Como para todos ya es conocido, la ciudad de Puerto Varas se ubica dentro  de las ciudades mas importantes a nivel turístico del sur de Chile donde destacan sus alrededores como los Saltos de Petrohue, el Lago Llanquihue, el Volcán Osorno entre otros, sin embargo, en  la ciudad destacan lugares de interés de mucha historia y belleza, algunos de los cuales detallaremos para invitarlos a pasear por la ciudad, además, para que tengan ideas de dónde llevar a pasear al lote de familiares que llegan a visitarnos durante el verano o, por último, le pasan el diario y los mandan solitos.

Barrio Patrimonial

Sin lugar a dudas el Barrio Patrimonial de Puerto Varas destaca como una de las atracciones mas importantes de la ciudad, en las cuales, dentro de su recorrido, se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en calle San Francisco con Verbo Divino con su arquitectura única neorrománica y barroca de 1915.

Plaza Edmundo Niklitschek

Siguiendo por esta zona, además de ver las variadas casas típicas que existen en calle San Ignacio, se puede llegar a descansar a la denominada Plaza Edmundo Niklitschek todo esto creado para incentivar y preservar este mismo barrio a través del programa Quiero Mi Barrio, y en las cercanías se encuentra además la plaza Juguetero Brintrup, un lugar hermoso para que permite volver a soñar y disfrutar con los mas pequeños. Todo esto junto a uno de los edificios emblemáticos de la ciudad como lo es el Ex –Hospital San José, el cual se encuentra a un costado del remozado Cerro Calvario.

Cerro Calvario

Sin lugar a dudas un lugar de reflexion y paz que hoy en dia cuenta con  senderos de madera que recorren los árboles, flores ademas esta su destacada vista de la ciudad y los volcanes que hay al llegar hasta arriba. Una vez, ya bajando el cerro, por calle Otto Bader están las casas patrimoniales como Gôtshlich, Rehbein, Yunge entre otras. Todas de arquitectura y construcciones únicas de la zona que datan de mas de 100 años.

Vista de Puerto Varas desde el Cerro Calvario

CAMM

Todo esto adornado de hermosos jardines que se pueden ver desde la vereda hasta calle El Salvador donde se continua hasta arriba en Avenida Gramado para llegar al remodelado Molino Machmar, el cual es un inmueble declarado de interés arquitectónico por el Consejo de Monumentos Nacionales e inserto en la Zona Típica de la ciudad que pretende conservar, reciclar y potenciar la volumetría original de este, un cubo de madera propio de la tradición arquitectónica introducida en la zona por los colonos alemanes a fines del siglo XIX. , el que hoy en día es uno de los Centro Culturales mas importantes de la región con toda su agenda de actividades artísticas como música, teatro, exposiciones etc…

Paseo Lineal Gramado

Paso Lineal Gramado

Luego de visitar el CAMM siguiendo por la avenida existe el denominado Paseo Lineal Gramado, en el cual se puede sentar a descansar y observar los nuevos grafitis que se encuentran pintados en sus paredes que afirman la antigua línea ferroviaria.

 

 

 

 

 

 

Muelle

Siguiendo por este camino atraviesas el centro de la ciudad, llegas hasta el muelle de la ciudad, donde se puede observar una hermosa vista del lago y los volcanes, además de poder tomar uno de los paseos en bote, a un precio muy accesible,  por la bahía de Puerto Varas, que ofrece el Sindicato de trabajadores de embarcaciones, paseos y pesca deportiva.

 

Plaza Licarayén (La Puntilla)

Siguiendo por la costanera en el mismo centro de la ciudad, te puedes dirigir, pasando por pequeños muellecitos donde existen embarcaciones para dar vueltas al lago ademas de estar la nueva carpa con la feria de artesanias, a la puntilla o Plaza Licarayén donde se encuentra la escultura de esta mítica princesa mapuche huilliche que es adornada con mosaicos que cuentan su leyenda además de una privilegiada vista de la ciudad y ademas se encuentran los denominados foodtrucks donde puedes disfrutar de gastronimia local y gourmet, todo esto ubicado a las faldas del Cerro Parque Philippi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerro Parque Philippi.

Sin lugar a dudas otra de las grandes atracciones que existen en la ciudad. Para llegar aquí, tienes que atravesar las instalaciones de uno de los icónicos centros hoteleros de Puerto Varas como lo es Cabañas del Lago. La entrada a este parque es gratuita y se puede hacer tanto como a  pie, como en auto. Este sin lugar a dudas es uno de los lugares mas bellos que tiene la ciudad con sus diferentes senderos para recorrer y admirar la naturaleza que lo rodea y su maravillosa vista que existe en la cima junto a su mirador o por sus diferentes miradores que hoy existen.