• A la sesión ordinaria 144 se habían hecho presente parte de los trabajadores municipales que fueron desvinculados
  • Hasta el momento según los afectados se han despedido del municipio a alrededor de 80 funcionarios ante la presunta falta de recursos

concejo suspendido

En lo que debía ser la última sesión de concejo municipal – N 144 – de los actuales ediles lacustres, ante que asuma el nuevo cuerpo colegiado, y que pone fin a todo el concejo que se mantuvo en ese lugar entre 4 y 1 periodo, sucedió lo que ya no es una novedad, es decir, se suspendió por falta de quórum.

Sin embargo, al parecer la presencia de funcionarios desvinculados del municipio estos últimos días, en donde información extraoficial señala que es un número cercano a las 80 personas, hizo que dos de los actuales ediles no se quedaran a la sesión en donde tampoco – y que ha sido una constante este año – tampoco estaba presente el alcalde Alvaro Berger. En este sentido, solo se quedaron estoicos en sus asientos, pese a la derrota electoral de hace un par de semanas, los ediles Eduardo Hernández, Ariel Guzmán y Juan Patricio Godoy, quienes quedaron descolocados ante el anuncio de la secretaria municipal que se suspendía la sesión. Tras ese anuncio fue el Concejal Godoy quien aprovechó la instancia de dirigirse a sus pares, funcionarios y desvinculados señalando “ha habido dos concejales (Jimena Vargas y Fredy Opitz) que llegaron en los tiempos que estipula la Ley y han hecho abandono del local y eso es impresentable. O sea, nuevamente volvemos a lo mismo, me parece una falta de respeto porque aquí ha llegado gente que con justa razón reclaman su derecho tras el despido de manera arbitraria. Nuevamente es una vergüenza, terminar de esta manera en el peor Concejo de la historia, ustedes no se merecen esta falta de respeto. Una vez más el concejo no dio el ancho para respetar a las personas, me da vergüenza haber pertenecido a este concejo donde ninguno de mis colegas tuvo los pantalones para enfrentar todas las irregularidades”.

Tras no celebrarse el concejo, consultamos sus impresiones al edil Ariel Guzmán quien indicó “la verdad es que no esperaba que se suspendiera esta reunión, nosotros cuando se hicieron los ajustes presupuestarios lo que siempre se nos dijo por parte de la administradora Municipal, el encargado de finanzas es que estas modificaciones presupuestarias no iban a afectar a los trabajadores del municipio, entonces a días que termine la administración me parece un poco extraño que se empiece a desvincular gente ahora. A mi me parecía lo más lógico y lo más justo es que sea la nueva administración que evalúe con que personas quiere seguir y con que personas desvincular o cambiar. Me parece que despedirlos hoy día, no me parece lo más lógico porque se les está quitando la posibilidad de haber seguido trabajando más adelante. Se dice que es por problemas de recursos, que no alcanzan los recursos para pagar los sueldos, entonces quiere decir que cuando se hicieron los ajustes presupuestarios anteriores y se nos dijo que esto no iba a tener repercusión, se nos mintió. A mi me gustaría que nos dijera cuales son las razones por las cuales se está despidiendo a las personas a honorarios que trabajan en el municipio. Hay que consignar que un gran porcentaje de las personas que están siendo despedidas son funcionarios que entraron en la administración Berger”.

Funcionarios desvinculados

Sin duda que no se podía pedir que los funcionarios desvinculados, tras la suspensión del concejo, se tomaran bien esta medida, tras lo cual algunos de ellos desplegaron algunas pancartas sobre esta situación, además de una que otra consigna sobre la actual administración. Por lo anterior, conversamos con Valeska Nahuelhuaique, Directora del Eleam (establecimiento de larga estadía o también llamado hogar de ancianos) quien indicó sobre las desvinculaciones en su servicio que “efectivamente los cuatro funcionarios que despidieron tienen contrato hasta el 31 de diciembre, hoy estamos tratando de manifestaron porque atendemos las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año y no nos hemos ido a paro jamás. Esto nos preocupa porque que pasa si los funcionarios hacen valer sus derechos y se van a paro, quién atiende a los adultos mayores, quien cocina, quien los muda, quien les da la comida, quien los traslada a los servicios de urgencia. Por lo mismo, estamos aquí tratando de pedir explicaciones y que los derechos de los adultos mayores se puedan hacer valer. Jamás me preguntaron a mi si había alguien de las personas que desvincularon que no estaban cumpliendo sus funciones, es algo totalmente arbitrario, yo me enteré ayer (martes) y hemos tenido que nosotros dar la cara frente al personal cuando ni siquiera han hecho mal su trabajo”.

Por su parte, una de las personas desvinculadas de la casa edilicia, Yanina Iturrieta, indicó “yo estaba en deportes, pero trabajo hace 10 años en la municipalidad y de un día para otro me pasaron la carta anunciándome mi despido. Hasta el momento somos como 80 personas desvinculadas de diferentes reparticiones municipales. En la carta solo salía que se terminaba mi contrato. Durante los 10 años trabajé a honorarios y todos los años renovaba mi convenio, yo trabajé en Finanzas, en Dideco y ahora en Deportes”.

Tu opinión es importante

Comentarios