textileria-chilota2
Del 28 de noviembre al 1º de diciembre la Segunda Feria Nacional de Artesanías, Turismo y Productos Campesinos “Aquí hay” se instala en pleno barrio cívico de la capital, en la Plaza de la Constitución, para ofrecer lo mejor de la artesanía, oferta turística y producción de alimentos procesados de las 15 regiones del país.
Respecto a la contribución de Feria “Aquí hay” en la promoción del trabajo de nuestros artesanos, la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, indicó que ‘‘tenemos representantes de todas las regiones del país, tenemos todos los oficios y las materias primas acá disponibles. La cultura se respira en esta Plaza: bailes, concursos, talleres de hilado aymara, talleres de hilado mapuche y mesón de procesos productivos, para que todos puedan aprender cuánto cuesta realizar una pieza artesanal con cada una de las manos de nuestras maestros y maestras artesanas’’.Es así que la X región, específicamente el sector de Quemchi, es representada por Ofelia Galindo y Mirna Vergara quienes traen desde el Sur lo mejor de la textilería de Chiloé entre pieceras, bufandas y frazadas de guagua, un producto nuevo que tuvo su lanzamiento entre personalidades como la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes y la directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, elaborada tras un rescate patrimonial de las hilanderas de Quemchi.

La frazada será comercializada por primera vez, y para lo cual las artesanas han estado preparándose intensamente durante este año. Además,  crearon una marca (Cobijando Sueños), una imagen y un producto que cumple con mostrar la identidad textil de la Isla de Chiloé y a su vez ofrecer un producto innovador. Junto a ello, se ha desarrollado un pequeño video que permite conocer la historia de este desafío desde las mismas protagonistas, las artesanas. Este video permite acercar al público al origen de estas piezas mediante un código QR que aparece en cada una de las etiquetas de las piezas. Las artesanas agregaron que ‘‘es un rescate de las tradiciones de nuestras abuelitas, bisabuelas y mamás. ’’
En esta segunda versión se suma INDAP, institución que también promueve la artesanía y los productos con identidad local, participando junto a con productores de todo Chile, quienes mostrarán las características y atributos de los productos y servicios que desarrollan. Además, se ofrecerán productos que han sido premiados en el primer concurso de innovación que se desarrolló en las Ferias Expo Mundo Regionales durante el 2015, como el café de maqui o de arroz, manjar sin azúcar, morcella liofilizada, entre otras.

Contar con una feria como Aquí Hay es una gran contribución para los artesanos, sin intermediarios, ya que todo lo que se venda va en directo beneficio de los artesanos.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile, agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

 textileria-chilota