Local

Ex Concejal Ariel Guzmán formalizado por Obtención Fraudulenta de Prestaciones y Falso Testimonio ante la Contraloría

El Heraldo Austral

También fue formalizada la ex funcionaria municipal Maricela Urrea por falso testimonio ante la Contraloría General de la República

En la mañana de ayer, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas fue formalizado el ex concejal Ariel Guzmán y la ex funcionaria municipal de Puerto Varas, Maricela Urrea, ambos por el delito de falso testimonio ante la Contraloría General de la República y, respecto del ex edil, además por obtención fraudulenta de prestaciones. Se fijó nueva fecha de audiencia de formalización respecto del Concejal Héctor Jacob, en atención a que no se presentó en esta oportunidad por falta de notificación del tribunal.

En relación al procedimiento, el fiscal Daniel Alvarado Tíquer, de la Fiscalía de Puerto Varas informó: “Fiscalía formalizó investigación respecto del ex concejal de Puerto Varas, Luis Ariel Guzmán Cabezas, y de la funcionaria que desempeñó tareas dentro del municipio, Maricela Urrea Manríquez. En el caso del ex concejal por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones en perjuicio del fisco, en este caso la Municipalidad de Puerto Varas, y también en el caso del Concejal por delito de falso testimonio o perjurio ante la Contraloría General de la República. En el caso de la señora Maricela Urrea, sólo por falso testimonio ante la Contraloría, esto dice relación con la investigación por distintos delitos contra la probidad que se investiga por la Fiscalía en el municipio de Puerto Varas. Es una de las aristas  que se relaciona con un viaje a la ciudad de Arica en diciembre del 2015, en que se ha determinado en la investigación que se obtuvieron prestaciones que no correspondía en favor de estos concejales, ya que fueron supuestamente a realizar un curso donde no estaban matriculados y, en definitiva, en reemplazo de la actividad viajaron a la ciudad de Tacna en Perú…”.

“Respecto del ex concejal Héctor Horacio Jacob Riquelme se fijó nueva fecha para el día 20 de marzo, a las 10.30, ya que el tribunal no le puedo hacer la notificación por parte de carabineros de la jurisdicción del sector de Ralún, por lo tanto, se encomendó una nueva notificación”.

El fiscal Alvarado señaló que la no presentación del ex Concejal Jacob no atrasará el proceso ya que la investigación está avanzada, “y tiene sus tiempos calculados para terminarse de manera conjunta ya que involucra a personas que están imputadas por el mismo hecho”.

 

Medidas cautelares

Ariel Guzmán Cabezas quedó con arraigo nacional y firma el último viernes de cada mes en la Policía de Investigaciones y respecto de Maricela Urrea se determinó la cautelar del arraigo nacional.