• 28 de Marzo

Sugeridos:

Estudio del Sernac: diferencias de hasta 244% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de año

La mayor diferencia para este viernes 29 se detectó en el trayecto Santiago - Puerto Montt, cuyo precio mínimo para el servicio tipo cama alcanzó los $16 mil en Atacama Sur y un máximo a $55.000 en Tur Bus.

 


Con el propósito de orientar a los consumidores que tienen planificado viajar para este fin de año, el SERNAC realizó un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos que incluyó los valores de los pasajes hacia los 15 principales destinos interurbanos. Se trata de las rutas hacia Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

El estudio tomó en cuenta los precios de los pasajes durante el 18 de diciembre y los comparó con los valores que tendrán los tickets para el día viernes 29 de diciembre, previo al Año Nuevo.

El monitoreo consideró los servicios de 31 empresas respecto de los servicios de tipo clásico, semi-cama, salón cama y premium, con salidas desde los terminales Alameda, San Borja y Santiago en tres horarios diferentes: mañana, tarde y noche.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que nuevamente se detectaron alzas muy relevantes en los precios de los pasajes de buses interurbanos, y aconsejó a los viajeros a cotizar antes de comprar, tomando en cuenta además el tipo de servicios, los horarios y el terminal de salida.

La autoridad agregó que Ley de Protección de los Consumidores (LPC), resguarda los derechos de las personas al momento de contratar un servicio de buses interurbanos, recalcando que en caso de cualquier incumplimiento, por ejemplo, atrasos en los horarios de salida, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC llamando al 800 700 100 o en www.sernac.cl

Finalmente, el Director Nacional del SERNAC señaló que espera que el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, que actualmente está siendo revisado por el Tribunal Constitucional, sea pronto aprobado, pues le permitirá al Servicio poder fiscalizar y sancionar infracciones a la Ley del Consumidor. 

 

Diferencias de precios mismo destino viernes 29 de diciembre

Al cotizar los diferentes destinos, dependiendo de la empresa, terminal de salida y horario, los consumidores pueden encontrar importantes diferencias de precios en los pasajes.

Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus tipo cama a la ciudad de Puerto Montt, se podrá encontrar para el día 29 de diciembre, desde un mínimo de $16.000 en empresas Atacama Sur, en el terminal San Borja y en todo horario; hasta un máximo de $55.000 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda, en todo horario y San Borja en la noche. Es decir, una diferencia de 243,8% o el equivalente a $39.000 por pasaje.

Otra diferencia relevante se encuentra con destino a la ciudad de Temuco, en el bus tipo semi cama. Una persona puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $10.000 en empresas Pullman Bus, Fichtur y Atacama Sur, en todo horario y desde el terminal San Borja; hasta un precio máximo de $29.800 en empresa Cóndor Bus, en la mañana y desde el terminal Santiago. Esto implica casi del doble del precio, donde la diferencia alcanza a 198% o el equivalente a $19.800 por cada pasaje.