Cultura

Llamado público a ser parte del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El Heraldo Austral

Hasta el 12 de abril hay plazo para postular para uno de los cupos que todavía están disponibles de los 13 miembros que componen este consejo asesor que asumió en enero de este año, luego de cumplir todos los protocolos que dicta la ley 21.045 y el Decreto Supremo N°8 del Ministerio.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a todas las organizaciones culturales del país y la región a inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones y a proponer nombres de personalidades de las culturas, las artes y el patrimonio para integrar el Consejos Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, para el periodo 2019–2023, según los dispuesto en la ley 21.045 y en el Decreto Supremo N° 8, de 2018, de este Ministerio.

En la Región de Los Lagos está disponible un cupo en el Consejo Regional el que corresponden a “personas representativas de las artes, las culturas y el patrimonio cultural, que tengan una reconocida vinculación y una destacada trayectoria en distintas actividades vinculadas al quehacer cultural regional, tales como creación artística, patrimonio, industria y economía creativa, artesanía, arquitectura, gestión cultural, y diversas manifestaciones de la cultura tradicional, culturas comunitarias y cultura popular de la región.

Durante el primer llamado público realizado el segundo semestre del 2018, se siguieron los conductos regulares que establece la ley para que asumieran los 13 miembros que representan a Universidades, Pueblos Originarios y Municipios de la región; además de los Seremis que asumen por derecho propio y los representantes de organizaciones sociales y de las artes, las culturas y el patrimonio, de los cuales quedó disponible este último cupo, además del que le corresponde al Director del Servicio Regional del Patrimonio, el cual todavía no asume por encontrarse en proceso de designación por alta responsabilidad pública.

En este consejo ya asumieron, su Presidenta, la Seremi Amanda Milosevich Pepper. Francisco Muñoz Le-Bretón, Seremi de Economía. Claudia Trillo Molina, Seremi de Educación. Federico Krüger Finsterbusch, Consejero Regional, Representante del Gobierno Regional de Los Lagos. Luz María González Maichil, representante de Los Pueblos Originarios. Yaretzly Bustamante Domke, representante de las Instituciones de la Educación Superior. Roberto Alvarado Gajardo, representante de las Municipalidades de la Región de Los Lagos. Juan Manuel Pizarro Olmos, representante de las Organizaciones Ciudadanas. Juan Pablo Andrade Catrigual, Luis Vargas Cárdenas, y Tessie Bujes que son representantes de las artes, las culturas y patrimoniales de la Región de Los Lagos. Esta última asumirá en la próxima reunión de este consejo.

 

Las entidades de las culturas, las artes y el patrimonio deberán acompañar los siguientes antecedentes los que se encuentran descargables en el sitio oficial del Ministerio en www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejos-regionales-2019/

  • Certificado de personalidad jurídica vigente.
  • Estatuto vigente y sus modificaciones, en caso de que existan, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documentación que acredite el directorio vigente, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.
  • Documento que acredite el domicilio de la entidad.
  • Formulario de inscripción al Registro Nacional de Organizaciones

 

Para presentar postulaciones, las organizaciones se deberán entregar los siguientes antecedentes:

  • Formulario de postulación a los Consejos Regionales
  • Carta del postulado donde declara que acepta la postulación
  • Currículum de la persona postulada, relacionada con el ámbito específico del cargo al que se postula; y
  • Copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Los miembros de los consejos que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero.

 

Plazos del proceso

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el viernes 12 de abril de 2019, a las 17:00 horas.

Los documentos requeridos se deberán enviar a cualquiera de las siguientes sedes o correo electrónico:

  • Correo electrónico: consejoscultura@cultura.gob.cl
  • Sede Nacional, ubicada en Ahumada 48, Santiago
  • Sede Nacional, ubicada en Sotomayor 233, Valparaíso
  • Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio