• 25 de Abril

Sugeridos:

Enfermedad celiaca: Cómo vivir sin gluten sin fallar en el intento

Hoy 5 de mayo se conmemora su día mundial. Muchas veces confundida con la alergia al trigo, a enfermedad celiaca está presente en el 1% de la población chilena. ¿C&oac...

Hoy 5 de mayo se conmemora su día mundial. Muchas veces confundida con la alergia al trigo, a enfermedad celiaca está presente en el 1% de la población chilena. ¿Cómo se detecta y cuáles son los principales síntomas?  A continuación todo lo que debes saber sobre esta patología.


Se estima que en Chile alrededor del 1% de la población es celiaca, enfermedad que se manifiesta como una intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, cebada y centeno. Se trata de una condición autoinmune y crónica, que afecta más a las mujeres que a los hombres.

Ser celiaco significa vivir con una enfermedad sin cura y sin tratamiento farmacológico, pero eso no significa que no se pueda vivir bien, ya que llevando una alimentación libre de gluten, los problemas digestivos desaparecerán. “Estas complicaciones se traducen en distención abdominal, diarreas o constipación. También se producen otros síntomas por falta de nutrientes, como la anemia por déficit de hierro, como también síntomas extra digestivos, como dolor de cabeza, cansancio, dermatitis, etc.”, comenta Valentina Pérez, Nutricionista de Clínica Bicentenario, quien además padece esta condición.

 

¿Cómo se detecta?

Según la especialista, esta patología se diagnostica por medio de exámenes de sangre, pero la endoscopia con biopsia es la que muestra un resultado más certero de la enfermedad celiaca, ya que determina el nivel de daño que tiene la vellosidad intestinal.

Cabe mencionar que en esta patología hay un componente genético, pero no es algo 100% definitorio, ya que el principal gatillante es la autoinmunidad. Existen muchas familias en que solo existe un celiaco, como hay otras donde existen varios.

Paralelamente, hay personas que son asintomáticas, pero el daño a la vellosidad igual ocurre y a largo plazo tienen consecuencias peligrosas para la salud, según asegura la especialista.  

 

¿Cuáles son las principales dificultades de ser celiaco?

Una de las principales es el alto costo de llevar una dieta libre de gluten. Una alimentación 100% libre de gluten puede llegar a ser 3 veces más cara que la alimentación normal. Por ejemplo, 1 kilo de harina sin gluten puede llegar a superar los $5.000 en promedio, mientras que 1 kilo de harina de trigo se encuentra desde los $600.

“Por esta razón se está velando por una ley celiaca en Chile que permita igualar costos de los productos libres de gluten o recibir alguna ayuda del Estado que permita solventar a las familias de bajos recursos a las que no les alcanza para el costear las necesidades de un familiar celiaco” comenta Valentina Pérez. En ese sentido, comenta que ya ha habido avances en ese tema, ya que el programa de alimentación escolar de JUNAEB presta ayuda a las familias de escolares celiacos otorgando una canasta familiar con productos certificados, para que en la casa tengan un dieta adecuada.

Otra dificultad, no menos importante, es la social, ya que en muchas ocasiones los celiacos evitan asistir a reuniones sociales el “qué dirán” al no comer ciertos alimentos o por el estrés que representa estar pendientes permanentemente de evitar consumir ciertos alimentos que los hagan sentir mal.

 

¿Cuáles son las alternativas?

“La dieta libre de gluten se basa en que consumamos más alimentos naturales como carnes, huevos, frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales como el arroz o la quínoa. Evitar alimentos tan procesados que en el fondo llevan una larga lista de ingredientes no naturales y en los cuales se consumen más preservantes que nutrientes”, comenta la nutricionista.

Estar bien informados siempre es una muy buena opción. Por eso, un consejo es descargar a lista de alimentos certificados libres de gluten disponible en los sitios web de las fundaciones CONVIVIR o COACEL, referentes en esta materia.

 

¿Es recomendable seguir una dieta sin gluten para alguien no celiaco?

Al respecto, la nutricionista sostiene que “si una persona no celiaca lleva una dieta libre de gluten a base de alimentos naturales, efectivamente llevaría una dieta sana, pero si la persona lleva la dieta libre de gluten en base a productos más procesados que naturales, no es recomendable porque los productos sin gluten tienen en su mayoría una larga lista de ingredientes que cuando los injerimos, en vez de nutrientes, absorbemos aditivos y persevantes. Además, muchas veces los productos libres de gluten son más calóricos que un producto con gluten”, asegura.

 

¿Cuál es la diferencia entre enfermedad celíaca y alergia al trigo?

La enfermedad celiaca es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente al tracto gastrointestinal, dura para toda la vida independientemente si existen o no síntomas y el daño se produce cuando se ingiere el gluten. Por otro lado, respecto de la alergia al trigo, la especialista sostiene que no es una enfermedad autoinmune, sino que de respuesta rápida mediada por la inmunoglobulina E. “Puede que el paciente se desensibilice y la alergia desaparezca o continúe con el tiempo o de por vida. El paciente debe eliminar el trigo en un 100% y ni siquiera puede tener contacto con el porque puede aparecer una reacción alérgica”, manifiesta.