• El encargado del turismo regional se refirió a materias tales como la Ruta Metropolitana, Ruta Interlagos, entre otras materias
  • Gómez sostuvo que en el último fin de semana largo el destino lago Llanquihue – Todos los Santos tuvo una ocupabilidad de un 77,6%

 sernatur

En el marco de su participación en la Jornada de Difusión del Plan de Innovación turística internacional que se llevó a cabo este martes en el Hotel cabañas del Lago, el Director de Sernatur, Eduardo Gómez, se hizo un tiempo para visitar nuestra redacción y conversar sobre varias materias relevantes para el quehacer turístico de la comuna y la región, parte del motor económico de la zona.

 

-¿Qué nos puede contar respecto a la jornada de difusión del plan de innovación turística internacional que se realizó este martes en el Hotel Cabañas del Lago?

Bueno, fue una jornada interesante donde nosotros podemos mostrar todo lo que estamos haciendo en promoción nacional e internacional, desde que buena parte de los recursos públicos destinados a la promoción se ejecutan directamente por Sernatur cuestión que anteriormente no era así, de modo que nos permitió ver una estrategia clara y traspasarla a los empresarios presentes para que luego ellos alineen también su promoción a los conceptos que nosotros estamos desarrollando. Esta estrategia de comunicación de la institución ha sido bien recibida internacionalmente y nacionalmente y nacionalmente ha ganado varios reconocimientos que nos permiten indicar que vamos por la senda correcta. Los resultados se verán a partir de 4 a 5 años más, sin embargo, nos permite estar tranquilos.

 

-Llevándolo a un ámbito de la contingencia local ¿le han hecho llegar su inquietud gente de la Corporación de Turismo o empresarios locales respecto a la bullada Carretera Metropolitana?

Bueno no solo la corporación sino que otras organizaciones de Puerto Varas me han indicado su preocupación por el tema dado que ellos señalan que Puerto varas quedaría como un lugar mas apartado o un barrio pequeño de Puerto Montt, por lo tanto, yo creo que esas aprehensiones las instalen en las instituciones que corresponden y entiendo que el Ministerio de Obras Públicas, mañana (hoy) miércoles hay una jornada de participación ciudadana. Ahora, efectivamente , en términos de congestión nos permitiría a nosotros tener nuevas alternativas de comunicación con el aeropuerto y Puerto Montt que permitan un flujo más fluido de nuestros visitantes en temporada alta. Yo conozco esas aprehensiones y las hemos puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes para que también se gestione desde ese punto de vista.

Cito otro tema que es importante respecto del desarrollo del lago Llanquihue como destino es la articulación que nosotros hacemos con la dirección de Obras Portuarias, en donde están proyectadas 12 intervenciones para dar auge al turismo náutico y todas las aprehensiones que han llegado las hemos conversado con la autoridad correspondiente de modo que tengan cabida y tengan oídos para que se puedan ejecutar de mejor manera con el beneficio que todos esperamos de esas inversiones porque van a cambiar la cara del destino Lago Llanquihue.

 

-Como se prevé la afluencia de visitantes en la presente temporada estival en el destino Lago Llanquihue

Creo que eso es bueno contestarlo a partir de algunos datos. En primer lugar el 2015 nosotros a través de la estadística que manejamos recibimos 957.012 visitantes, ese número debería pasar a un poco más de un millón de visitantes. En general, la cifras varían de un año a otro entre 30 mil y 50 mil visitantes y yo proyecto que deberíamos pasar el millón de visitantes en nuestra región, porque te lo señalo, cuando medimos las visitas a nuestra región en el fin de semana que va entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, que fue el último fin de semana largo, la región superó el promedio nacional de 65,5% de ocupación, el Destino Lago Llanquihue – Todos Los Santos tuvo un 77,6% de ocupación, Chiloé con 71,4%, Osorno con 60% y Puerto Montt un 57%, por lo tanto, estamos bien en términos de ocupación. Cuando uno ve las estadísticas del INE uno ve se da cuenta que estamos en el tercer lugar de ocupabilidad nacional. Hay un interés por venir a la zona y se refleja en las llegadas de visitantes, en septiembre tuvimos 63 mil visitantes en la región.

 

-También ha sido interesante el incremento de turistas de intereses especiales en lo cual la zona tiene abundancia de actividades y parajes

Cuando uno indaga en nuestros visitantes, sean nacionales o internacionales, te das cuenta de algunos factores, por ejemplo, en los extranjeros el 51% nos elige por nuestra naturaleza y el turismo de aventuras que desarrollamos, de hecho, nuestro país es por segundo año consecutivo el mejor destino de sudamérica en turismo de aventura, elegido internacionalmente. Estamos postulando por primera vez a un cupo mundial en los mejores destinos de aventuras entonces ahí hay un elemento.

En términos nacionales, la gente fundamentalmente quiere venir a nuestra zona por nuestra gastronomía, porque nuestra gastronomía es una cuestión identitaria importante en el sentido que mezcla lo que hacen nuestros pueblos originarios con nuestros colonizadores alemanes, españoles e italianos, de modo que ahí hay un elemento diferenciador y ,por supuesto, nuestra identidad y cultura única también en Chiloé, en Patagonia Verde, acá con nuestros colonizadores y nuestros pueblos originarios, entonces el turismo de intereses especiales sumado a estos parajes magníficos que tu señalas nos da a nosotros ese grado de diferenciación que nos ponen dentro de los destinos más visitados en el país.

 

 

 

-Finalmente, ¿cómo va avanzando el proyecto del Camino Real que mostrará la costa de nuestra zona?

 

El Camino Real para nosotros está en una categoría de emergente, no es un destino que nosotros tengamos que promocionar como lo hacemos con el destino lago Llanquihue o Chiloé, Patagonia Verde, entre otras, porque necesitamos que haya un avance más significativo aún en la formalización y estándar de calidad de los prestadores de servicios de ese destino. Aún así, nosotros lo vemos con mucho interés y mucha atención porque efectivamente agrega valor a nuestra región, hace una conexión de colonización importante, hace una conexión con nuestros pueblos originarios, pero además une muchas comunas que son de interés turístico y ese es el elemento con el cual nosotros lo vamos a destacar. Ese avance de nuestros prestadores de servicios debe ir de la mano de apoyo de la red de fomento, con Sercotec, Corfo, etc., de modo que los prestadores de servicios avancen, se formalicen, se registren con nosotros. Cada vez que nosotros hacemos turismo social están incorporados los destinos emergentes, está incorporado San Juan de la Costa, Hornopirén, y deberían ir sumándose destinos como los que están considerados en el Camino Real, porque el turismo social permite llevar gente en temporada baja, permite que nuestros adultos mayores, jóvenes y familias vivan estas experiencias en estos destinos.