• Respecto a las observaciones sobre el Alcalde Berger y los ediles Eduardo Hernández, Ariel Guzmán, Fredy Opitz y Jimena Vargas, éstas fueron subsanadas

 Nuevo doc 24_1

Sin lugar a dudas que parte de los informes e investigaciones especiales emanadas por la Contraloría Regional de Los Lagos, algunas de ellas publicadas por este medio, causaron el cuestionamiento al actual cuerpo colegiado – que deja sus funciones este 5 de diciembre – lo que radicó en el cambio completo de autoridades en Puerto Varas.

De este modo, uno de los informes que incluso fue parte de una denuncia al Juzgado de Garantía de Puerto Varas, la Investigación Especial N 265, arrojó resultados en el seguimiento a esa investigación.

Así, en sus conclusiones, la unidad de Control externo, unidad de seguimiento de la Contraloría Regional de Los Lagos señala: “en relación a las observaciones contenidas en los numerales 1.1 Viáticos del Alcalde; 1.1.1. Pago de viáticos parciales, letras a y b; 1.1.2. Prescripción de derecho a cobro: 1.1.3. Viaje a Concepción; 1.2.1. Viáticos sin antecedentes; .2.3. Días de cometido pagados en exceso; 2.1.1. Decretos de pago sin rendición de cuentas; 2.3. Fondo Fijo Concejal Ariel Guzmán; 2.4. Fondo fijo Concejal Fredy Opitz, letras a y b; 2.5. Fondo fijo Concejal Eduardo Hernández; 3.2. Honorarios concejala Jimena Vargas, todas del capitulo II, examen de cuentas del informe de investigación especial N 265, de 2015, de esta Contraloría Regional, estas fueron subsanadas a través del oficio N 1155 de 2016 de este origen”.

Sin embargo, a otros de los aludidos en este informe como el CORE, Manuel Rivera y el Concejal Héctor Jacob, el documento de Contraloría emanado el 27 de octubre y recepcionado por el municipio el 28 de ese mismo mes, sostiene “respecto de las observaciones contenidas en los numerales 1.2.2, viático en dólares por comisiones en el extranjero; 2.1.2, decreto de pago N 782, de 2014; 3.1. Honorarios concejal Héctor Jacob; 3.3 Honorarios consejero regional Manuel Rivera, todas del capítulo II, respecto de las cuales se determinó la realización de un reparo, cabe consignar que se ha iniciado el correspondiente juicio de cuentas y su rol en el tribunal es el N 14, de 2016”.

 

Ariel Guzmán y Manuel Rivera se refirieron al informe de seguimiento

Respecto al citado informe de seguimiento uno de los que quiso referirse fue el Concejal Ariel Guzmán quien señaló “efectivamente, nosotros somos las personas que dimos la cara a la comunidad que nos sometimos a la votación popular y ,claramente, el descontento de la gente repercutió con las personas que fuimos y nos sometimos a la elección. Ahora, yo estoy seguro que con calma y con el tiempo y la historia nos va a dar la razón que nosotros no teníamos injerencia en las decisiones que se tomaron, cumplimos con nuestro rol fiscalizador, eso está estipulado. El tiempo nos va a dar la razón y ese tiempo empezó a llegar porque dentro del Concejo se nos entrega el seguimiento a los informes de Contraloría y en el que dice, por lo menos, que los concejales Hernández, Opitz y Guzmán, no presentan ninguna anomalía en las rendiciones y en los antecedentes que fueron a Contraloría. Hoy, la Contraloría dice que las observaciones están subsanadas nosotros no tuvimos nada que ver en las cosas que por mucho tiempo se nos culpó, yo entiendo a la ciudadanía que se manifestó y expresó su malestar en contra de quienes estuvimos o que fuimos a la elección y vuelvo a reiterar con el tiempo la comunidad entenderá que al labor que nosotros hicimos fue bastante buena”.

Por su parte, el consejero regional Manuel Rivera, quien viene llegando de un viaje a Europa (gira técnica por Suecia, Noruega y Francia) indicó sobre este informe de seguimiento que “yo respondí al juicio de cuenta de antesala. Don Luis Caucao me certificó que el trabajo se había hecho, en primer lugar. Segundo, el abogado del DAEM, también. La Fiscalía solicitó un informe mío y también se entregaron todos los informes a la Contraloría que el trabajo se había hecho, cuando el trabajo está hecho no hay nada que temer, yo estoy tranquilo en ese aspecto porque tengo certificado del Director del DAEM, de los directores de escuela certifique con fotos de El Heraldo Austral cuando hice visita al Grupo escolar, Rosita Novaro y otras escuelas. Para mi es un informe. La Contraloría no sanciona, la Contraloría informa y quien sanciona es la Fiscalía, la Contraloría no tiene facultad para sancionar. Este informe ya lo respondí a la Fiscalía, no me siento perjudicado en nada porque mi trabajo está hecho igual que el tema de vivienda, entregué todos los informes. Luis Caucao rectificó el certificado anterior con todo lo que yo le entregue. El Fiscal ya había solicitado los antecedentes al DAEM por lo tanto, conozco de antemano los juicios de cuenta y solo hay que decir la verdad”.

 

Consultado el concejal Héctor Jacob, éste no quiso dar declaraciones respecto de este tema.