Encuesta de la PDI aplicada en dos colegios arrojó que el 48% de los alumnos manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia o violencia explícita

pololeo sin violencia

En una encuesta aplicada por la Policía de Investigaciones, en dos establecimientos educacionales de la comuna Puerto Montt, respecto a la violencia en el pololeo, el 48% de los alumnos manifestaron que han sufrido algún tipo de violencia o violencia explícita.

La información que fue entregada en el marco del Lanzamiento de la Campaña Pololeo Sin Violencia que se desarrolló en el Colegio Santo Tomás de Puerto Montt, y que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Prefecto de la Policía  de Investigaciones Provincia de Llanquihue, Gonzalo Basaure, Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales PDI, Alexis Canelo , Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, y Director del Colegio Santo Tomás, Faustino Villagra.

El Gobernador Provincial, recordó  que través del Gobierno y la Policía de Investigaciones se ha generado una alianza estratégica para abordar la prevención de la violencia entre los jóvenes. La autoridad provincial, recordó los últimos femicidios registrados en la provincia de Llanquihue que  en el año 2015 afectó a una menor de edad  de Puerto Varas  y este año ya han ocurrido dos  casos y,  uno en pleno centro de Puerto Montt. “Esta es una situación que no podemos tolerar y por eso, estamos generando las instancias para generar conciencia, prevención y educación en la población”.

Para seguir avanzando en la eliminación de la violencia contra las mujeres, la autoridad provincial, señaló que la Presidenta Bachelet presentó el proyecto de Ley Integral por el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, que pretende ampliar el concepto de violencia intrafamiliar, considerando otros tipos de violencia que afectan a las mujeres.

En tanto, Alexis Canelo, jefe de la Brigada de delitos sexuales de la PDI, explicó que de acuerdo a una encuesta aplicada a 211 alumnos de dos establecimiento educacionales de Puerto Montt indica que la mitad de los alumnos no ha tenido ningún tipo de violencia, sin embargo  el 48 por ciento establece que  han sufrido algún tipo de violencia o ha sufrido violencia explícita. El desafío dice el profesional, es de aquí a fin de año llegar a sensibilizar a 300 alumnos, recordando que “la  violencia psicológica va de la mano con la violencia física, es sólo un paso”, sentenció Canelo quien agregó que “es importante que los alumnos tengan claro que  no es normal  que cualquier síntoma de violencia; deben conversar con sus amigos o visibilizar este problema con sus familias y, en caso que sea  un delito, denunciar al Ministerio Público y poder investigar a través de la Policía de investigaciones” .

Tu opinión es importante

Comentarios