Durante la jornada realizada en Puerto Varas, Pedro Goic, analizó los primero resultado de la segunda experiencia piloto de este proyecto

DN SEnce

De visita en la región de Los Lagos, el Director Nacional del Sence, Pedro Goic, participó en la jornada de difusión del Proyecto de Implementación del Modelo de Capacitación Neozelandés en Chile, aplicado este año en los subsectores frutícola y lechero.

En la actividad, realizada en la comuna de Puerto Varas, se analizaron los resultados de la segunda etapa de este proceso, que se enmarca en acuerdo bilateral entre los Gobiernos de Chile y Nueva Zelanda, y que es supervisado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, ASL-NZ y ejecutado por Interfases Consultores.

En su intervención, la autoridad nacional del Sence evaluó positivamente el proyecto. “Estamos escuchando, de parte de los empleadores y trabajadores, el positivo impacto de implementar una forma distinta de hacer capacitación en el mundo lechero, en este caso. El desafió aquí es como estos buenos modelos de capacitación, de formación en el puesto de trabajo somos capaces de masificarlo y llevarlo al resto de la industria, porque eso es más productividad y eso es mejores condiciones para los trabajadores”, sostuvo Goic.

El modelo neozelandés se basa principalmente en una formación en el puesto de trabajo, donde la jefatura pasa a ser un instructor/a y el personal pasa a denominarse aprendiz. Además, se cuenta con el apoyo de un tutor externo, quien es el encargado de guiar todo el proceso.

Visita Escuela de Aprendices Nestlé

En otra de las actividades en la región, el Director Nacional del Servicio, junto al Seremi del Trabajo, Claudio Villanueva y el Director Regional del Sence, Richard Villegas, se reunieron con alumnas/os del Programa +Capaz, quienes a través de una alianza estratégica entre el Sence y Nestlé realizaron su práctica laboral en la planta que la empresa tiene en la comuna de Llanquihue.

Este proceso, de dos semanas de duración, se realizó través de la Escuela de Aprendices de Nestlé, y permitió a las/as alumnas/os conocer aspectos teóricos y prácticos de los procesos lácteos, además de internalizar conceptos tan importantes como la seguridad laboral.

Durante la visita, el Seremi del Trabajo y Previsión Social sostuvo que “destacamos la preocupación que la empresa tiene por la salud y la seguridad de sus trabajadores, tal como lo señalan las propias alumnas aprendices, desde un primer momento al iniciar la práctica laboral les enseñan la importancia de la seguridad para evitar accidentes, lo que va en directa relación con la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, recientemente promulgada por la Presidenta Bachelet y que a través de una firma de acuerdo regional, los empleadores, los trabajadores y el Gobierno se comprometen a adoptar las medidas preventivas necesarias parta disminuir la ocurrencia de accidentes laborales”. Una vez finalizada la práctica, los/as usuarios/as recibieron un diploma otorgado por DUOC, que les permitirá emplearse en cualquier planta de procesos lácteos, lo que les abre nuevas oportunidades en el mundo laboral.

Tu opinión es importante

Comentarios