En el evento realizado en Cabañas del Lago participaron jueces, abogados y estudiantes de derecho

II Jornadas de Derecho Civil Puerto Varas(5).JPG

Con una asistencia que superó las 70 personas –entre jueces, abogados y estudiantes de Derecho – se llevó a cabo en Puerto Varas la segunda versión de las “Jornadas de Derecho Civil”, que organiza la Asociación Regional de Magistrados de Los Lagos, actividad académica que patrocina la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y que se realizó en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas.

En la ceremonia inaugural, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora Torres, valoró la realización del encuentro que “constituye una valiosa oportunidad para conocer, analizar y debatir en torno a temas contingentes en materia de derecho civil, especialmente sobre temáticas que al Poder Judicial le interesa abordar, para entregar cada día un servicio más moderno, cercano y eficiente a nuestros usuarios. Felicito a la Asociación Regional de Magistrados por organizar nuevamente un evento de gran calidad, tanto por la experiencia de los expositores como por los esfuerzos que demanda su organización. Y felicito a cada uno de ustedes, que con su interés y su presencia justifican la necesidad de promover y mantener vivos en regiones y de forma periódica, espacios de encuentro, conocimiento y análisis de temáticas contingentes en materia del derecho civil; y así contribuir entre todos a brindar cada día un servicio oportuno y de excelencia, ya sea en nuestra misión de administrar justicia, como en la labor judicial o académica que a cada cual le corresponda desempeñar al servicio de la ciudadanía” sostuvo Mora.

En tanto, el presidente de la Asociación de Magistrados de Los Lagos, Jaime Rojas Mundaca, reveló que “este año, nos hemos propuesto dar a conocer las últimas doctrinas en el derecho de daños, sucesorio, familia y género; de manera de aportar conocimientos que permitan discutir en torno a los elementos de la valoración de prueba y su aplicación práctica, así como brindar herramientas actualizadas, tanto a jueces como abogados y profesionales en estas materias, que contribuyan a un mejor desarrollo de su labor. Es por eso que en esta oportunidad contamos, por primera vez, con la participación de un expositor extranjero: el destacado jurista y académico estadounidense James Etienne Viator, a quien agradecemos su interés por ser parte de nuestras jornadas 2016. Estamos seguros que uniendo nuestros esfuerzos con su participación, este encuentro anual de reflexión y diálogo seguirá creciendo y abriendo espacios de discusión descentralizados”.

Ponencias
Tras la presentación del jurista y académico estadounidense James Etienne Viator, expusieron los doctores en Derecho José Luis Diez Schwerter, Lidia Poza Matus y Manuel Barría Paredes. La moderación de las intervenciones y las preguntas de los asistentes, estuvo a cargo de la coordinadora del evento, magistrada Lorena Lemunao Aguilar.

Las jornadas que fueron transmitidas en directo – vía streaming – por el canal de televisión del Poder Judicial, tuvo en su segunda jornada (sábado) las ponencias: “Algunas reflexiones sobre los principios que inspiran el derecho de la niñez y su recepción jurisprudencial”, que presentó Ruperto Pinochet Olave; “Aspectos procesales del derecho al olvido en internet”, a cargo de Francisco Pinochet Cantwell, y “Panorámica de la responsabilidad contractual. Actuales tendencias”, abordada por Carlos Pizarro Wilson.

 

Tu opinión es importante

Comentarios