• 20 de Abril

Sugeridos:

Sector Turismo fija prioridades para el próximo período de Gobierno

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) envió carta al presidente electo Sebastián Piñera, expresándole la voluntad de colaborar con la nueva adminis...

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) envió carta al presidente electo Sebastián Piñera, expresándole la voluntad de colaborar con la nueva administración en la consolidación de esta actividad, y su disposición a fortalecer la alianza público privada para trabajar aquellas materias que son de interés de la industria.


La aprobación de las modificaciones a la Ley de Turismo y del proyecto de Biodiversidad, el desarrollo de un plan de seguridad turística, el mejoramiento de la política de promoción, la continuidad de los programas “Transforma Turismo”, y una profundización de la oferta de turismo sustentable son parte de los ejes programáticos que el gremio del sector fijó como prioridad para sacar adelante en los próximos cuatro años del gobierno que se instalará a partir del 11 de marzo.

Mediante una carta enviada al Mandatario electo, los representantes de FEDETUR felicitaron a Sebastián Piñera por su triunfo, y le expusieron cuáles son los temas que el sector considera clave sacar adelante durante el período presidencial que está por comenzar.

De todas esas iniciativas, la más significativa hoy es la aprobación de las modificaciones a la Ley de Turismo, donde la industria aún mantiene la esperanza de que pueda ser despachada antes de que finalice el gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, no existe certeza de que ello ocurra, dado que quedan dos meses de gestión con varios proyectos que están pendientes, y teniendo en cuenta que el Congreso entra en receso durante febrero.

En el gremio esperan que se mantenga una línea de continuidad con lo que ha venido haciendo el Ejecutivo actual respecto a las políticas públicas vinculadas al turismo, y que se les dé un espacio importante en la agenda del próximo gobierno.

El Presidente de FEDETUR, Ricardo Margulis, señaló que “al turismo hay que ubicarlo en el sitial que se merece, ya que somos una industria que está teniendo cada vez más relevancia para la economía y el desarrollo del país. No hay que olvidar que es la primera industria exportadora de servicios del país, que representa un 10% al PIB de forma directa e indirecta, que al año aporta 350 mil empleos directos y que está experimentando un enorme crecimiento año tras año”.

Por lo mismo, agregó el representante gremial, “tenemos confianza en que el turismo estará dentro de las prioridades del próximo gobierno, y en ese sentido, queremos trabajar estrechamente con las nuevas autoridades para seguir consolidando el turismo en nuestro país”.

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter, afirmó “que son muchos los desafíos que tenemos por delante en esta industria, y que debemos abordar de manera oportuna si queremos ofrecer un turismo de nivel mundial a los visitantes nacionales y extranjeros”.

Para Wolleter, aspectos como la infraestructura turística, la capacitación de personal calificado, protocolos de seguridad que orienten y ayuden a los turistas en situaciones de emergencia, y una colaboración más estrecha y horizontal en la promoción del país como destino son esenciales para garantizar el desarrollo sustentable de esta industria.

“Las nuevas autoridades y el sector privado debemos ser capaces de generar conciencia de que somos un país turístico e impulsar las iniciativas que permitan entregar un servicio de primer nivel a quienes nos visitan”, puntualizó.

En FEDETUR pretenden reunirse con las nuevas autoridades del sector tan pronto como asuman y así comenzar a trabajar en los desafíos que tiene la industria.