Cultura

Ensamble Teatro del Lago se presenta en Teatro Solís de Montevideo

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El Ensamble Teatro del Lago de Frutillar dará su primer concierto internacional en el escenario más célebre de Uruguay: el Teatro Solís. “Música de Películas” se llama el recital que la agrupación llevará hasta ese escenario el 31 de agosto y 1 de septiembre. Un concierto audiovisual que reúne algunas de las escenas más memorables de la historia del cine, con su música interpretada en vivo por el Ensamble Teatro del Lago y músicos invitados. 

En escena violín, viola, violonchelo, flauta, piano y contrabajo dialogarán con la proyección de extractos de una selección de las películas más representativas del séptimo arte como El Padrino, Amélie, Breakfast At Tiffany’s, El Gran Dictador, La Vida es Bella, Cinema Paradiso, Forest Gumpentre otras. El concierto incluye la proyección de escenas de las películas e incorpora la participación de un acomodador de cine antiguo quien va realizando intervenciones que contextualizan las obras y enriquecen la experiencia total del concierto. “Música de Películas” es un recorrido en imágenes y música por la historia del cine.

“Para nosotros, es muy relevante actuar en un teatro de tal prestigio y tradición en Latinoamérica como el Solís. Esperamos conmover y hacer soñar a todos aquellos que asistan a los conciertos y crear lazos entre nuestros teatros que perduren en el tiempo, haciendo de nuestra alianza un vínculo fructífero y duradero” señala Luis Damián Ortíz, violín del Ensamble Teatro del Lago.

El Ensamble Teatro del Lago está conformado por los músicos profesionales Nicolás Faunes (flauta), Luis Damián Ortíz (violín), Sara Marigómez (viola), Pablo Silva (violonchelo) y Cristina Naranjo (piano), quienes viajan acompañados por el contrabajista Mathias Méndez y el actor Pablo Barrientos. Todos ellos cuentan con experiencia internacional, ofrecen en cada temporada un ciclo de conciertos temáticos de música de cámara y son profesores estables de la Escuela de las Artes de Teatro del Lago. Asimismo, la agrupación desarrolla una labor educativa a través de conciertos de extensión, actividades educativas y acompañamiento para la comunidad.

Esta presentación del Ensamble surge en el marco de la alianza Ópera Latinoamericana (OLA) que vincula al Teatro del Lago con grandes escenarios como los del Teatro Colón de Buenos Aires y Gran Teatre del Liceu en Barcelona. 

El Ensamble, tras su paso por Uruguay, vuelven a Teatro del Lago para presentar un concierto en honor a Debussy y la música impresionista, en octubre. Luego, en noviembre, debutarán un espectáculo educativo-musical para el Festival Gala.