• 28 de Marzo

Sugeridos:


Disponible en todos los Cesfam de las Provincias de Llanquihue y Palena, además en clínicas privadas y de forma gratuita, se encuentra la vacuna contra el Sarampión, esto en el marco de la campaña que busca inmunizar a jóvenes entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días.

La campaña que se extenderá hasta fines de febrero, tiene el objetivo de mantener al país libre de este virus que fue erradicado gracias a la vacuna que se aplica a los recién nacidos, luego un refuerzo a los niños en primero básico y ahora este refuerzo al grupo etario que no ha recibido la segunda dosis.

Roberto Momberg, enfermero del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que el Sarampión es un virus que provoca síntomas parecidos a la gripe y que se contagia muy rápidamente, “los síntomas se prologan por alrededor de 10 días, durante ese periodo la persona contagiada puede contagiar a entre 12 y 18 personas”.

Si bien en la región no se han presentado casos, el profesional asegura que estamos en constante riesgo, “era una enfermedad ya erradicada, pero está presente en otros países, por eso es importante vacunarse, esa es la única forma de prevenir y proteger a la comunidad, actualmente estamos en riesgo de volver a introducirlo al país”.

El contagio del Sarampión es de gravedad sobre todo cuando se trata de niños, “los síntomas comúnmente son fiebre, conjuntivitis, manchas rojas y aumento de la mucosidad, aparecen alrededor del cuarto o quinto día del contagio y se transmite por las gotitas de saliva presentes en el aire al estornudar o toser, en los niños puede ser mortal porque puede derivar en diarrea, neumonía, entre otras”.

En la región deben vacunarse 63 mil personas y solo en la Provincia de Llanquihue y Palena son 32 mil personas, el tiempo de campaña es acotado por lo que el llamado es a acudir a los centros de salud. También en distintas actividades de verano habrá stand de salud donde se estará vacunando.

Un dato importante es vacunarse si va a viajar al extranjero, “las personas nacidas entre 1971 – 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna, lactantes de 6 a 11 meses y 29 días, niños y niñas entre 1 y 6 años que tengan solo una dosis, deben consultar en su centro de salud”, finalizó el enfermero, Roberto Momberg.