• 29 de Marzo

Sugeridos:

Postales de Hielo: La Exposición Fotográfica que Muestra los Efectos del Cambio Climático se inaugura hoy en Teatro del Lago

Universidad San Sebastián impulsa un proyecto fotográfico que aborda la temática del cambio climático, donde se retrata el paso del tiempo a través de la comparaci&o...

Universidad San Sebastián impulsa un proyecto fotográfico que aborda la temática del cambio climático, donde se retrata el paso del tiempo a través de la comparación de dos fotografías de idéntico encuadre con un siglo de diferencia. 


Como parte del programa Lago Llanquihue Más Azul de la Universidad San Sebastián hoy viernes 18 de enero se presentará la exposición “Postales de Hielo”, proyecto fotográfico que se inaugurará a las 17.30 horas en dependencias del Teatro del Lago, institución que apoya esta iniciativa junto a la Corporación Semanas Musicales de Frutillar.

La colección de imágenes aborda la temática del cambio climático retratando el paso del tiempo a través de la comparación de dos fotografías de idéntico encuadre con un siglo de diferencia. 

Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián explica que las iniciativas que se relacionan con el cuidado del entorno y el medio ambiente, “son un tema prioritario que nos interesa abordar. Y, en este contexto, la exposición fotográfica es parte de un programa de actividades del programa Lago Llanquihue Más Azul que ayuda a crear conciencia en la población acerca de lo importante que es preservar nuestros entornos”.

 

Postales de Hielo

Detrás de este proyecto están los fotógrafos Alfredo Pourailly De La Plaza y Cristian Donoso Christie, quienes en 2016 visitaron el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello para iniciar una investigación exhaustiva del archivo fotográfico de Alberto de Agostini, sacerdote y explorador italiano de gran relevancia histórica para la región de Magallanes.

A principios del 2018, los autores realizaron una expedición a los confines del archipiélago austral en busca de los mismos encuadres que el sacerdote tomó hace cien años, con el fin de crear esta obra fotográfica en conversación que presenta al público el evidente efecto del cambio climático en uno de los paisajes más prístinos del planeta.

Tras revisar y seleccionar las fotografías de Alberto de Agostini, dentro de un archivo de más de 10.000 imágenes, iniciaron un viaje de 15 días para llegar hasta los mismos lugares fotografiados, descubriendo que aquellos glaciares inmortalizados hace un siglo, hoy presentaban un retroceso impactante.

El trabajo requirió navegar por los canales fueguinos, además de largas caminatas, para lograr situar la cámara en la posición exacta en la que De Agostini lo había hecho y poder así re-capturar la misma imagen donde se observa el innegable proceso del cambio climático ante el derretimiento de los glaciares.

“Postales de Hielo” es un proyecto producido por Los Olivos, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y apoyado por Universidad San Sebastian, sede De la Patagonia y Fundación Cultural de Providencia.

 

Más Actividades

Junto con la exposición fotográfica y como parte del programa Lago Llanquihue Más Azul se han programado otros eventos que se cumplirán este domingo 20, con limpieza de playas en la Costanera de Frutillar a partir de las 11 horas; a las 16 horas, limpieza del fondo del Lago Llanquihue y el lunes 21 a las 11 horas, taller de elaboración de moscas para la pesca en la Casa Rosalba. Para estas actividades se requerirá previa inscripción al correo margara.gonzalez@uss.cl .