Actividad se realizará en la Universidad San Sebastián

         

Dentro de los acontecimientos que forman parte de la historia de los territorios más australes del país, se encuentran las múltiples campañas que realizaron los jesuitas en diversos puntos de la Patagonia nacional.

Conocidas como Misiones Circulares, su objetivo estaba centrado en la evangelización de los pueblos asentados, aunque su papel fue aun más relevante para el desarrollo de las zonas visitadas, posibilitando -por ejemplo- el descubrimiento de nuevas rutas geográficas y la creación de detalladas cartografías, que dan cuenta del arduo trabajo efectuado por los misioneros.

Precisamente, con el fin de reflexionar en torno a los aportes de las expediciones religiosas, la Universidad San Sebastián efectuará la Conferencia “Jesuitas en la Patagonia: El Antes y Ahora de la Misión Circular”, actividad que se realizará el 29 de noviembre a partir de las 16 horas, en el Aula Magna de la Sede De la Patagonia en Puerto Montt.

“Es una excelente oportunidad para conocer parte de nuestras raíces, de un periodo de la historia forjada por estas misiones de jesuitas y que hoy forman parte de la identidad de los pueblos de nuestra Patagonia, pero además, de conocer los aportes que realizaron, las obras que fundaron y legados que nos dejaron, muchos de los cuales perviven hasta nuestros días”, comentó José Guillermo Leay, vicerrector de la Universidad San Sebastián.

La conferencia estará encabezada por el Dr. Rodrigo Moreno, máximo exponente de la Compañía de Jesús en Chile y el padre Cristóbal Fones S.J., actual encargado de la Misión Circular.

Cabe destacar que paralelamente en su Archivo Patrimonial de la Patagonia, la Universidad San Sebastián expone una muestra que reúne una serie de obras escritas, mapas, litografías y otra serie de documentos que dan cuenta sobre el papel de los jesuitas en este vasto territorio. Los interesados, podrán visitar esta exposición denominada Jesuitas en la Patagonia, que se encuentra abierta al público de manera gratuita, hasta marzo del próximo año.