El proyecto piloto San Pedro se ha convertido en un detonante para generar activación ciudadana efectiva, donde los mismos vecinos aportan durante todo el proceso de diagnostico, diseño y implementación del proyecto.

paseo san pedro8

Este proyecto forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la cual el Gobierno Regional de los Lagos y la consultora danesa Gehl Architects, en conjunto con el municipio local, han motivado al desarrollo de esta iniciativa con una serie de talleres, diagnósticos y aprendizajes significativos para la concreción exitosa de este proyecto experimental.

 

 

Para Mayra Madriz de Gehl Arquitect´s el objetivo de la intervención es compartir una visión en conjunto de cómo construir ciudades amables con los ciudadanos. “Puerto Varas está ubicada en un entorno natural sublime, el cual es complementado con un centro compacto y activo con altos estándares arquitectónicos y urbanísticos. Sin embargo la experiencia en estos espacios está afectada por la congestión y el impacto de los vehículos particulares en el centro. Puerto Varas necesita rebalancear las opciones de movilidad ofreciendo diferentes opciones de transporte y gradualmente aumentar la proporción de espacios de calidad para los ciudadanos. Los proyectos de bajo costo permiten acelerar este proceso de transformación gradual” señala Mayra.

 

La semana pasada alumnos de arquitectura de la Universidad de los Lagos, en conjunto con el equipo municipal y los vecinos del sector donde se encuentra el proyecto, participaron de una jornada donde embellecieron con pintura de asfalto las áreas intervenidas por el proyecto piloto. Para Mariela Tiznado, arrendataria del sector, uno  de los principales  objetivos es que venga la familia y con esto repunte el comercio del sector. “Antes el estacionamiento era desordenado y caótico, ahora esa mucho mejor. A mí me gusta la idea que el centro de la ciudad  sea más peatonal que vehicular, somos una ciudad turística, la idea es que la gente que vive y visita conozca y no tenga que estar esquivando tanto auto”

 

Eliana Cerón, comerciante del  local de las lanas quien participó en la actividad comentó: “Con todos los autos no se veía nada. Esto está recién partiendo y esperamos que este proyecto aporte a descongestionar el centro.”

 

También preguntamos su opinión a Cristian Yermany, Gerente de la Galería ubicada al fondo de calle San Pedro y nos señaló: “Debería hacerse algo mejor, pero como es un proyecto piloto se hizo algo más económico, lo que pasa es que para mi galería ha sido bueno porque he tenido un poco más de movimiento . La verdad es que los comerciantes aquí estamos contentos, y somos varios aquí y no tenemos problemas. Los autos, siendo bien realistas, tapaban la galería, en realidad tapaban todos los locales. Es una cosa de que hay que tener los ojos abiertos, aquí nadie va a salir afectado. Yo estoy de acuerdo con el proyecto pero eso sí debería ser de mejor calidad”

 

Así mismo, Bárbara Correa, arquitecta de la Municipalidad de Puerto Varas, considera que hacen falta este tipo de espacios públicos destinados al peatón en Puerto Varas. “Esperamos que después de 4 meses, cuando se cierre el piloto, la gente lo pida y lo exija. Creemos que queda un largo camino, el proyecto puede sufrir modificaciones pero la idea es  que cada vez sea más pertinente”.paseo san pedro6 paseo san pedro 7

Tu opinión es importante

Comentarios