• 18 de Abril

Sugeridos:


Cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, cuyo objetivo es dar a conocer las enfermedades que afectan a la tiroides y pueden tener un importante impacto en la salud de las personas a cualquier edad.

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, que reúne a los especialistas nacionales en enfermedades tiroideas, conmemorará una vez más este día mundial con importante información dirigida a la comunidad y a los pacientes.

 

¿Qué es y qué hace la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, debajo de la laringe (conocida popularmente como la manzana de adán) y por encima del esternón. Produce dos hormonas: la T3 y T4, las que regulan la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía (metabolismo), y son indispensables para el normal funcionamiento de prácticamente todos los órganos del cuerpo.

 

Enfermedades que afectan a la tiroides

Los trastornos tiroideos son muy comunes, pero muchas veces pasan inadvertidos, pues los síntomas se confunden con otras enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o problemas cardiacos. Las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, pero si se detectan y tratan oportunamente, las personas se mantienen asintomáticas, saludables y pueden llevar una vida normal.

Hay diferentes enfermedades que afectan a la glándula tiroides, siendo las más frecuentes las que alteran su función.  La menor producción de hormona tiroidea se llama “hipotiroidismo”, y en ese caso el organismo se enlentece, “le falta energía”. El exceso de hormona tiroidea se conoce como “hipertiroidismo”, y en él el metabolismo se  acelera y se gasta gran cantidad de energía.

Por otro lado, hay condiciones en las cuales existen cambios estructurales de la tiroides, como son la formación de nódulos tiroideos, y el crecimiento de toda la glándula tiroides, conocido como bocio.

 

1.- Hipotiroidismo

Es uno de los problemas tiroideos más frecuentes. Cuando la glándula presenta problemas en su funcionamiento, se torna lenta y comienza a producir menor cantidad de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres y, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, puede afectar a un 18,6% de la población mayor de 15 años.

Hipotiroidismo subclínico: Cuando la falla es leve y no hay síntomas; o bien estos son muy vagos: cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío, pérdida de memoria. Se calcula que a esta condición estaría expuesta cerca del 20% de la población en Chile.

 

2.- Hipertiroidismo:

Exceso de producción de hormona tiroides, que puede producir baja de peso, ansiedad, palpitaciones y crisis de pánico

 

3.- Nódulos tiroideos:

Afecta en su mayoría a mujeres y lo sufre entre el 5 y 30% de la población. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, estimándose que aproximadamente 5-10% de ellos es maligno.

Su frecuencia aumenta con la edad, llegando hasta 60% y 70% de las mujeres  en edad postmenopáusica. Sin embargo, solamente un 5% a 10% de ellos se traducen en una enfermedad que altera la función tiroidea o el nódulo es maligno.

 

4.- Tiroides, Mujer en edad fértil y embarazo:

La mujer en edad fértil debe estar especialmente atenta a su salud tiroidea, niveles hormonales adecuados son fundamental para los ovarios y la fertilidad. Las hormonas tiroideas se utilizan en  todas las etapas del embarazo desde la concepción hasta el parto.

 

¿Quiénes se deben medir hormonas tiroideas?

Se recomienda medir niveles de hormonas tiroideas a:

  • Todo recién nacido (en nuestro país es una obligación sanitaria)
  • Toda mujer embarazada
  • Toda mujer mayor de 60 años
  • Cuando existe bocio o nódulos
  • En el caso de infertilidad
  • Trastorno de regla en mujeres
  • Disfunción eréctil en hombres
  • Problemas de depresión y crisis de pánico
  • Cuando hay colesterol elevado
  • Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea