• En el operativo participaron más de 50 efectivos de la PDI y el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado
  •  Fraude al Fisco, Malversación de Caudales Públicos, Aplicación Pública Diferente, Estafa en Perjuicio de Instituciones del Estado, son parte de los ilícitos a investigar

p1300307Con allanamientos a dependencias municipales y domicilios particulares se llevó a cabo el operativo “Aguas Profundas”, en donde participaron una cincuentena de efectivos de la PDI y el Fiscal Jefe de Puerto Varas Daniel Alvarado, ante los eventuales delitos cometidos durante la actual administración del Alcalde Álvaro Berger.

Ahora, si bien es cierto se sabía de la investigación que lleva adelante el ministerio público, no fue menor el hecho que quienes pasaban por las afueras del municipio miraban sorprendidos a los efectivos de la PDI sacando computadores del municipio a lo cual se sumaban 3 vehículos de la policía civil que adornaban el dantesco panorama en las afueras de la casa edilicia.

En este sentido, el operativo que se realizó, de forma simultánea, comenzó en el municipio y otros lugares, finalizó con el Fiscal Jefe en las dependencias del DAEM – ubicado en Decher – para luego realizar un punto prensa en la fiscalía local de Puerto Varas, lugar al que llegó un número importante de medios de comunicación de la zona.

 

Sobre el operativo desarrollado en la mañana de ayer, el Fiscal Jefe de Puerto Varas Daniel Alvarado indicó “a las 9 de la mañana se llevó a cabo a cabo la diligencia denominada Aguas Profundas, en cuyo contexto se realizó la entrada y registro a 12 inmuebles municipales, bodegas, domicilios particulares, cuyo objetivo primordial es la búsqueda de documentación que se encuentra extraviada o desaparecida según varios informes de Contraloría e indagaciones que ha hecho el equipo investigativo y, respaldar una serie de antecedentes contenidos en los computadores de la Municipalidad, información de carácter digital que nos permita, en caso de no encontrar esa documentación desaparecida, poder reconstruirla para efectos de esclarecer el destino de la documentación y por qué está desaparecida y respaldar los correos electrónicos correspondientes a los últimos 4 años de los servidores de la municipalidad. Esos objetivos se lograron cumplir y están en curso todavía algunas diligencias, por lo tanto, estamos en pleno desarrollo de todas las diligencias como se planificó y como estaba presupuestado por el equipo de la Brigada de Delitos económicos”.

 

Respecto al alcance de la investigación, el Fiscal Alvarado sostuvo “esa investigación agrupa varias denuncias: causas iniciadas de oficios, querellas y dice relación con varias situaciones que han sido de conocimiento de la Fiscalía de Puerto Varas desde fines del año pasado, que están agrupadas en una gran investigación y ,básicamente, esta diligencia dice relación con malversación de caudales públicos y fraude al Fisco donde es esencial recuperar esta documentación para poder determinar si se configuran los ilícitos que estamos investigando con el equipo de la Bridec.

Lo que se pudo recuperar fueron algunos documentos y lo demás serán materia de pericias que van a ser revisados los equipos comunicaciones y los elementos que contienen información de carácter informática digital que van a ser periciados para lo cual vinieron peritos de Santiago”.

En cuanto al allanamiento de domicilios particulares, el Fiscal jefe de Puerto Varas acotó “ por razones de la reserva de la investigación y de estrategia investigativa no puedo entrar en detalle los lugares específicos. Se hizo entrada y registro en 12 lugares en recintos municipales y domicilios particulares pero no puedo entrar en detalle porque es parte de la reserva de la investigación”.

 

Consultado el Fiscal a que personas apunta la investigación, señaló “ todas las

personas que han tenido relación con la expedición de ciertos decretos de pago que manejan esa información que por lo tanto, podrían señalarnos cual fue el destino de esos documentos y de algunos fondos que están en este minuto sin clarificar que pasó con ellos que es parte además de los informes que evacuó la Contraloría al respecto”.

A su vez, sobre la denominación del operativo “Aguas profundas”, Alvarado explicó “el nombre aguas profundas dice relación con generar una mística en el equipo que desarrollamos, y básicamente, es que la verdad no está en la superficie sino que hay que sumergirse en la profundidad para encontrarla”.

Finalmente, consultado el Fiscal si la investigación apunta a todo el periodo de la Administración Berger o parte de esta, sentenció “no se descarta el periodo completo, pero lo que estamos indagando en este minuto dice relación con documentos que especialmente están datados en el año 2014 y la mayoría del año 2015, no se descarta que pueda ampliarse a los años 2012 y 2013 sin duda”.

Por su parte, el Subprefecto de la PDI, Claudio Villalobos, argumentó “partiendo debo decir que toda investigación que involucra patrimonio fiscales es una investigación compleja. La brigada de delitos económicos para los efectos de auxiliar al Ministerio Público en esta investigación en particular, ha requerido para el procedimiento policial que se produce de entrada y registro de varios inmuebles municipales y otros particulares. Una cantidad extensa de aproximadamente 55 funcionarios participaron en el operativo, dependientes de la Prefectura Policial Llanquihue y también vamos a surtir al Ministerio Público de los elementos científicos técnicos, para eso hemos hecho venir dos peritos informáticos a fin de respaldar la información digital para su posterior análisis tanto por el personal del laboratorio, eventualmente también vamos a requerir la colaboración del Ciber Crimen”.

Sobre los tiempos de análisis de la documentación y computadores incautados el Subprefecto Villalobos agregó “el gran volumen de evidencia tanto digital, informática y documental involucra plazos no muy acotados de análisis. Necesitamos entregar a la Fiscalía antecedentes concretos respecto de la ocurrencia de diferentes tipos de delitos que afecten al patrimonio fiscal y la participación que puedan tener determinadas personas. De surgir otros antecedentes que involucren nuevas diligencias de interés criminalístico se van a llevar a efecto con especial atención a lo que determine la Fiscalía local de Puerto Varas”.

 

Los eventuales delitos que se investigan

A través de diversas fuentes podemos señalar que no ha sido menor el aporte que han realizado particulares al Ministerio Público en cuanto a entregar información por los eventuales delitos cometidos durante el presente periodo alcaldicio, lo que se suma a las denuncias efectuadas por informes de Contraloría como también por querellas interpuestas en contra de la casa edilicia puertovarina.

p1300317Sin embargo, revisando nuestro archivo, ya en nuestra edición del 3 de agosto de 2016, en entrevista con el Fiscal Daniel Alvarado, éste argumentaba que “cada una de las denuncias, en la medida que se trata de hechos que podrían revestir los caracteres de delito, ha generado investigaciones conformes al mérito de cada caso por ilícitos tales como: Fraude al Fisco, Malversación de Caudales Públicos, Aplicación Pública Diferente, Estafa en Perjuicio de Instituciones del Estado, Infracciones al Artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y ,recientemente, se recibieron denuncias por infracción al decreto Ley 3.500 y al artículo 13 de la Ley 7.222 por no pago de cotizaciones previsionales en perjuicio de distintos profesores que dependen del DAEM y el municipio de Puerto Varas que han ingresado y se han agrupado en una sola causa”.