• Desde hoy y hasta este jueves
  • Por primera vez se reunirá, la comunidad, juntas vecinales, empresas, gobierno local, expertos en conversación y organizaciones, en torno al cuidado del patrimonio natural en la ciudad de Llanquihue.

 

El Foro de la Sustentabilidad se propone como el primer evento ciudadano en Llanquihue a favor de la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad urbana. Esto bajo el marco del proyecto “Llanquihue, Ciudad de Humedales”, que busca impulsar la sostenibilidad de Llanquihue mediante la recuperación participativa de sus ecosistemas urbanos.

 

El Foro de la Sustentabilidad abarcará tres ámbitos de acción a lo largo de los tres días: Planificación territorial y gobernanza local, establecimientos educacionales y educación, y participación y empoderamiento comunitario.

 

La ciudad de Llanquihue se emplaza en un contexto natural deslumbrante: ubicada frente al lago Llanquihue y en ambos bordes del río Maullín. Además de esta extraordinaria condición, la ciudad está inmersa en un sistema de aguas diverso y valioso, compuesto por lagunas, esteros y humedales. Sin embargo, hoy en día está sufriendo transformaciones profundas, teniendo graves impactos en su funcionamiento ecológico.

 

En este contexto, plantear el desafío de la sostenibilidad de la ciudad es una tarea que compromete a todos: sociedad civil, organizaciones vecinales, comunidad educativa, gobierno local y privados. El Foro de la Sustentabilidad se propone como el primer evento ciudadano en Llanquihue a favor de la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad urbana. Pretende congregar a diversos actores y conversar acerca de la ciudad, la naturaleza, el patrimonio y las formas en que estos aspectos pueden articularse.

 

Tomás Gárate, encargado del proyecto, hizo hincapié en la necesidad de la participación de toda la comunidad llanquihuana en este foro que tendrá los siguientes horarios: Martes 8 de 9.30 a 17.00 hrs / Miércoles 9 de 9.00 a 17.00 hrs / Jueves 10 a las 11:00. Las reuniones se llevarán a cabo en el Gimnástico Alemán y Centro Cívico de Llanquihue.

Más info en: www.legadochile.cl

Más detalles:

(i) Planificación territorial y gobernanza local: se desarrollará a través del workshop “Infraestructura Verde para la Planificación y Desarrollo de Ciudades Regionales”, a cargo del Magister de Arquitectura del Paisaje U. Este convoca, previa inscripción, a planificadores territoriales, organizaciones no gubernamentales, representantes vecinales, instituciones regionales, municipalidades y funcionarios municipales de Llanquihue.

El Workshop tiene dos días de duración, con cuatro sesiones:

Martes 8 de Noviembre:

  1. Seminario “Ecología de Ciudades”, con Alejandro Buschmann, Elizabeth Cook, Osvaldo Moreno y Olivia Oyarzo.

(9:30 am. Centro Cívico de Llanquihue)

  1. Sesión introductoria: Reconocimiento del paisaje (14:00-17:00. Gimnástico Alemán, Llanquihue)

Miércoles 9 de Noviembre:

  1. Sesión de Integración: Definición de potencialidades y amenazas (9:00-13:00. Gimnástico Alemán, Llanquihue)
  2. Sesión Final: Definición de estrategias, proyectos y masterplan (14:00-17:00. Gimnástico Alemán, Llanquihue)

(ii) Establecimientos educacionales y educación: Se trabajará con los establecimientos educacionales municipales de Llanquihue, mediante dos actividades: “Revelando los tesoros Naturales de la Ciudad de Llanquihue“, Concurso de creación de afiches de manera abierta a las comunidades escolares municipales, en el cual los estudiantes deberán diseñar un afiche que represente su visión de la naturaleza la ciudad de Llanquihue.

 

Por otro lado, durante cuatro sesiones, los escolares de 7º y 8º Básico de los establecimientos municipales de Llanquihue serán parte del programa “Eco líderes al aire”. Este espacio tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen los principales problemas medioambientales presentes en la comuna de Llanquihue, definan sus causas y consecuencias, para luego a partir de la investigación realizada diseñen un “dosis informativa” de 10 minutos para ser transmitida en vivo en la radio de la comuna.

 

(iii) Participación y empoderamiento comunitario: Celebraremos dos Encuentros comunitarios llamados “Ideas para el Futuro” que convocan a la comunidad los días martes 8 y miércoles 9 a partir de las 18:00 en el Centro Cívico de Llanquihue. Además, el día jueves 10 a partir de las 11:00 se realizará un recorrido por la ciudad en la se demarcarán ciertos puntos del ecosistema urbano que fueron reconocidos en los Encuentros Comunitarios como los de mayor interés. Ambas actividades están orientadas a conocer la realidad natural y cultural del ecosistema urbano de Llanquihue y sus humedales, a partir de los discursos y experiencias de las personas.

 

Tu opinión es importante

Comentarios