Cultura

Con circulación de ocho obras parte Corredor Sur de Danza Contemporánea 2019

El Heraldo Austral

El próximo miércoles 27 de marzo comienzan las actividades de este proyecto de itinerancia de danza contemporánea que incluye la exhibición de ocho obras en seis regiones del sur de Chile, desde Biobío a Magallanes. 

Un conversatorio sobre Formación y Difusión de la  Danza en el Sur de Chile da la partida a Corredor Sur 2019, el que se realizará en el auditorio de la Universidad de Los Lagos, sede Guillermo Gallardo. En la actividad participarán Rafael Silva, coreógrafo, docente, gestor de danza y director de la compañía Tierra Húmeda; Carolina Contreras, coreógrafa, docente, gestora de danza y directora de compañía Reverso;  y Manuel Jaramillo, coreógrafo, docente, gestor de danza, director de la compañía Danza Donde Sea y coordinador de línea Universidad Libre Red DanzaSur y será moderado por Paola Alvarado, académica y sub-directora de la Escuela de Pedagogía, Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, quien además expondrá sobre educación artística, autogestión y asociatividad.  Esta instancia  tiene por objetivo reflexionar a cerca del desarrollo y producción de la danza en las regiones del sur del país.

El jueves 28 se presentará la obra “Canto de las Manos” y el viernes 29 “Reflexión”, ambas a cargo de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt. El sábado 30 de marzo continúan  las funciones con “Y Escaparon del Peso de la Oscuridad” de la Compañía Escénica en Movimiento de Concepción y el domingo 31 “En lugar de Nada” del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia. Todas las funciones se realizarán en el Teatro Diego Rivera a las 20:00 horas, a excepción del día domingo que comenzará a las 19:00 horas. Además, los días viernes y sábado se realizarán clases abiertas de 18 a 19:30 horas y domingo de 17 a 18:30 horas en la sala Angelmó del recinto Arena Puerto Montt.

Corredor Sur Danza Contemporánea, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Intermediación Cultural. Se realiza por tercer año consecutivo y tiene como objetivo acercar bienes culturales de calidad a habitantes de zonas extremas de nuestro país. Es por esto que se ha incluido en la programación una “Ruta Educativa Itinerante” que incluye funciones en ciudades como Hornopirén, Chaitén, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique y Punta Arenas y contempla  la participación en festivales especializados de danza como “Cuerpos en Lluvia” de Chiloé, “Junto al Río” de Valdivia y “Loft” en Concepción, de manera de fortalecer la programación artística de los centros culturales y espacios de arte regionales.

“Esta tercera versión de Corredor apuesta a la descentralización del acceso a productos artísticos de calidad y a la difusión de las diversas formas que existen de hacer danza contemporánea, promoviendo la reflexión sobre la actividad artística regional y promoviendo la colaboración entre agrupaciones afines, cuya destacada trayectoria territorial se vea fortalecida por el vínculo a través de esta red. En esta versión hemos puesto el acento en la creación de nuevas audiencias y la mediación cultural, por medio del acceso a experiencias artísticas en comunidades geográficamente apartadas, promoviendo la participación y exhibición de obras de gran calidad en comunidades de las zonas sur y sur austral de nuestro país”, señaló Álvaro Facuse, coordinador general de Corredor Sur 2019.

En tanto la Seremi Amanda Milosevich, expresó que “estamos muy contentos de apoyar proyectos como este, pues dan cuenta del trabajo colaborativo entre los artistas y las compañías de danza con nuestras Políticas Culturales, cumpliendo con todas las acciones que la propia ciudadanía nos ha propuesto y al mismo tiempo con el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, donde la Cultura es Para Todos y la danza es una expresión que necesita más espacio y que debe llegar cada vez a más y nuevos públicos que puedan apreciar el arte junto con la mediación de los artistas”.

El proyecto cuenta con una programación durante todo el año y es impulsado por cuatro agrupaciones artísticas del sur de Chile: Escénica en Movimiento de Concepción, Experimentación Escénica de Valdivia, Movimiento Insular de Chiloé y BMA – Colectivo Tierra Húmeda de Puerto Montt. Estos últimos son los responsables del desarrollo de las actividades programadas para la presente versión.