• Actividad se llevó a cabo en dependencias del Hotel Cabañas del Lago
  • Compartir experiencias con los pares, un acuerdo de colaboración tributaria con el SII, preguntas a un panel experto, fueron parte de la jornada

Con una exitosa convocatoria se desarrolló el primer foro de Familias Empresarias de Chile (FEC) en la región. La cita que se desarrolló el pasado miércoles en el Club House del Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, se tituló “Tributos 2016; Cambio de paradigma” y contó con la presencia de importantes familias empresarias de la región.

Víctor Wellmann, vicepresidente regional de FEC y anfitrión del evento manifestó su conformidad con la convocatoria señalando que “me parece que para ser la primera vez, hemos tenido una excelente asistencia. Esperamos que este foro sea el que inicie una actividad que se replique en el tiempo. De esta manera pensamos estar enviando pronto invitaciones para que más Empresas Familiares se sumen y hagan parte de esta rama regional de la FEC.

En la oportunidad, Andrés Vial, presidente de FEC Chile, abrió la jornada, refiriéndose al ámbito de acción de la Fundación sin fines de lucro que preside y detectando las problemáticas comunes a las que comúnmente se ven expuestas esta clase de empresas. “La mayoría de las empresas familiares no sobreviven la tercera generación. Para poder subsistir, es importante planificar el futuro y, sobretodo, formar y motivar a los sucesores para que tengan las herramientas y ganas de trabajar por la conservación y crecimiento del negocio familiar”, puntualizó Vial.

Por su parte, el subdirector de Impuestos Internos, Víctor Villalón se dirigió a la audiencia para entregar datos y cifras que apuntan a aminorar las brechas tributarias de las familias empresarias, basándose en un análisis al azar realizado por el Servicio, que contabiliza a 459 empresas familiares en la región y entrega datos específicos sobre su comportamiento tributario. La jornada finalizó con un foro panel de expertos que se dedicó a contestar las preguntas de la audiencia.

Premiación Empresa Familiar Dimarsa

En la ocasión se entregó el Premio Regional de Familias Empresarias a la familia Marchant, dueña de las tiendas Dimarsa. Esta empresa que se inició en el año 1857, instaló su primer almacén en la misma ubicación que tiene hasta nuestros días en el centro de Puerto Montt. Actualmente cuenta con 13 puntos de venta, con más de 14 mil metros cuadrados de instalaciones; siempre ha sido administrada por miembros de la familia, incorporando en sus filas, ya a la séptima generación familiar.

Hernán Marchant, representante de la familia que recibió el premio, en su discurso de agradecimiento se refirió al honor que significa para todos ellos este reconocimiento manifestando “quiero agradecer especialmente el esfuerzo de nuestros antepasados fundadores, a nuestros actuales colaboradores, a nuestros proveedores, pero muy especialmente a nuestros fieles clientes que nos han preferido por más de 160 años”.