Actualidad

Se crea la nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia: Parque Pumalín y Parque Patagonia ya son de todos los chilenos

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Esta es la donación más grande de un privado a un Estado. Con el aporte de Tompkins Conservation, más lo que dispone el Estado de Chile, 4,5 millones de hectáreas se mantendrán protegidas en su máximo grado de conservación. Un caso inédito para Chile y el mundo.

En el nuevo Parque Nacional Patagonia se llevó a cabo la firma de los últimos decretos para crear la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, concretando en este acto el Protocolo de Acuerdo firmado el 15 de marzo de 2017 entre Kristine Tompkins, Presidenta y CEO de Tompkins Conservation y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

Este logro comprende:

1.- La creación de tres nuevos Parques Nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.


2.- La ampliación de tres Parques Nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena.


3.- La ampliación, reclasificación y cambio de nombre de la Reserva Forestal Alacalufes a Parque Nacional Kawésqar.


4.- La reclasificación a Parque Nacional de la Reserva Forestal Cerro Castillo.

 

La Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena es posible gracias a la donación de tierras e infraestructura de Tompkins Conservation al Estado de Chile. Esta donación incorpora dos parques emblemáticos para la historia de Tompkins Conservation: Pumalín y Patagonia. Ambos parques, ubicados en el sur de Chile, cuentan con infraestructura de uso público de primer nivel: Cabañas, cafeterías y restaurantes, sitios de camping con baños y quinchos, senderos, pasarelas, señalética, caminos, casas para los empleados, huertas orgánicas, entre otras instalaciones, siguiendo el estándar de los mejores Parques Nacionales del mundo. La inversión de Tompkins Conservation en ambos parques está valorizada en más 80 millones de dólares. La idea desde el inicio fue brindar belleza y arraigo local a la infraestructura, logrando una relación armónica con el entorno natural y cultural.

Kristine Tompkins, Presidenta y CEO de Tompkins Conservation, manifestó “aquí estamos hoy, 26 años después, ayudando a crear cinco nuevos Parques Nacionales y ampliando otros tres. Esto es el reflejo del poder de los sueños y las ideas, construidas sendero a sendero, curva a curva, y un huracán de documentación y determinación desde La Moneda hasta el Canal de Beagle. Somos una prueba de que nada es imposible. Ningún sueño debe no cumplirse.”

La donación para la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, no es la primera que realiza Tompkins Conservation. En el año 2005 se creó el Parque Nacional Corcovado, durante el gobierno de Ricardo Lagos, y en el año 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se creó el Parque Nacional Yendegaia. En Argentina, el año 2002 se creó el Parque Nacional Monte León, en 2013 se amplió el Parque Nacional Perito Moreno y actualmente, se encuentra en proceso de creación el Parque Nacional Iberá, uno de los mayores proyectos de rewilding en el mundo. Tomando en cuenta todas las donaciones realizadas a la fecha, tanto en Chile como en Argentina, Tompkins Conservation ha entregado más de 868.000 hectáreas destinadas a la conservación en su máximo nivel de protección como Parques Nacionales.

La creación de Parques Nacionales necesita de la alianza público privada, dado que son los presidentes quienes tienen la atribución ejecutiva de decretar y crear dichos parques. El gobierno de Michelle Bachelet tuvo la visión de aumentar las áreas protegidas como un aporte a la conservación, superando con creces los compromisos internacionales en estas materias. En cuanto a la firma de los decretos para la ampliación, reclasificación y creación de Parques Nacionales, la Presidenta señaló “con estas hermosas tierras, sus bosques, sus ecosistemas privilegiados, damos inicio formal a la red que seguirá creciendo hasta llegar a más de 4 millones de hectáreas. De esta forma, los Parques Nacionales aumentarán su superficie en 38,5% y alcanzarán un 81,1% del total de áreas protegidas en Chile. Esa es la magnitud del proyecto que hoy estamos concretando.”

Douglas Tompkins, uno de los conservacionistas más exitosos de la historia, trabajó durante un cuarto de siglo para crear y expandir Parques Nacionales en Chile y Argentina, recuperar fauna amenazada, demostrar prácticas agrícolas orgánicas, promover comunidades locales saludables y apoyar el activismo ecológico. Además, colaboró en la publicación de diversos libros sobre temáticas ambientales, Parques Nacionales, activismo y conservación.

Hoy, con la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, se concreta su legado. Como el mismo comenta en el documental Wild Legacy: “Los Parques Nacionales tienen muchos beneficios. Uno de ellos es que las personas estén en contacto con la naturaleza, sin importar su estatus socio- económico. Los Parques Nacionales representan una buena forma de equidad social, ya que les pertenecen a todos.”

Respecto a la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, Kristine Tompkins señaló “esta es la mejor forma de preservar las obras maestras de este país, para todos los chilenos, para siempre. Este es el sueño de construir Parques Nacionales, parques que resistirán la prueba del tiempo. Hago un llamado a todos a visitar y recorrer este extraordinario patrimonio natural, a cuidar este legado que concretamos hoy y del cual nos debemos sentir muy orgullosos.”

La firma de los decretos que se llevó a cabo en el Parque Nacional Patagonia, fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Kristine Tompkins Presidenta y CEO de Tompkins Conservation, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la Sub-secretaria de Turismo Javiera Montes y el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Aarón Cavieres, como también autoridades y líderes sociales locales, líderes del movimiento ambiental chileno, el equipo de Tompkins Conservation y la prensa nacional e internacional.