La institución realizó una visita a los colegios de la zona presentando sus programas y motivando a los escolares a vivir en el extranjero por un año

Las familias también pueden participar del programa acogiendo a estudiantes extranjeros

yfu

Rosario Martínez, Francisco Briceño, y la representante de YFU en Puerto Varas, Carolina Weldt

Durante la presente semana visitaron nuestra redacción autoridades de YFU Chile, encabezadas por su directora nacional ,Rosario Martínez y el Coordinador de Promoción, Francisco Briceño, además de la representante de YFU en Puerto Varas, Carolina Weldt.

La visita tuvo como objetivo informar respecto a los programas de intercambio estudiantil internacional, razón por la cual visitaron varios colegios de la zona, alentando a los escolares a postular a estos intercambios.

En este sentido y sobre su visita a la zona, Rosario Martínez indicó “nosotros estamos visitando Puerto Varas y Puerto Montt a través de nuestra representante ya que a través de ella tenemos contacto con estudiantes que potencialmente van a viajar en agosto de 2017, y quienes reciben estudiantes que son las familias anfitrionas ya que tenemos 3 estudiantes extranjeros en la zona. Estamos promoviendo la diversidad de programas que tenemos como los especializados en artes, música, deportes, y queremos diversificar las oportunidades que tienen los estudiantes más allá de los programas tradicionales”.

En cuanto a los colegios que se visitaron, Carolina Weldt indicó “los colegios que se van a visitar son de todo tipo, no hay un estrato social diferenciado y el que pueda y tenga ganas puede ir, todo es conversable”.

Sobre el interés de los estudiantes nacionales en participar de los intercambios de YFU, Rosario Martínez explicó “en este momento tenemos 46 estudiantes que viajaron este año a diferentes países y tenemos 50 estudiantes extranjeros en Chile. Este año de una manera bien especial solo tenemos estudiantes europeos en el país, de Alemania 22, de Dinamarca 14, de Estonia tenemos 4, de República Checa y países nórdicos, nosotros no pedimos requisitos de idiomas”.

Por su parte, Francisco Briceño destacó sobre el programa para el 2017 que “para el próximo año nosotros esperamos tener estudiantes interesados además de los programas tradicionales en los programas especiales y sobre eso quiero contar que tenemos dos países nuevos Italia y Polonia. En Italia tenemos un programa de música y un programa de artes visuales, cuando hablamos de programas especiales todos estos programas tienen clases tradicionales en colegios, pero además tienen un enfoque especializado en cierta área. Un programa muy interesante es el que existe en Lituania que es un programa básquetbol, y ya hemos tenido la experiencia de un estudiante de Punta Arenas que estuvo allá y fue bastante buena. En países como Estonia tenemos un programa de cine un colegio enfocado al cine donde un estudiante pasa por todas las etapas de realización de una película dentro de un año. También en Estonia hay un programa de naturaleza donde además de ir al colegio, el estudiante tiene un mes para el avistamiento de aves silvestres, otro mes andan en kayak, otro mes en ski, entonces de esta manera le damos cabida a estudiantes que se salen del marco tradicional de enseñanza y traen una experiencia diferente. En República Checa hay un programa enfocado al baile y solo se necesita la motivación de aprender”.

Para la temporada 2017 se recomienda que los estudiantes postulen con tiempo, ya que el primer cierre de las postulaciones es en diciembre de este año. En cuanto a lo requisitos que deben cumplir los estudiantes son entregar las notas de los dos últimos años con un promedio superior a 5 en cada asignatura, certificado de nacimiento, luego se coordina un examen de inglés y una entrevista personal. Una vez sorteada esa fase el estudiante queda pre aceptado y luego se llena un formulario para ser aceptado como estudiante de intercambio. Las edades de los postulantes fluctúan entre los 15 y 18 años, en donde cada país pone sus límites etarios.

 

Finalmente, en cuanto al interés de los alumnos pertenecientes a la cuenca del lago Llanquihue y las principales dudas en participar del intercambio estudiantil, Carolina Weldt, indicó “hay muchas dudas dependiendo de los países, siempre se mira a Estados Unidos, Australia, Canadá, pero hay mucha duda con respecto a los otros países entonces ahí hay que guiarlos y decir que para aprender inglés no solo hay que ir a Estados Unidos, Canadá o Australia, se pueden ir a los demás países y en general hay interés en participar del intercambio. YFU es un intercambio real de estudiantes no es un intercambio de turismo de estar un mes en clases y recorrer la ciudad o el sector los otros dos meses, aquí los estudiantes si tienen que ir a clases, tienen que rendir pruebas, tienen que cumplir como un estudiante más en el colegio donde vayan a ir”.

 

Cabe señalar que las familias de la zona también pueden ser participes de los intercambios acogiendo a estudiantes extranjeros. Para mayor información pueden ingresar al sitio web: www.yfuchile.cl.

Tu opinión es importante

Comentarios