por “no tenerle miedo a los espacios oscuros, pues pueden tener potencial. También pueden ser acogedores y ricos de vivir si sabemos sacarles provecho”. El decorador señala que “obviamente hay que tener iluminación, sea natural o artificial. En todo tipo de ambientes debe haber dos tipos de iluminación; la primera es la más general, que sería, por ejemplo, aplicar rieles en el cielo desde un arranque con varios focos que nos den luz uniforme. La segunda sería la iluminación puntal, como las lámparas laterales o las velas, que cumplen la función de lograr un ambiente más tenue, íntimo y acogedor. Pero en cualquier caso hay que usar ampolletas de luz cálida, nunca fría”.

 

  1. Si tu casa es muy oscura o pequeña, usa espejos. “En términos de revestimiento de muros, si tu casa o departamento es demasiado oscuro o tiene pocas ventanas, uno de los recursos para iluminar es disponer de un gran espejo en alguna de las paredes protagónicas, que además de iluminar va ampliarla visualmente. Por otro lado, los tonos y texturas claras en el mobiliario iluminan más los espacios”, explicó Preece.

 

  1. Piensa antes de comprar: Crea un moodboard. Una gran tendencia para inspirarse y decidir en familia un diseño es hacer un moodboard, tal como lo hacen los profesionales. “El moodboard es un resumen de ideas visuales entorno a un tema. Por ejemplo, si estamos trabajando en un proyecto de decoración en el que vamos a proponer un estilo específico, haremos una composición en papel o digital en la que usaremos imágenes de referencia que se unen en torno a un concepto”, explicó Preece.

 

“Si quiero hacer una decoración minimalista o country, lo mejor es hacer un moodboard primero con elementos de ese concepto. Así nosotros mismos, con nuestros seres queridos, podremos aprobar antes cómo se verá el diseño. Para hacerlo, elige todas las imágenes de lo que comprarás, los colores y objetos, y sobreponlos juntos”, agregó el decorador.

 

  1. ¿Cómo hacerlo moderno? Prueba ser menos perfecto. Según Preece, “una tendencia moderna son los espacios más relajados, es decir, que tengan identidad con lo vivible. Los espacios inmaculados, tiesos, intocables, están en franca retirada. Y los lugares vivibles tienen que ver con sofás cómodos, harto uso del lino, el cuero y la madera como materiales, para asegurar un lugar confortable en el que estar”.

 

  1. En términos de colores, los neutros son los tonos por excelencia. “Han estado en la paleta de terminaciones y tendencias de los últimos años. Esto se ha mantenido, y creo que seguirá durante los próximos años. Colores arena, tierra, grises, blancos y beige. También los llamados tonos <graige>, que son una mezcla de gris con beige. Lo bueno de estos tonos neutros es que se les pueden ir dando acentos de color, y esta temporada el acento de color más marcado es el verde musgo o petróleo, tanto en géneros como en pintura de muros, y la incorporación de plantas en los espacios. Nunca el verde chillón”, explicó Preece en el taller de interiorismo realizado por el modelo de tablet TabPro S.

 

  1. ¿Cómo no embarrarla al decorar piezas de niños? “El consejo para decorar habitaciones infantiles es siempre elegir tonos atemporales, más neutros. La pieza celeste para el hombre, o rosada con princesas para la mujer, pueden ser muy icónicas, cansan rápido, lo que significa que tendremos que renovar esa pieza en un corto periodo de tiempo y vamos a tirar a la basura nuestra inversión”, explicó el interiorista.

 

“Invito a la gente a atreverse con tonos grises o beige en piezas de niños, para hacerlas más duraderas en el tiempo. La gracia de esto es que, así, le damos acentos de color con cojines, cubrecamas, o un muro en especial, para darle más carácter infantil al espacio. En definitiva, el tono neutro de fondo en piezas de niños soporta cualquier decoración infantil y hace más elegante el espacio”, explicó Preece.

 

cristian-preeceCristián Preece es Master en diseño de interiores de la Universidad politécnica de Cataluña y Diseñador de Ambientes y Objetos de la Universidad Finis Terrae. Ha participado como visitante en ferias de diseño y decoración como lo son “Construmat”  Barcelona, “Feria del Mueble” Milán, “Neocon” Chicago, “Maison&Object” París y “Casacor” Sao Paulo/Río, Santa Catarina; entre otras que le han servido para afinar el ojo y para entender las tendencias futuras. Ha desarrollado más de 250 grandes proyectos de decoración hasta el momento. Actualmente es docente de La Escuela en alianza con Samsung TabPro S, y miembro activo de la Add (asociación de decoradores de Chile).

Tu opinión es importante

Comentarios