• Este sábado 27 de noviembre en el CAMM
  • Actividades artísticas y culturales serán parte de la celebración que se realizará el sábado 3 de diciembre.

DSC_5453(1)

El Programa Quiero Mi Barrio, Piloto Barrio Patrimonial Puerto Varas, comenzó su trabajo el año 2013 y este sábado 3 de diciembre invita a toda la comunidad de Puerto Varas a participar de una jornada llena de actividades culturales y artísticas que darán por finalizado el Plan de Gestión Social del Programa, el cual es impulsado y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado en conjunto por el Equipo de Barrio Patrimonial de la Municipalidad de Puerto Varas y el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Típico. El principal objetivo de esta iniciativa es poner en valor el patrimonio cultural del barrio a través de un proceso participativo de recuperación de espacios públicos y del entorno de las familias que habitan el sector.
Las actividades de cierre comenzarán este sábado 27 de noviembre en el recientemente inaugurado Centro de Arte Molino Machmar (CAMM). En la ocasión se hará el lanzamiento de la exposición fotográfica “Patrimonio Joven”, que nace a partir del taller de fotografía realizado por los ganadores del concurso fotográfico “Cautiva Tu Patrimonio” del año 2015, actividad desarrollada en el marco de los proyectos sociales del mismo Programa Barrio Patrimonial. Esta muestra está producida y gestionada en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Puerto Varas y el CAMM y formará parte de la celebración del Día del Patrimonio de los niños y niñas, organizado a nivel nacional por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

DSC_5576(2)

Adicionalmente, el día 3 de diciembre se realizarán una serie de actividades entre las que destaca un Conversatorio Patrimonial, también en el CAMM, en el que se discutirá sobre “La importancia de las relaciones comunitarias en iniciativas de conservación y valoración del patrimonio”, y que contará con la participación del destacado arquitecto Sebastián Gray, entre otros importantes expositores. Por la tarde las actividades se desarrollarán en el Parque Monte Calvario, espacio público que fue recuperado a través del Programa. En este lugar re-estrenará la obra de teatro comunitaria Licarayén, se realizarán diversos espectáculos infantiles, y se hará el lanzamiento de dos libros: “Memoria Histórica del Barrio Patrimonial de Puerto Varas” y el libro de educación patrimonial “Exploradores del Patrimonio”. El broche de oro de la jornada será la presentación del Club Musical Harmonie de Loncotoro, agrupación que con sus más de 90 años mantiene vivo el patrimonio musical de nuestra zona.

 

Todas las actividades son gratuitas y para toda la familia.

 

Programa 03 de Diciembre

afiche ACTO DE CIERRE 3-01 - baja(1)

Mañana (CAMM)

10:00-13:00   Conversatorio Patrimonial: “La importancia de las relaciones comunitarias en iniciativas de conservación y valorización del patrimonio”.

 

 

Tarde (Parque Monte Calvario)

15:00 Obra de Teatro Licarayén (Anfiteatro Monte Calvario)

15:30  Acto protocolar y lanzamiento de libros “Memoria Histórica del Barrio Patrimonial de Puerto Varas” y “Exploradores del Patrimonio” (Atrio principal)

17.30 Espectáculo infantil (Sector de encuentro familiar)

18:00 Presentación Orquesta Club Musical Harmonie (Anfiteatro).

 

En caso de lluvia, todas las actividades se realizarán en el CAMM.