• Según Estudio de la Muerte de Parque del Recuerdo-Sociología UC 2016
  • Un 50% de los chilenos ha pensado en cómo le gustaría ser sepultado al momento de fallecer, y la sepultura bajo tierra surge como la primera opción.

 

Recientemente se dio a conocer la séptima versión del Estudio de la Muerte que, cada año, realiza Parque del Recuerdo, en alianza con el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este, se ratifica que la costumbre de sepultar a los familiares y amigos, sigue siendo uno de los ritos más arraigados entre los chilenos cuando se enfrentan a una situación tan dura y personal, como es la muerte de un ser querido y la superación del duelo.

Según esta costumbre, se informa que en el país un 60% de las personas asiste al cementerio para recordar a quienes ya partieron, y un 40% visita sus sepulturas durante el 1° de noviembre.

El estudio se realizó entre el 12 y el 23 de septiembre de este año, y encuestó de manera telefónica a hombres y mujeres, mayores de 18 años, que residen en los grandes centros urbanos de Chile. Los datos fueron ponderados por comunas, sexo, edad y nivel socioeconómico.

En este contexto, el estudio revela que el día del cumpleaños es la segunda fecha de preferencia para visitar a los seres queridos en el cementerio, no obstante, la mitad de los chilenos señala ir a verlos una vez al año o más, siendo una tendencia que se ha mantenido a lo largo de los años.

Respecto a la tendencia de los chilenos por conversar y pensar sobre la muerte, esta ha aumentado levemente desde el 2010 a la fecha, ya que actualmente un tercio piensa en este tema, mientras que un cuarto habla de ello. Según explica el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, esto se debe a que “la muerte es un tabú en el mundo moderno, lo que responde a que hay ciertas cosas que se viven de manera más íntima y, por lo tanto, no se hablan. Es un tema que se retira excesivamente hacia la escena privada”.

Sobre el temor que la muerte de otros genera en las personas, el informe concluye que, de manera similar a otros años, un 90% de los chilenos teme a la muerte de un hijo, un 80% a la de su pareja, mientras que un 70% al fallecimiento de sus padres. En tanto, lo que menos temor produce es la propia muerte y quienes menos le temen a esta última son los mayores de 55 años.

En esta línea, un 50% de los chilenos ha pensado en cómo le gustaría ser sepultado al momento de fallecer. La sepultura bajo tierra surge como la primera opción, en tanto un tercio indica que le gustaría ser cremado. Una tendencia que es coherente con las cifras entregadas por el Registro Civil, entidad que indica que durante el 2016 un 90% de las personas de la región Metropolitana fue sepultado.

El estudio destaca que sólo un 50% de los chilenos sabe que, tras la cremación, las cenizas pueden ser sepultadas en un parque cementerio. Lo que resulta interesante, considerando que de este porcentaje, hay personas que quisieran cumplir con el rito de visitar a sus seres queridos en su sepultura.

 

Estas fueron una de las principales revelaciones que mostró la séptima versión del Estudio de la Muerte.

 

Otras conclusiones

 

  • Al momento de morir, lo que se considera más importante por la mayoría de los chilenos es estar rodeados por sus seres queridos, seguido de no tener sufrimiento o dolor, y estar consciente y con capacidad de comunicarse. En esta última, destacan los hombres. El tener ayuda espiritual, es más importante para las mujeres.
  • Más del 50% de los chilenos se declara donante de órganos. Esto cobra relevancia para quienes son menores de 55 años, quienes tienen mayor nivel educacional y no se identifican con ninguna religión.
  • Solo un 4% de los chilenos tiene algún familiar que ha donado órganos al fallecer, y esto fue vivido con tranquilidad por la mayoría de ellos.
  • Más de la mitad de los chilenos considera que los medios de comunicación son adecuados para conversar sobre la muerte. Entre ellos, destacan las personas menores de 55 años.
  • En cuanto a la lectura del periódico, solo el 20% de los chilenos señala revisar la sección del Obituario, siendo en mayor medida personas de 55 años o más y quienes viven fuera de la región Metropolitana.

Tu opinión es importante

Comentarios