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Sernatur premia a las tres empresas turísticas más innovadoras de Chile

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Emprendedores de Atacama, Chiloé y Aysén fueron los ganadores del concurso Más Valor Turístico, por sus proyectos que invitan a conocer la historia, la gastronomía y a vivir experiencias únicas en nuestro territorio.

Vivir una experiencia de turismo cultural entre las multicolores montañas de la Quebrada de Pinte en la Región de Atacama; recorrer el archipiélago de Chiloé guiado por los sabores y aromas tradicionales de la isla; y disfrutar de una travesía por el Río Baker en Aysén navegando como lo hacían los colonizadores; estos son los productos turísticos que ofrecen los flamantes ganadores de la tercera versión del concurso Más Valor Turístico de Sernatur.

En medio de una clase de cocina tradicional chilota, se realizó la premiación de este concurso a nivel nacional que distinguió a productos turísticos innovadores que aportan a la diversificación de experiencias con la incorporación de innovaciones destacadas y prácticas de sustentabilidad.

Para la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “el concurso Más Valor Turístico tiene un objetivo fundamental: poder ser una vitrina para los productos turísticos innovadores que han incorporado creatividad y han desarrollado una oferta turística sustentable. Creemos que es clave que se siga potenciando esta instancia, que sea más conocida a lo largo de Chile, de tal forma de generar una aporte para los micro y pequeños empresarios de nuestro país”.

Innovación y sustentabilidad para el turismo nacional

Los ganadores del concurso Más Valor Turístico 2017 destacaron por presentar productos turísticos innovadores y, en especial, diseñados de acuerdo a las tendencias de los nuevos consumidores, pues aportan una experiencia que entrega precisamente más valor al mercado turístico.

Región de Los Lagos/Chiloé Natural

Desde la Región de Los Lagos, Chiloé Natural ofrece una ruta turística gastronómica que recorre todo el archipiélago de Chiloé, la segunda isla más grande de Sudamérica. Su producto Gastronomía chilota: mestizaje de sabores y aromas comienza con la visita al Mercado Campesino de Castro, donde se compran productos frescos del campo y mar chilote, los que se utilizan después en las recetas que se prepararan en un curso de cocina chilota tradicional.

La sustentabilidad ha sido desde el primer día uno de los parámetros fundamentales del quehacer de Chiloé Natural, puesto que buscan satisfacer las necesidades propias y de la comunidad sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

El Director de Sernatur, Eduardo Gómez, indicó que: “tenemos el desafío regional de diversificar experiencias y desarrollar ofertas turísticas que nos den mayor competitividad nacional e internacional”. “Para atraer y retener a visitantes que se queden más tiempo y gasten más dinero en Chiloé (y la región) es necesario entregarles productos turísticos innovadores, auténticos y únicos que les entreguen una vivencia imborrable”. “El premio Más Valor Turístico es un aporte que busca fomentar una oferta turística nacional diversa y hoy destaca nuestra cocina chilota, nuestra cultura, nuestros productos SIPAM y nuestra identidad”. “A través de esta premiación Chiloé Natural es reconocido, merecidamente, en su esfuerzo de 5 años de incesante trabajo con las comunidades del archipiélago y es posicionado como un ejemplo de innovación que otros operadores turísticos y emprendedores regionales debieran seguir”. “Como Sernatur estamos orgullosos de haber incentivando y apoyado a Chiloé Natural en este proceso”.

Por su parte, Cyril Christensen, director y co-founder de Chiloé Natural, expresó que se ha desarrollado un producto que hoy estamos orgullosos, el cual es la “cocina chilota mestizaje de sabores y aromas”. Producto el cual es desarrollado en conjunto junto a Lorna Muñoz, que es cocinera del “restaurant Travesía”, Macarena Prieto de Chiloé Natural y Paloma Gajardo que está encargada de la Escuela Campesina de la fundación Curaco de Vélez, donde se realiza y se desarrolla la clase de cocina para todos los visitantes a nuestra isla”. Esta consiste en una comida de 4 tiempos, donde los comensales participan a través de un antipasto que es una entrada caliente, luego un plato de fondo y finalmente un postre, donde se agrega un refresco de mate para beber. “Lo importante, rescató Christensen es que a través de esta iniciativa se desarrolla la identidad a través de la gastronomía. “Rescatando el patrimonio y cultura de Chiloé”.

Puedes conocer más de este producto en www.chiloenatural.com. Contáctalos al teléfono +56 65 253 49 73. Video de la experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=zwKOv8_hZ2U.